Supertorre Thermaltake Spedo Advance Package

por Javier Rodríguez 14/04/2009 ...

Introducción

Introducción.

Las cajas de grandes dimensiones tienen evidentes desventajas como el peso o su tamaño pero si buscas una configuración de juegos muy avanzada normalmente tienes que pasar por una de estas cajas. El tamaño es importante pero también lo deben ser la capacidad de almacenamiento, la capacidad de ampliación y tanto o más importante la gestión de cables y los flujos de aire dentro de la caja.

Thermaltake Spedo Advance Package.

Esta caja de Thermaltake reúne algunas de las características más importantes que entendemos nosotros como necesarias a la hora de montar un ordenador de “gaming” de altas prestaciones. Para empezar es una caja con la que no tendremos problemas de espacio tanto para unidades de almacenamiento como para fuentes de grandes dimensiones y potencias o sistemas gráficos de multiples tarjetas.

Sus dimensiones son más que generosas con un largo de 610mm, un ancho de 232mm y un alto de 540mm. Es una caja de las que conocemos como “Full Tower” aunque está orientada, por su distribución interna, a sistemas domésticos ya que los estándares de formato de placa que soporta son ATX y Micro ATX cuando cajas de similares dimensiones soportan también Extended ATX que es un formato orientado a estaciones de trabajo y servidores.

La Spedo se ha diseñado con un objetivo en mente, lograr la mejor gestión de zonas de calor y de cableado que se pueda encontrar actualmente en este tipo de cajas de grandes dimensiones. Este objetivo lo logra con el sistema ATC3 (Advanced Thermal Chamber 3) del que hablaremos después.

El peso neto de esta caja es de casi 14Kg, está construida en acero SECC y plástico, y tiene la ventaja de que tanto frontal como parte superior son de desmontaje rápido lo que facilita mucho el mantenimiento de la caja. Dispone también de un lateral de metacrilato con cierre rápido y está completamente pintada en negro tanto por fuera como por dentro de la caja.

Tiene capacidad para seis discos duros internos, siete bahías de 5.25” y una bahía convertida de 5.25” a 3.5” para otro tipo de dispositivos con frontal. Las opciones de montaje de esta caja permiten convertir las dos “cajas” de discos duros laterales en frontales mediante la instalación de las mismas en las bahías de 5.25” frontales. La caja dispone también de 8 slots de ampliación de tarjetas por lo que cumple el estándar de Nvidia para soluciones tri-SLI con tarjetas de doble slot que requieren normalmente este tipo de configuración de 8 slots para dejar huecos para otras tarjetas de ampliación con slots PCI o PCI Express. Estos son sus datos básicos pero la Spedo Advance Package es una caja cuyas virtudes están en los detalles y en sus sistemas de gestión interna.

CRM3

CRM3.

Detrás de estas siglas se encuentran los sistemas que hacen de la Spedo Advance Package una caja realmente especial. Los dos primeros son sin duda los importantes dejando el Fancool 8 más para la espectacularidad que suele buscar Thermaltake en sus soluciones de cajas con multitud de ventiladores.

El CRM3 o Cable Routing Management 3 es un sistema de distribución de cableado que aprovecha el gran ancho de la caja para dejar casi 3cm de cámara de distribución a la espalda de la base de apoyo de la Placa Madre. De este modo, contando con la fuente con los cables adecuados y contando también con los alargadores de que dispone la caja, podemos ocultar todo el cableado de alimentación y datos por esta “cámara” haciendo que el acabado sea mucho más limpio, más estético y térmicamente mucho más eficiente. Los cables aparecen únicamente por los “huecos” estratégicamente situados logrando un acabado general perfecto donde el cableado es algo superficial dejando prioridad a la estética de los componentes en sí y logrando una solución térmica superior.

El CRM3 dispone no solo de espacio para la gestión del cableado sino que también dispone de puntos de sujeción y de almacenamiento que consigue que el orden no solo sea de cara al frente de la caja sino también en la zona donde están ocultos los cables. De este modo se evitan vibraciones o cables en posiciones que puedan ser perjudiciales con el paso del tiempo.

ATC3 y Fancool 8

ATC3 y Fancool 8.

El ATC3 es un sistema realmente genial. No solo consigue su objetivo principal que es aislar las diferentes zonas térmicas de la caja, sino que lo hace de un modo muy estético y muy manejable. El sistema ATC3 reparte el espacio de la caja en diferentes zonas, CPU, tarjetas y alimentación. Esto se realiza mediante paneles de plástico que se pueden extraer por zonas y que separan estas zonas de forma completa. De hecho la zona de tarjetas dispone de unos filamentos flexibles para que la adaptación sea prácticamente completa y los resultados lo más eficientes posibles.

Este sistema es perfecto para máquinas donde no solo se busque overclocking de CPU sino también disponer de un montaje grafico de altos vuelos y todo ello dependiente de una fuente de alimentación de alta capacidad. Este tipo de configuraciones donde cada componente mete calor dentro de la caja consigue que la saturación de calor afecte a todo el conjunto. Con sistemas como el ATC3 de Thermaltake conseguimos que cada zona de calor se vea afectada solo por sigo misma y no por el resto. Esto en configuraciones como la que hemos montado nosotros para la ocasión puede ser un garante de buen funcionamiento en conjunto y también de un control de ruido bastante eficiente ya que podremos tener cada zona dimensionada según las necesidades de cada dispositivo en concreto. Además personalmente creo que el acabado interno es mucho más moderno, parece como cuando vemos el motor de un coche de última generación donde todas las partes mecánicas están estéticamente cubiertas para lograr un acabado muy limpio y funcional. Cada pieza del ATC3 tiene una función concreta y está especialmente pensada para ser completamente eficiente en su posición.

Fancool 8 es el sistema de ventiladores con las que cuenta esta caja. Como su nombre indica son 8 ventiladores diferentes situados de forma estratégica. Personalmente pienso que hay más de los necesarios para mantener a esta caja en condiciones adecuadas de refrigeración pero la solución para esto está en usar los que creamos conveniente usar.

El Fancool 8 nos proporciona un ventilador de 140mm en el frontal, con leds rojos, otros dos ventiladores posteriores de 120mm (ideales para montar un radiador externo de doble cuerpo), otro más superior de 230mm, otro lateral, en la puerta de metacrilato también de 230mm con un sistema sin cables que le da corriente cuando cerramos la puerta, otro situado en la zona posterior de la placa base a la altura de la CPU de 120mm, otro más de 120mm opcional en una barra interna y otro más opción de entrada en zona inferior de la caja. Este último no será posible instalarlo si nuestra fuente de alimentación mide más de los habituales 150-180mm de largo.

Personalmente solo veo necesarios para una refrigeración optima el frontal de entrada de 140mm, el de la barra interna para crear más turbulencias o aumentar la refrigeración de las tarjetas graficas, y el superior de 230mm con estos tres ventiladores tendremos más que suficiente para un ordenador de alto nivel. Los posteriores de 120mm son ideales para los amantes de la refrigeración líquida, además encontraremos dos entradas prefabricadas para tubos y el lateral sinceramente no lo veo útil para nada así que lo ideal es ni tan siquiera utilizarlo.

Montando nuestra propia máquina en la Spedo.  

Montando nuestra propia máquina en la Spedo.  

Para comprobar las prestaciones de esta caja hemos decidió montar un sistema completo de altas prestaciones y someter a la caja a su orientación principal de uso que es la de albergar ordenadores de alto rendimiento orientados a juegos. Para ello hemos echado mano de un procesador Core i7 965 funcionando a 4GHz, 12GB de memoria de alta velocidad, hasta 6 discos duros entre modelos SSD y convencionales, una fuente de 1200W de PC Power & Cooling y un sistema grafico compuesto por dos Geforce 9800GX2 trabajando en Quad SLI.

Con este tipo de configuración someteremos a plena carga a su sistema de aislamiento por zonas así como a su sistema de control y gestión del cableado y también a sus 8 ventiladores estratégicamente dispuestos.

Para ello no solo hemos realizado pruebas de estabilidad sino también mediciones de temperatura por zonas de la caja para comprobar el estado de cada una de ellas y si el aislamiento por cámaras tiene realmente un efecto positivo en zonas vitales como la del procesador y las memorias.

Resultados de nuestras pruebas

Resultados de nuestras pruebas.

Nuestros resultados no pueden ser mas satisfactorios. Primero porque el objetivo de crear un equipo de altas prestaciones completamente convencional, sin ningún tipo de refrigeración especial tipo liquida o de algún otro tipo de elemento, es una realidad y esta caja lo consigue de una forma muy especial al conseguir aislar cada elemento fundamental del resto. De esto modo no tenemos elementos del ordenador que perjudiquen a los demás y eso produce dos efectos directos.

El primero que podemos sacar partido de cada elemento por separado sin tener en cuenta influencias térmicas del resto y por otro lado nos permite escalar las necesidades de refrigeración de forma mucho más específica para cada zona de la caja.

En la este pequeño grafico podéis ver temperaturas de cada zona tomadas mediante termómetro de infrarrojos. Se puede apreciar como las diferencias térmicas son notables y muy beneficiosas para la CPU ya que conseguimos que el calor generado por las tarjetas graficas, mas de 400W, apenas afecten al procesador y a las memorias.

Como se ve las diferencias de temperaturas son evidentes en toda la caja. La temperatura ambiente durante la medición era de 22 grados centígrados. Las mediciones son ponderadas en cada zona y en carga completa del PC. Todos los ventiladores han sido utilizados y la tapa lateral estaba completamente cerrada con su ventilador activado. Son por tanto condiciones ideales para nuestra configuración concreta. Los datos arrojan que la caja realmente es capaz de aislar diferentes zonas haciendo que los componentes se vean afectados únicamente por su propio calor generado. Lo que esta claro es que si usamos este sistema lo mejor es que nuestras tarjetas graficas dispongan de un sistema de doble slot con expulsión del aire al exterior de la caja.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Algo que sin duda llama la atención de la Spedo es lo ordenada que es. En ella podemos meter unas piezas del mas alto rendimiento y tenerlo todo como si fuera un ordenador con todo integrado en la placa base, una cpu y un disco duro. Todo queda limpio y organizado, la ventilación, exagerada o no, esta por tanto aprovechada y sus sistemas de aislamiento por compartimentos funciona a la perfección con diferencias claras en cada "cámara".

La Spedo también es una supertorre bastante económica para este tipo de dimensiones, su precio ronda los 180€, por lo que podemos estar hablando de una relación calidad precio bastante buena. La pega es que los materiales utilizados no son quizás la mejor opción para este tipo de gama ya que aumentan bastante el peso final del conjunto. El ordenador montado por nosotros alcanza fácilmente los 25Kg una vez montado todo el conjunto. El uso de aluminio hubiera dado un toque mas de clase a esta caja, que no entramos a valorar si es bella o no porque esto va por barrios, pero también aumentaría notablemente el precio como suele ser costumbre en cajas de este tamaño.

Uno de los pensamientos de Thermaltake al realizar esta caja es también dar cabida a sus nuevos sistemas de refrigeración por intercambio de fase que están preparando para este verano. Esta caja es una de las mejores opciones para albergar el sistema de refrigeración Expressar interno de 4 bahías que Thermaltake esta ultimando como novedad en sistemas de refrigeración de alto rendimiento pero cero mantenimiento y cero riesgo para las piezas.

Nosotros hemos elegido esta caja como una de nuestras plataformas de pruebas para montajes de alto rendimiento para los próximos meses. Creemos que tiene todo lo necesario para montajes de múltiples tarjetas graficas con procesadores de ultima generación con overclocking elevado y también permite el montaje cómodo de sistemas de almacenamiento RAID de alto rendimiento. Es nuestra elección prioritaria para montajes donde se requiere refrigeración y espacio por partes iguales.

  • Producto: Thermaltake Spedo Advance Package
  • Fecha: 14/04/2009 9:26:15
Secciones: Cajas de Ordenador