ASUS Gaming Notebook G60J

por Javier Rodríguez 19/10/2009 ...

Introducción.

Los tiempos que vivimos requieren de ciertos ajustes pero no por ello tenemos porque prescindir de nuestro ocio allá donde vayamos. Para ello Asus lanza la nueva gama G60 con el mismo carácter Gaming pero precios más ajustados que permiten aumentar prestaciones a la vez que se ajustan los precios a un mercado más realista. El nuevo G60 deja de lado algunas características que han hecho de esta gama de Asus una de las más aclamadas pero utiliza hardware de última generación que es al final lo que buscamos todos en este tipo de aparatos y lo hace con precios medios más económicos que modelos anteriores.

También recomendaros nuestro análisis del procesador Core i7 Mobile ya que no hemos entrado en ciertos detalles en esta review de los que ya hablamos largo y tendido en este articulo.

Asus G60J. Especificaciones técnicas.

Asus ha partido del chasis de un M60 para crear esta máquina. Algunos cambios estéticos y el uso de hardware de más capacitado hacen de él una opción más interesante para el que busque jugar con calidad en sus desplazamientos. También tiene esos detalles únicos que encontramos solo en ordenadores orientados a este tipo de clientes como son entusiastas y jugadores.

Esta nueva versión está basada en el nuevo chipset PM55 para procesadores Core i7 Mobile. Concretamente nuestra muestra monta un 820QM pero encontraremos versiones más económicas basadas en el nada desdeñable 720QM. Ambos procesadores tienen modos Turbo en sus dos primeros núcleos que impulsan su rendimiento por encima de los 3GHz. Siendo en este caso la velocidad máxima de 3.36GHz ya que Asus se salta las especificaciones del modo turbo del procesador para pasar de los 3.06Ghz normales hasta un 10% más de rendimiento que a añadirá ese plus de rendimiento que esperamos en un ordenador de gama Gaming.

Aspecto exterior del G60J.

Todo el G60 está basado en el chasis del M60 y por tanto cuenta con una pantalla de 16” a la que echamos de falta contar con alguna resolución de cierta calidad ya que únicamente cuenta con una resolución de 1366x768 puntos. Es prácticamente la única pega de este ordenador que debería contar con una resolución mínima de 1600x900 puntos por no hablar de resoluciones full hd de 1920x1080 que sería la opción ideal para un ordenador como este. También encontramos un pequeño defecto en el encuadre del diseño del marco de la pantalla que se come algunos pixeles de cada esquina superior de la misma. No es molesto pero es un fallo a tener en cuenta ya que perdemos algo de visibilidad.

En las esquinas superiores perdemos algunos pixeles. No es un fallo inadmisible pero si bastante claro.

Cuenta con 4GB de memoria DDR3 con posibilidad para montar hasta 8GB y monta dos discos duros de 500GB que le dan un total de 1 Terabyte de capacidad. La pena es que el chipset utilizado, el PM55, con el ICH8-M no es capaz de realizar modos raid en BIOS así que no podemos aprovechar el tener dos unidades para montar sistemas RAID 0, para ganar rendimiento, o RAID 1, para ganar en seguridad.

G60vx. Esta es la base del nuevo G60J.

Otro de los aspectos fundamentales de esta máquina es el motor grafico que integra. El Geforce M GTX 260 es uno de los chips gráficos de portátil mas potentes del mercado y una garantía para poder disfrutar de todos los títulos actuales con soltura. Los chips Nvidia nos añaden otras prestaciones como CUDA, que permite aprovechar la capacidad de cálculo de la tarjeta para tareas de computo general así como prestaciones de física aplicada al juego.

Esta tarjeta equivale a una Geforce M 9800GTX con aumento de frecuencias o, para hacer una equivalencia rápida, a una 9800GT de sobremesa. Cuenta con 112 unidades de shaders, unas frecuencias de 500MHz de GPU, 1375MHz de memoria y 950MHz en sus Shaders. Este modelo cuenta con 1GB de memoria GDDR3 y está fabricada mediante un proceso de 55nm. La pega es que tiene un consumo de 75W por lo que no podemos esperar una gran autonomía en este aparato.

La batería de seis celdas que viene incluida apenas supera las dos horas de autonomía y eso sin forzar mucho la tarjeta grafica así que si esperar algo más que un sai integrado entonces debes mirar a otro lado y optar por una solución más adecuada para tus necesidades.

Para completar la equipación de almacenamiento el G60J utiliza una unidad regrabadora de DVD de formato múltiple, con soporte Lightscribe, aunque seguramente veamos configuraciones en el mercado con unidades ópticas Bluray en formatos combo y de grabación de Bluray.