MSI Eclipse Plus. Llevando el X58 hasta la perfección

por Javier Rodríguez 20/07/2009 ...

Introducción.

Actualmente ya no es tan exclusivo el disponer de una plataforma de procesador Core i7. Cierto es que seguimos necesitando una placa a medida, con un chipset caro, y que también estamos forzados a utilizar memoria DDR3, a poder ser en triple canal, pero tanto los procesadores como las placas base y más aun la memoria DDR3 han bajado notablemente y ahora podemos montar la base de un PC Core i7 por menos de 500€.

Luego también nos encontramos con lo mas exclusivo de esta plataforma, procesadores de 1000 Euros, placas base de más de 300€ y memorias de alta velocidad. La MSI Eclipse Plus podría ser perfectamente esa placa que alimente a un procesador de alto nivel con combinaciones poderosas de memorias y sistemas gráficos múltiples.

MSI Eclipse Plus.

Lo primero que vemos en la Eclipse Plus es su espectacular diseño y combinación de colores. Completamente negra con parte de los integrados en color azul y negro con mucho cuidado en los detalles y en los espacios y con información e interacción con el usuario por toda la superficie de la placa base.

Es también una de las pocas soluciones “puras” que encontraremos con soporte Triple SLI con conectores trabajando a 16x y soporte gracias al puente nf200 de PCI Express por hardware que era el que inicialmente daría soporte de SLI a las placas X58 pasando después el soporte a la gran mayoría mediante ajustes de software, en los drivers de Nvidia y de bios en las placas base.

La placa dispone de los últimos avances de MSI en la producción de placas base y también algunos detalles añadidos que la hacen única en su clase. Podemos empezar diciendo que como cualquier X58 que se precio podremos tener soporte para todos los procesadores Core i7 de socket 1366, soporte para hasta 24GB de memoria DDR3 en seis bancos de memoria y configuración de triple canal y también soporte para hasta cuatro chips gráficos trabajando en paralelo ya sean AMD o Nvidia.

En realidad la Eclipse Plus dispone de cuatro puertos PEG del tipo PCI Express 2.0, tres de ellos alimentados por el NF200 de Nvidia y capaces de trabajar simultáneamente a 16x, y un cuarto, un tanto inútil si usamos tarjetas de doble slot, que es capaz de trabajar a velocidades de 4x. Aparte de estos conectores también podremos salvar un PCI convencional y dos PCI Express 1x de los cuales uno esta “reservado” para la tarjeta XFI que viene con la placa base.

El sistema de disipación también es el habitual en este tipo de soluciones con un sistema heatpipes que alimenta y comunica las diferentes zonas de la placa base prestando especial atención en el puente sur donde también tendrá que refrigerar el chip nf200 de Nvidia. Todo queda conectado y cubierto por este sistema de heatpipes y disipadores. Puedo adelantaros que puente sur y puente norte alcanzan temperaturas notables mientras que la zona de mosfets, firmada por la segunda generación de tecnología DrMOS de MSI, mantiene temperaturas bastante más reducidas.

La sensación que encontramos al ver la Eclipse Plus es que es una placa muy poblada, llena de elementos que nos dan información o que podemos manipular y precisamente en todos estos detalles y en lo cuidado de su desarrollo de bios y de su sistema de alimentación es donde esta placa encuentra su personalidad propia que la coloca entre las placas base más deseadas por jugadores y overclockers.