Analizando la plataforma Dragón y el Phenom II

por Javier Rodríguez 12/01/2009 ...

Introducción

Introducción.

Actualmente solo AMD puede ofrecer a sus usuarios una plataforma completa y homogénea para ordenadores domésticos. Ellos fabrican chipset, procesadores y tarjetas graficas por lo que consiguen una “fusión” perfecta tanto a nivel de hardware como también de software con aplicaciones que combinan todos los aspectos del hardware de la plataforma Dragón.

En qué consiste la plataforma Dragón.

Esta plataforma combina los tres campos fundamentales de un PC de juegos actual desde todos los ángulos. Procesadores, chipsets y tarjetas graficas trabajando en conjunto para lograr una plataforma muy capacitada, que trabaje en sincronía técnicas de ahorro de consumo y que se puede aprovechar de aplicaciones diseñadas para monitorizar y parametrizar todos los componentes de forma unificada.

Tres son los pilares de esta plataforma. Por un lado los chips gráficos de la serie Radeon HD 4000 que tan buen resultado están dando por su fantástico equilibrio entre rendimiento, consumo y coste. El segundo pilar lo componen los chipsets de la serie 790 de AMD. Estos chipset han demostrado su fiabilidad y tecnología en los últimos meses llegando a la maestría en el manejo de tecnologías graficas combinadas como es el Crossfire Hibrido o el poder montar hasta cuatro tarjetas graficas en la misma placa base trabajando en paralelo.

Estos dos componentes fundamentales llevan un tiempo ya con nosotros y hemos comprobado el buen trabajo realizado por AMD en ambos aspectos a la espera de encontrar una renovación de sus procesadores que acompañe mejor a ambos componentes con menores consumos y quizás algo más de rendimiento.

Este esperado procesador es el Phenom II

Este esperado procesador es el Phenom II.

El nuevo procesador de AMD hereda la arquitectura del Phenom pero cambia algunos aspectos notables como su proceso de fabricación, que se reduce a los 45nm, y algunas optimizaciones para hacerlo un poco más eficiente en cargas de trabajo importantes.

Concretamente el Phenom 2 introduce cambios en su cache, ahora dispone de 512KB de cache de segundo nivel por núcleo y de 6MB de cache de tercer nivel compartida por todo el procesador.

Al reducir su proceso de fabricación este procesador puede alcanzar de forma natural frecuencias de trabajo superiores. Con la ayuda de algunas técnicas introducidas en los chipsets 790 también aumentan mucho mejor su frecuencia de trabajo que los procesadores Phenom originales. Concretamente es fácil ver aumentos de frecuencia del 25-30% sobre la frecuencia original del procesador con sistemas de refrigeración convencionales.

Encontraremos inicialmente procesadores Phenom II para socket AM2+ pero en poco tiempo encontraremos también un nuevo socket que dará soporte a estos procesadores para controlar memoria DDR3. Como es lógico, al disponer de la controladora de memoria integrada en el procesador, estas placas base serán diferentes y deberemos comprar una placa con el nuevo socket para tener soporte para estos procesadores.

El Phenom 2 no solo introduce cambios de potencia bruta o de soporte de más tipos de memoria sino que hace un fuerte hincapié en el ahorro energético (Cool´n´quiet 3.0) con nuevas técnicas que reducen notablemente el consumo en los estados de parada o poca carga del procesador. Por supuesto se mantienen también los controles de frecuencia por núcleo de forma independiente y los controles exhaustivos en apartados fundamentales del procesador como bus, multiplicadores, etc.

Podemos encontrar hasta un 20% más de rendimiento en esta generación Phenom 2 con respecto a la anterior. Concretamente se ha aumentado la frecuencia de trabajo hasta los 3GHz, frente a los 2.6GHz de la generación anterior, se ha aumentado 4MB el total de la cache del procesador y es capaz de procesador mas instrucciones por ciclo de reloj.

No todo es hardware en el Dragón

No todo es hardware en el Dragón.

AMD esta combinando sus tecnologías de tal manera que también se pueden establecer lazos a nivel de software. La plataforma Dragón esta soportada por el software overdrive de AMD que permite la personalización de casi todos los aspectos fundamentales del procesador así como realizar overclocking automático o monitorizar el sistema. Con la versión 3.0, que llegara con soporte AM3, también encontraremos overclocking bajo demanda y perfiles de velocidad basados en aplicaciones.

ATI Overdrive para plataforma Dragon.

Otra de las aplicaciones estrella de AMD para jugadores es “Fusion for Gaming” que es capaz de suspender el consumo de recursos de diversas tareas para dejar libre el sistema para la ejecución de juegos. Por no hablar de todo el mundo que abre el sistema Stream dentro de los controladores Catalyst que permiten la ejecución de cálculo general en los motores de shaders de las tarjetas graficas de la serie 4000 de ATI.

Todo eso se conjuga para dar una sensación completa de uniformidad y de trabajo en equipo. El Dragón es una plataforma prometedora que ofrece una solución económica para todos aquellos que busquen un ordenador de alto rendimiento bien combinada y con las últimas tecnologías del mercado.

Nuestra mesa de pruebas

Nuestra mesa de pruebas.

Nuestra maquina de pruebas se compone en una placa base Gigabyte GA-MA790GP-DS4H, un Phenom 2 X4 940, 4GB de RAM DDR2 800 y una tarjeta grafica Gainward Rampage 700 Golden Sample. Una máquina ideal para adentrarse en el uso de juegos más elaborados del mercado.

La elección del chipset 790GX es una de las más adecuadas ya que combina la posibilidad de usar el chipset grafico integrado en la tarjeta o incluso montar un sistema Crossfire de dos tarjetas y hasta cuatro chips gráficos. Es una solución que nos permite ahorrar energía pero sin escatimar en recursos. Monta una Radeon 3300 integrada con capacidad para trabajar de forma hibrida con otros chips dedicados.

La tarjeta grafica elegida, el segundo pilar de la plataforma Dragón, es para nosotros la mejor Radeon 4870X2 del mercado. Se trata de un monstruo de tres slots que monta el sistema habitual de cualquier 4870X2 pero con un disipador sobredimensionado mucho más silencioso que en el modelo de referencia. También disfruta de velocidad extra ya que Gainward overclockea en fabrica este modelo concreto. Sus frecuencias de GPU se ven aumentadas hasta los 790MHz y los 2GB de memoria GDDR5 alcanzan una frecuencia de 3800MHZ QDR.

Haciendo overclocking al Phenom 2

Haciendo overclocking al Phenom 2.

Otra de las cosas que esperábamos con ansias los amantes del overclocking es que estos procesadores tuvieran capacidad para alcanzar mejores niveles de overclocking. Esto realmente es así pero quizás no con las frecuencias que esperábamos gracias a algunos rumores de los últimos meses. Lo normal es que con un procesador tipo 940, con multiplicadores liberados, alcancemos frecuencias de entre 3.6-3.8 con disipación convencional.

También es pronto para conocer el verdadero potencial de overclocking de estos procesadores, de hecho, creo que con la generación de DDR3 se ganaran bastante enteros. Aun así un overclocking de 25-30% en un procesador de cuatro núcleos es ya un rendimiento notable y será más que suficiente para sacar partido a la magnífica tarjeta grafica que hemos elegido como motor 3D.

Las temperaturas con nuestro sistema de disipación son excelentes. Con una temperatura ambiente de 20º apenas superábamos los 22º en reposo, aunque sinceramente creo que los sensores tiran la temperatura bastante a lo bajo, siendo en carga las temperaturas medias de unos 33-35º aunque seguramente esta medición también tengo algún que otro grado de menos.

Control de temperatura en plena carga. 33º.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Hemos realizado una batería de pruebas ligera pero muy orientada a conocer la verdadera capacidad de esta plataforma para mover juegos de ultima generación y programas especializados. De este modo podremos saber si la plataforma Dragón es una buena opción, como promete AMD, para los que gustamos de jugar con calidad delante del ordenador. Estas son nuestras conclusiones:

Cinebench ofrece buenos resultados pero la eficiencia baja hasta 3.52 veces

usando los cuatro núcleos, eso significa que perdemos medio núcleo por el camino.

En PMCore ofrece un rendimiento un poco decepcionante.

Con nuestro overclocking nos igualamos bastante a un Core 2 Quad a 3.2GHz.

No es un resultado que nos permita compara de tu a tu a estos procesadores.

En operaciones multimedia la cosa se iguala bastante

 con los procesadores mas potentes de Intel.

El ancho de banda de memoria también es sobresaliente.

Más Pruebas, 3D

Más Pruebas, 3D.

3DMark Vantage aporta un rendimiento bastante bueno en las pruebas principales.

Y Crisis nos demuestra que podemos jugar perfectament a los ultimos juegos

con este procesador y una grafica de alto nivel como la 4870X2 Rampage 700

de Gainward.

Lo mismo ocurre con FarCry 2 que ofrece unos niveles de rendimiento excelentes con todo a la máxima calidad. Sus cuatro núcleos impulsan a la 4870X2 de forma sobresaliente.

Devil May Cry 4 confirma que estos procesadores están más que capacitados para mover con soltura los chips gráficos mas potentes del mercado. Con esta combinación se consigue una maquina de juegos letal con la que disfrutar de los últimos títulos con confianza de poder aprovechar toda su calidad visual.

Análisis económico

Análisis económico.

Una de las cosas que más interesan de esta nueva plataforma de AMD son los precios con los que podemos montar un PC de muy alto rendimiento. Cierto es que sus procesadores, ahora a precio de lanzamiento, no son demasiado competitivos en cuanto a precio se refiere pero se compensa con el resto de la plataforma. Un equipo bien equipado con un procesador Phenom 940, con multiplicador liberado que permite un overclocking realmente sencillo, con una placa base como esta y 4GB de RAM puede costarnos apenas 400€.

AMD ha echado sus propias cuentas...pero las nuestras no marcan diferencias tan abultadas.

Soluciones similares de Intel en Core 2 Quad, pueden ser un 10% más caras, mientras que la última generación de Intel, los Core i7, se pueden ir fácilmente a mas de 550€ de coste con una configuración similar. Está claro que hay una ventaja económica comprando un Phenom 2 pero ojala la distancia se acreciente con precios de procesadores aun más competitivos por parte de AMD, seguro que todos los usuarios lo agradeceremos.

Conclusión.

AMD ha conseguido una plataforma homogénea con un procesador potente y “fresco” con niveles de overclocking medios pero bastante mejores que los de generaciones anteriores. La ventaja es que se ha conformado una estructura muy buena con chipsets fiables y de calidad, con las ultimas prestaciones en ahorro energético, tarjetas graficas potentes y un procesador que por fin esta a la altura del resto de componentes.

Se ha conseguido también una solución bastante económica, aunque todo es mejorable, que podrá abrir algo más el mercado. Lo cierto es que es una solución más que respetable para los que busquen una maquina de juegos de calidad pero que les guste mirar detenidamente el presupuesto para conseguir en cada momento la maquina más acertada al precio más adecuado.

  • Producto: Plataforma AMD Dragon
  • Fecha: 12/01/2009 16:35:54