ASUS M51TA con AMD Turion y Hybrid Crossfire

por Javier Rodríguez 23/01/2009 ...

Introducción

Introducción.

La última generación de portátiles AMD basados en su plataforma completa logran un resultado mucho más redondo de lo que estábamos acostumbrados. La fusión de las tecnologías propias de AMD con las de ATI han logrado unos resultados excelentes que permiten a la marca desarrollar ordenadores portátil con un nivel de rendimiento y prestaciones que ponen en dificultades a las últimas creaciones basadas en procesadores Intel.

Asus M51TA.

Una de estas creaciones es sin duda este modelo de Asus. Es un portátil construido para ser un referente de prestaciones en una gama tan competitiva como es la que corresponde a ordenadores con pantallas panorámicas de 15.4” donde se busca normalmente un peligroso equilibrio entre precios y prestaciones de alto nivel.

Este modelo no busca tanto el precio rompedor como si presentar prestaciones del más alto nivel. Su capacidad de proceso, su capacidad conectiva, su pantalla de alta definición y sus tecnologías de Crossfire Hibrido (denominado PowerExpress) hacen de este modelo uno de los más interesantes que hayamos podido probar en los últimos meses.

Lo que marca verdaderamente este modelo es la calidad de los acabados tanto en sus componentes técnicos como estéticos. Es un aparato realmente bello donde encontraremos una pantalla de gran calidad, gran cantidad de conectores y gran facilidad para ampliar, si cabe, algunas de ellas.

Este portátil utiliza un procesador Turion de doble núcleo y una frecuencia de 2.4GHz. Monta un chipset 780 donde encontraremos dos motores gráficos, el Radeon 3200 integrado, y una Radeon mobility 3650 dedicada con 512MB de RAM. Dispone de 4GB de memoria DDR2 800, en dos módulos, y un disco de 5400 vueltas con una capacidad de 320GB.

Una de las prestaciones que más nos gustan de este modelo es la pantalla de 15.4” con resolución 1440x900 que para mí es la ideal para este tipo de tamaño de pantalla. En ella se logra más definición que en los modelos estándar de 1280x800 y por supuesto más espacio para disfrutar de un escritorio más generoso en cuanto a espacio se refiere.

La integración de dos tarjetas gráficas permite un uso específico de cada una de ellas en las circunstancias oportunas. Si estamos trabajando en Windows el motor integrado toma el control permitiendo un ahorro de consumo importante favoreciendo no solo la autonomía del aparato sino también el molesto calor que se genera con este tipo de chips dedicados. Y cuando queramos 3D pues ahí tendremos un chipset más capacitado para poder ejecutar aplicaciones graficas más complejas con las que el chipset integrado no lograría resultados satisfactorios.

El diseño del M51TA

El diseño del M51TA.

El diseño de la serie M51 de Asus es espectacular y esta versión no podía ser menos. Su carcasa plástica de varias capas tiene un brillo y una resistencia espectacular, las formas curvas combinadas con una distribución de elementos muy cuidada consiguen un aspecto general serio y moderno a partes iguales.

El diseño interior de este modelo también proporciona un mantenimiento rápido y sencillo ya que casi todos los elementos fundamentales del portátil están accesibles por una única trampilla en la parte inferior del aparato. Asus ha optado en esta serie por usar un teclado completo con zona “numérica”, a mí personalmente no me agradan mucho estas soluciones pero habrá quien las vea interesantes.

La carcasa posteriores muy bella pero también "capta" las huellas con mucha facilidad.

El Touchpad es generoso tanto en tamaño como en funciones y tiene un tacto espectacular muy similar al de toda la carcasa. Tiene un tacto suave y agradable que potencia el confort del usuario. Su ergonomía es también muy cuidada con amplias zonas para apoyar las muñecas y teclas de acceso rápido bien situadas y accesibles. La única pega que se puede encontrar a la superficie de este aparato es que alguno de los leds de estado y actividad son realmente pequeños y difíciles de ver.

Dentro de los detalles más interesantes de su diseño y ergonomía sin duda la situación de sus múltiples conectores y otros detalles como el sensor de luz ambiental, los micrófonos dobles integrados en la pantalla y los altavoces Altec Lansing completan un acabado de película que satisfará a los usuarios más exigentes.

Es un aparato de detalles muy cuidados.

Imágenes en detalle del M51TA de Asus

Imágenes en detalle del M51TA de Asus.

Sensor de luz ambiental, webcam y micrófonos dobles.

La pantalla de este modelo de 15.4" es espectacular.

Esta resolucion seguramente sea la mas equilibrada para una pantalla de 15.4".

En una única trampilla encontramos tarjeta Wireless, chipset, CPU, chip grafico

y los dos bancos de memoria.

Batería de 9 celdas con 7200mAh o 80Wh.

Conectividad

Conectividad.

A este ordenador no le falta de nada, quizás por rizar el rizo le falte el modem 3G pero aun pocos modelos de estas características, en teoría poco móviles, integran este tipo de conectividad universal. Por lo demás estamos cubiertos con Bluetooth 2.1 + EDR, Wifi del tipo N con velocidades de hasta 300Mbits gracias a un chip Atheros, Gigabit, External Sata, USBs por doquier, lector de tarjetas flash, Firewire y conectividad de video y audio digital gracias a un interfaz HDMI.

Frontal del M51Ta con conexiones de audio y el "switch" de activacion de Wireless.

Como buen ordenador multimedia este Asus viene equipado con Webcam, altavoces de calidad pero un ordenador multimedia también debe cuidar otros aspectos como la seguridad y eso lo tenemos garantizado ya no solo por su lector de huellas dactilares sino también por el chip TPM de encriptación en tiempo real que se integra de serie con este modelo.

De este modo nuestros datos estarán protegidos mediante un sistema de encriptación por hardware que hará que nuestros datos solo sean accesibles por su propietario aunque nos sustrajeran el ordenador.

Uno de los fuertes de este modelo es que sabe distribuir de forma magistral los diferentes conectores para que sean cómodos de usar en cualquier momento. Sin duda llama la atención el útil puerto USB 2.0 que tenemos en el frontal, conjuntamente con el lector de tarjetas multiformato, o los conectores USB situados en la parte trasera para liberar los laterales de molestos cables.

En el M51TA encontraremos un total de cuatro puertos USB, un puerto E-Sata, un puerto ExpressCard de 54mm, un conector HDMI, una salida de video VGA, salidas y entradas de audio tipo minijack, un puerto Firewire y la conexión Ethernet de tipo RJ45.

Lateral derecho: ExpressCard, USB, Firewire, E-Sata, HDMI, VGA, Modem y Ethernet.

Zona trasera: Toma de corriente, rejilla de ventilacion y dos puertos USB 2.0.

Zona frontal: Conexiones de audio, puerto USB 2.0 y lector de tarjetas 8 en 1.

PowerExpress, rendimiento y respuesta

Rendimiento y respuesta.

El M51TA es un portátil muy capacitado y como tal podremos utilizarlo de las formas más variadas. Es un ordenador tremendamente capacitado para los entornos multimedia e incluso es un portento en la reproducción de video de alta definición. De hecho viene equipado con un Combo de lector Bluray y grabadora de DVD.

Este modelo de pruebas que nosotros hemos recibido viene equipado con una batería de 9 celdas, que sobresale del aparato, y que ofrece una autonomía media con la grafica integrada de unas 3:30 horas. No es, por tanto, una solución adecuada para los usuarios que buscan movilidad y autonomía pero si para los que buscan un ordenador multimedia que pueda hacer las veces de sustituto de un ordenador de sobremesa convencional.

La batería de 9 celdas sobresale por detrás.

En cuanto a ruido y temperatura hay que decir que el comportamiento es bastante bueno. En este modelo Asus ha seguido su línea de diseño más habitual liberando al usuario de calor en los laterales del aparato dejando espacio en la zona posterior para la expulsión del aire caliente. Este sistema mejora mucho la sensación de manejo ya que el calor no llega a las zonas donde apoyamos las manos para escribir.

Nos engañaríamos si pensáramos que con este ordenador podremos jugar a crisis a toda la resolución que da su pantalla pero sí que está capacitado, gracias a su doble chip grafico, para juegos no tan modernos ajustando un poco los niveles de calidad. Como buenos amantes de los juegos de RTS (Real Time Strategy) puedo aseguraros que es la plataforma ideal para los amantes de este tipo de juegos. El cambio entre chips gráficos se hace de forma automática o también manual gracias al driver de ATI y, por, supuesto no es necesario reiniciar el ordenador.

Has cuatro horas de autonomía en el modo de ahorro energético con

la batería de 9 celdas.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Este portátil basado en la plataforma de portátiles de AMD con procesadores Turion y chipsets 780 consiguen un resultado muy sólido y unos precios espectaculares. Este modelo en concreto puede rondar los 800€ y como hemos visto sus prestaciones son espectaculares. La verdad es que es difícil transmitir las buenas sensaciones que nos ha aportado este ordenador a nivel de conjunto. Es un aparato muy bonito, espectacular diría yo, robusto, con una pantalla excelente, un procesador potente que se mueve con soltura en Windows Vista, bien equipado en general y muy cuidado en los detalles menos habituales.

Esta nueva generación de portátiles con procesadores AMD ofrecen ese punto de competencia dura que esperábamos desde hace tiempo ofreciendo nuevas posibilidades a los amantes de esta marca y a todo aquel que mira bien lo que compra para conseguir la mayor eficiencia a su dinero.

  • Producto: Asus M51Ta.
  • Fecha: 23/01/2009 9:57:07
Secciones: Placas Base