ASUS EeeBox B206 HD. Reproduccion 1080p con Atom

por Javier Rodríguez 02/02/2009 ...

Introducción

Introducción.

Asus dispone en la actualidad de la gama de ordenadores con procesadores Atom más completa del mercado y poco a poco van escuchando a los usuarios mejorando alguno de sus modelos incorporando aspectos que publico y crítica han visto como interesantes para ciertas unidades. El caso del Eee Box B206 es bastante evidente con la introducción de las tecnologías que muchos echamos de menos en el modelo original.

Asus Eee Box B206.

Esta renovación integra algunas mejoras notables para convertir al Eee Box en un ordenador domestico para navegar en todo un elemento fundamental del entretenimiento familiar. Ahora este pequeño tiene las prestaciones adecuadas para convertirlo en la opción perfecta como HTPC de prestaciones orientadas a la reproducción multimedia.

Los cambios fundamentales se basan en la integración de un chip grafico dedicado y la incorporación del HDMI, con audio integrado, como interfaz principal de conexión a monitores o televisores LCD.

El Eee Box es el netbook sobremesa. Tiene un aspecto compacto y ligero que puede montarse perfectamente detrás de un monitor. Es por tanto la solución perfecta para el que busca un ordenador de trabajo compacto y que pueda incluso ocultarse a la espalda de un monitor. Sus prestaciones son las mismas de un netbook cualquiera por lo que es más que suficiente para la ejecución de tareas ofimáticas y multimedia en lo referente a la reproducción de contenidos.

El Eee Box utiliza procesadores Atom N270 de 1.6GHz y 512KB de cache, también dispone del habitual chipset 945GE que se monta con esta versión del Atom. A la configuración se añaden 1GB de memoria DDR2, con posibilidad de ampliar hasta 2GB, y 160GB de disco duro. Todas las piezas de este equipo, por imposiciones de tamaño, son tipo “portátil”.

Las verdaderas prestaciones del Eee Box radican precisamente en su conectividad, tamaño, y adaptabilidad que lo hacen una solución perfecta para muchos que buscan una solución económica, de poco consumo, adaptable a cualquier entorno de la casa o la oficina y con una gran capacidad “comunicativa”.

Conectividad

Conectividad.

Dentro de esta pequeña caja encontraremos capacidad para conectarnos a redes Wireless de alta velocidad, a conexión de periféricos sin cables gracias al Bluetooth y a una buena cantidad de conectores traseros y frontales que potencian aun más la sensación de informática fácil que experimentamos nada más abrir la caja del Eee Box.

Incorpora un conector SMA para la conexión de una antena Wifi externa. Personalmente hubiera preferido unas antenas integradas en el chasis pero supongo que muchos preferiréis este tipo de montaje a bien de poder mejorar la señal con alguna antena y/o amplificador conectado de forma externa.

En el frontal podremos encontrar puertos de audio, un lector de tarjetas multiformato y dos puertos USB 2.0. También encontraremos en este frontal un botón de encendido y dos leds de estado, uno para el encendido y otro para el disco duro. Todos estos conectores van cubiertos con una tapa que únicamente deja visibles los dos leds.

En la parte trasera del Eee Box encontraremos la conexión para la antena wireless (compatible con 802.11n), la toma de corriente, con un transformador verdaderamente reducido de tamaño, dos puertos USB 2.0 extra y la salida Ethernet para la conexión 10/100/1000 y una salida de audio extra del tipo minijack (esta salida también funciona como SPDIF óptico). El HDMI también es el único conector de video presente. Con el podremos tener video y audio digital en el mismo conector o convertirlo en DVI para compatibilizarlo con monitores sin conexiones HDMI.

El B206 añade también una prestación más: un mando a distancia. Este se conecta mediante un receptor infrarrojo, que se incluye con el conjunto, y que potencia aun más las posibilidades de usar este Eee como el HTPC multimedia para tu televisor de alta definición.

Gráfica dedicada y HDMI

Gráfica dedicada y HDMI.

La grafica integrada en el B206 está firmada por ATI. Se trata de una ATI mobility Radeon HD 3450 con 256MB de memoria dedicada. Esta grafica nos servirá para aprovechar algunos juegos ligeros y también dispone de aceleración por hardware para video de alta definición. Concretamente soporta el sistema UVD de ATI que aunque no es el más avanzado, debería permitir la reproducción de video de alta definición con bastante soltura.

La salida HDMI de este nuevo Eee Box permite la conexión digital directa a televisores y monitores compatibles con soporte para todo tipo de formato de proporción. El video lanzado por el HDMI es también digital así que podremos aprovechar nuestro receptor de audio o video o simplemente el audio del televisor. La ventaja es que soporta de forma nativa todas estas resoluciones panorámicas que tantos quebraderos de cabeza ha dado a muchos usuarios del Eee Box original al no poder combinar de forma adecuada audio y video de forma simultánea.

Con este nuevo Eee Box Asus cubre algunos puntos flacos del Eee Box primigenio pero también es verdad que no consigue una aceleración directa o mejor dicho, una usabilidad directa de este aparato como medio para reproducir video de alta definición a altos bitrates. El Atom tiene sus limitaciones y por mucho que estemos asistidos por el hardware de la tarjeta grafica lo cierto es que el proceso se hace bastante complicado de ajustar para un usuario medio o de entrada que es precisamente el que Asus tiene en mente con esta gama de productos.

Formato, conexiones, diseño

Formato, conexiones, diseño.

Para mí el Eee Box es un ordenador bellísimo. Es muy compacto, apenas tres centímetros de grosor, muy bien acabado, con un diseño que queda perfecto al lado del televisor. Dispone de un diseño elegante y serio donde los detalles están muy cuidados. Ergonómicamente es también un PC muy cómodo de usar, a pesar de sus dimensiones, ya que facilita la conexión de periféricos dejando bastante espacio entre todos los conectores.

Podemos montar a este delgado ordenador colgado de los “enganches” del estándar VESA de 100mm de que dispone la gran mayoría de monitores o podemos usar la base de soporte que también se incluye en el conjunto. A mí personalmente me gusta la base ya que facilita la conexión de dispositivos. La pequeña inclinación hacia arriba con la que deja al aparato es incluso mejor para manipular los conectores frontales.

La verdad es que el formato tan compacto de este aparato lo hace prácticamente increíble. Tiene el tamaño de un router ADSL o de un hub/switch Ethernet. Conjuntamente con un monitor puede convertirse en compañero de estudios ideal. Con un par de cables y dispositivos inalámbricos tendremos también una solución muy ordenada que dará un aire de limpieza a nuestro escritorio. No hay que decir lo que agradecerían muchas empresas este tipo de soluciones para maximizar el espacio disponible dentro de sus oficinas. Además lo mejor no es solo que ocupa poco sino que es un producto realmente “verde”.

Consumo, ruido y ampliación

Consumo, ruido y ampliación.

El Eee Box B206 se vende en colores blanco y negro pero su interior es realmente “verde”. En nuestras pruebas apenas supera los 20-25W de consumo en plena carga. Esto hace que sea un PC que incluso teniéndolo todo el día encendido nos permitirá ahorrar mucha energía comparado con equipos sobremesa convencionales.

Es también un PC de ruido bastante reducido, ronda los 26dB, pero no está exento del ruido mecánico de su disco duro y de su ventilador. El Eee Box disipa el aire por su zona superior de forma activa mediante una pequeña turbina pero también aprovecha su espigado diseño vertical para aprovechar la propia convección del aire caliente. Para ello se ayuda de un sistema de rejillas en la parte inferior.

Asus vende estos Eee Box como soluciones cerradas así que encontraremos precintos de garantía para “amedrentar” a los que buscamos algo más de “poder” para nuestros PCs. La legalidad de los precintos en nuestras fronteras seria un tema largo de debate en el que no entraremos pero sí que puedo deciros que en este pequeño es fácil cambiar el disco duro y no tan fácil, pero si posible, cambiar la memoria. En cuanto a la memoria encontraremos con que tenemos un único banco de memoria con capacidad para montar hasta 2GB de memoria. En el caso del disco duro se trata de un disco de portátil de 2.5” con conexión SATA así que podríamos cambiarlo por el que nos pareciera oportuno, incluidos SSD, si se diera la circunstancia.

El resto de componentes, como es normal, son intocables así que nuestras únicas posibilidades, si no tenemos miedo a los precintos, es memoria y disco duro.  

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

El procesador del nuevo Eee Box no deja de ser un Atom. Su procesador es el que es y tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Personalmente si buscáis un HTPC estético para reproducir los últimos contenidos en alta definición me iría a por un modelo de gama más elevada, estilo al Essentio que probamos hace algunos meses, con unidad lectura de Bluray, pero si os conformáis con tener Internet, P2P y reproducir contenidos de resoluciones más moderadas entonces el Eee Box B206 es una opción muy interesante. La inclusión del HDMI facilita mucho el trabajo y con maña y los codecs y software adecuados también podremos sacar partido del sistema UVD de su tarjeta grafica para acelerar esos videos de alta definición.

Reproduciendo video de alta definición el Eee Box se ha transformado. Ahora ya no solo disponemos del interfaz adecuado sino que la tarjeta grafica, con ayuda de codecs de pago como CoreAVC, se convierte en la maquina perfecta para reproducir video de alta definición tanto en formatos 720p como 1080p.

En el resto de tareas el Eee Box puede ser un gran compañero de trabajo y de ocio. Podremos usarlo como estación de almacenamiento o para navegar en la gran pantalla del televisor. Podremos trabajar con el de la forma más variada. De hecho para mí la única limitación reseñable es que no es la plataforma ideal si pensamos en un HTPC donde poder jugar además de reproducir contenidos multimedia.

Su falta de unidad óptica también echara por tierra los deseos de muchos pero como digo, con su capacidad conectiva Ethernet y Wireless de alta velocidad podemos usarlo más como un reproductor en red que algo pensado para cargar nuestra colección de DVDs.

Sistema operativo y software

Sistema operativo y software.

Asus equipa a esta unidad con un Windows XP con las aplicaciones habituales dentro de toda su gama Eee PC. Entre estas aplicaciones disponibles encontraremos una “suite ofimática”, programas de reproducción y grabación multimedia. Eee Cinema, Opera y aplicaciones para toda la familia completan una colección de software que nos permitirá disfrutar del Eee Box desde el primer momento.

Windows XP es la plataforma base y lo cierto es que se comporta de maravilla con esta máquina. Permite un arranque rápido en frio y casi inmediatos en estados de reposo. El disco duro incluido es rápido, de 5400 vueltas, y logra un comportamiento fantástico en todos los aspectos.

Quizás con Windows Vista lograríamos un soporte más completo de aceleración por hardware por parte de la tarjeta de ATI pero solo con 1GB de RAM la idea de poner Windows Vista no resulta nada alentadora. Habrá que esperar quizás a Windows 7 para sacar todo el potencial de este pequeño.

Conclusión

Conclusión.

Esta renovación del Eee Box conseguirá satisfacer a muchos posibles usuarios que buscaban en este PC una solución HTPC completa. La inclusión de un puerto de conexión digital con audio y video como el HDMI, la añadidura de un periférico como un mando a distancia y la inclusión de una tarjeta grafica dedicada harán de este nuevo Eee Box la solución HTPC que muchos andaban buscando.

Para nosotros no es una mala solución si nuestras expectativas son tener una maquina capacitada para la reproducción multimedia de todo tipo pero sin grandes alardes. También será una gran máquina P2P y un sistema de ahorrar mucha energía ya que su consumo es muy ajustado. Aun así si buscas algo más potente y capacitado creo que mi elección seria el Essentio CS5110 que probamos hace algunos meses. También es una solución compacta pero más potente, basada en procesadores Core 2, con grafica de bastante rendimiento como es una 8600GT, más capacidad de disco y una unidad óptica que para algunos es algo fundamental.

Para acabar debo decir que estamos satisfechos con nuestra experiencia con el B206 pero echamos en falta más memoria RAM y algo más de disco duro para lograr una solución redonda. También me quedo con la fantástica capacidad conectiva, su gran tarjeta Wireless de tipo N y su integración de Bluetooth, hacen de él una solución una solución perfecta también para el entorno empresarial donde este tipo de PCs puede lograr ahorrar muchos euros anuales en consumo eléctrico y en tiempos de mantenimiento.

  • Producto: Asus Eee Box HD B206
  • Fecha: 02/02/2009 17:14:04
Tags: ADATA General
Secciones: Mini PCs