ASUS Gaming Notebook G60J

por Javier Rodríguez 19/10/2009 ...El Mejor Portátil

Introducción

Introducción.

Los tiempos que vivimos requieren de ciertos ajustes pero no por ello tenemos porque prescindir de nuestro ocio allá donde vayamos. Para ello Asus lanza la nueva gama G60 con el mismo carácter Gaming pero precios más ajustados que permiten aumentar prestaciones a la vez que se ajustan los precios a un mercado más realista. El nuevo G60 deja de lado algunas características que han hecho de esta gama de Asus una de las más aclamadas pero utiliza hardware de última generación que es al final lo que buscamos todos en este tipo de aparatos y lo hace con precios medios más económicos que modelos anteriores.

También recomendaros nuestro análisis del procesador Core i7 Mobile ya que no hemos entrado en ciertos detalles en esta review de los que ya hablamos largo y tendido en este articulo.

Asus G60J. Especificaciones técnicas.

Asus ha partido del chasis de un M60 para crear esta máquina. Algunos cambios estéticos y el uso de hardware de más capacitado hacen de él una opción más interesante para el que busque jugar con calidad en sus desplazamientos. También tiene esos detalles únicos que encontramos solo en ordenadores orientados a este tipo de clientes como son entusiastas y jugadores.

Esta nueva versión está basada en el nuevo chipset PM55 para procesadores Core i7 Mobile. Concretamente nuestra muestra monta un 820QM pero encontraremos versiones más económicas basadas en el nada desdeñable 720QM. Ambos procesadores tienen modos Turbo en sus dos primeros núcleos que impulsan su rendimiento por encima de los 3GHz. Siendo en este caso la velocidad máxima de 3.36GHz ya que Asus se salta las especificaciones del modo turbo del procesador para pasar de los 3.06Ghz normales hasta un 10% más de rendimiento que a añadirá ese plus de rendimiento que esperamos en un ordenador de gama Gaming.

Aspecto exterior del G60J.

Todo el G60 está basado en el chasis del M60 y por tanto cuenta con una pantalla de 16” a la que echamos de falta contar con alguna resolución de cierta calidad ya que únicamente cuenta con una resolución de 1366x768 puntos. Es prácticamente la única pega de este ordenador que debería contar con una resolución mínima de 1600x900 puntos por no hablar de resoluciones full hd de 1920x1080 que sería la opción ideal para un ordenador como este. También encontramos un pequeño defecto en el encuadre del diseño del marco de la pantalla que se come algunos pixeles de cada esquina superior de la misma. No es molesto pero es un fallo a tener en cuenta ya que perdemos algo de visibilidad.

En las esquinas superiores perdemos algunos pixeles. No es un fallo inadmisible pero si bastante claro.

Cuenta con 4GB de memoria DDR3 con posibilidad para montar hasta 8GB y monta dos discos duros de 500GB que le dan un total de 1 Terabyte de capacidad. La pena es que el chipset utilizado, el PM55, con el ICH8-M no es capaz de realizar modos raid en BIOS así que no podemos aprovechar el tener dos unidades para montar sistemas RAID 0, para ganar rendimiento, o RAID 1, para ganar en seguridad.

G60vx. Esta es la base del nuevo G60J.

Otro de los aspectos fundamentales de esta máquina es el motor grafico que integra. El Geforce M GTX 260 es uno de los chips gráficos de portátil mas potentes del mercado y una garantía para poder disfrutar de todos los títulos actuales con soltura. Los chips Nvidia nos añaden otras prestaciones como CUDA, que permite aprovechar la capacidad de cálculo de la tarjeta para tareas de computo general así como prestaciones de física aplicada al juego.

Esta tarjeta equivale a una Geforce M 9800GTX con aumento de frecuencias o, para hacer una equivalencia rápida, a una 9800GT de sobremesa. Cuenta con 112 unidades de shaders, unas frecuencias de 500MHz de GPU, 1375MHz de memoria y 950MHz en sus Shaders. Este modelo cuenta con 1GB de memoria GDDR3 y está fabricada mediante un proceso de 55nm. La pega es que tiene un consumo de 75W por lo que no podemos esperar una gran autonomía en este aparato.

La batería de seis celdas que viene incluida apenas supera las dos horas de autonomía y eso sin forzar mucho la tarjeta grafica así que si esperar algo más que un sai integrado entonces debes mirar a otro lado y optar por una solución más adecuada para tus necesidades.

Para completar la equipación de almacenamiento el G60J utiliza una unidad regrabadora de DVD de formato múltiple, con soporte Lightscribe, aunque seguramente veamos configuraciones en el mercado con unidades ópticas Bluray en formatos combo y de grabación de Bluray.

Aspecto y otras características Gaming

Aspecto y otras características Gaming.

Lo mejor de este tipo de maquinas no está solo en su interior que puede estar mejor o peor formato o más o menos optimizado pero al final el interior no dice nada de la maquina ni de nosotros. Este tipo de maquinas buscan decir más de su propietario y esperamos de ellos una espectacular superior a la de otras gamas más convencionales.

Las antiguas generaciones de versiones Gaming de Asus combinaban la vistosidad de la iluminación con el uso de materiales nobles como la fibra de carbono o el aluminio. Esta generación, que busca reducir costes, limita el uso de ambas características, iluminación y materiales, pero sigue mostrando destellos de espectacularidad.

El diseño también cambia buscando formas más afiladas con detalles interesantes como el reposamuñecas de plástico con tacto suave o las bisagras acabadas en tuercas de acero. Los únicos detalles de materiales más allá del plástico se encuentra en el touchpad que tiene un marco, donde también se encuentran los botones, realizado en aluminio.

Logotipo "ROG" iluminado.

Otros detalles bastante bien realizados, aunque sin la espectacularidad de antaño, está en la iluminación del G60. Dispone de iluminación en la parte trasera de la pantalla, en el logo ROG (Republic of Gamers) y en una banda inferior, pero no tienen ninguna actividad dinámica como si ocurría en modelos anteriores. Además falta algo de iluminación posterior aunque el teclado retroiluminado, de tres intensidades, ofrece un acabado muy interesante manteniendo también un diseño serio que podría ser gusto de muchos usuarios. Personalmente creo que este tipo de maquinas deben ofrecer algo mas en este sentido para dar más la “nota”.

Este aparato es muy atractivo exteriormente pero el plástico de su carcasa

ama las huellas por encima de todas las cosas.

El plástico que recubre todo el G60J es de múltiples capas con un acabado brillante. Da una sensación muy solida y todo encaja a la perfección. Solo hemos encontrado algo de flexibilidad en puntos intermedios del teclado, quizás hubiera hecho falta algo más de tornillería para fijarlo bien en su sitio debido a sus grandes dimensiones que incluyen un teclado numérico completo. Destaca dentro de su solidez la bisagra de la pantalla que ofrece una sensación de durabilidad excelente. Otro de los detalles es la pintura aplicada a la pantalla, en su parte posterior, que hace de este portátil una pieza si cabe más llamativa.

Teclado retroiluminado con tres niveles de intensidad configurable.

Los botones de función los encontraremos tanto en las teclas de función así como en tres teclas táctiles debajo de la pantalla. Estos botones rápidos nos permiten ajustar la tonalidad de color de la pantalla, ajustar los valores de a rendimiento y ahorro energético y activa o desactivar el touchpad del portátil. Luego encontraremos los típicos botones de encendido normal y encendido Expressgate que tienen casi todos los portátiles Asus y en la zona posterior del aparato, junto al lector de tarjetas, un selector para activar o desactivar las funciones inalámbricas incluidas.

Fotos del G60J al detalle

Fotos del G60J al detalle.

Teclado tipo "chiclet", touhpad generoso y reposamuñecas amplio.

Teclado numérico completo.

Pantalla LED de 15.6", Webcam 2mp y doble micrófono digital.

Teclas de función táctil.

El interior del G60J es calcado al del M60. Utilizan el mismo chasis pero con

orientaciones practicas bastante diferentes.

Como veis es fácil de tener acceso a cualquier componente. Con solo abrir una única trampilla.

Conectividad

Conectividad.

Este tipo de aparatos no solo deben contar con la conectividad inalámbrica habitual sino que deben ser también todo un catalogo de conectores físicos para poder usarlo como si de un ordenador de sobremesa se tratase. Tiene la potencia para ser tal y por tanto puede ser un perfecto sustituto del ordenador de sobremesa.

Conectar un monitor con mas pantalla y mas resolución será seguramente una de las primeras cosas que el propietario de esta máquina deberá plantearse. Para ello contamos con una salida de video HDMI 1.3 con la que poder conectar video y audio digital de forma simultánea a una pantalla de televisión o a cualquier monitor moderno. Para compatibilidad de legado encontraremos también una salida de video VGA así como conectividad de audio analógica con capacidad para montar sistemas de altavoces de hasta 7.1.

Lateral Derecho. Salidas de audio, puertos USB y unidad optica.

Contamos con un total de cuatro puertos USB 2.0 y un lector de tarjetas multiformato. También contamos con un puerto E-Sata directamente conectado a la controladora del puente sur de la placa por lo que podremos usar un disco duro externo como si estuviera instalado en el interior del ordenador y no solo a nivel de rendimiento sino también a nivel funcional para instalar sistemas operativos o arrancar directamente desde ese disco duro.

Lateral izquierdo. VGA, salida de aire, Firewire, E-Sata, HDMI, USB x 2.

El Firewire, de cuatro contactos, también se ha incluido y encontraremos también versiones que dispongan de un sintonizador de televisión TDT ya que hay sitio para una toma de antena externa. Algo que me encanta de este aparato es que conectores como el de corriente y Ethernet (Gigabit Atheros) están situados en la parte posterior del ordenador lo que mejora la gestión del cableado. Es una pena que no se incluya un conector Displayport en esta zona para una conectividad plena.

Trasera del G60J. Batería, con opción de 9 celdas con algo de "culo", toma de corriente y Ethernet.

Las tecnologías inalámbricas son las habituales para estos tiempos con Wifi del tipo N, firmada por un Wifi Link 1000 de Intel, con una cobertura notable, y un chip Bluetooth 2.1+ EDR firmado por Broadcom. Creo que es una configuración bastante buena pero nunca me cansare de pedir que se incluyan módems 3.5G de serie en todo tipo de aparatos ya sean mas portátiles o menos a bien de tener un acceso a esta tecnología cada vez más generalizada y mas económica. Aun así siempre podemos echar mano, como en nuestro caso, de un Novatel Mifi para cubrir las necesidades de conectividad global de todo tipo de aparatos Wifi.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Como veis en la captura superior del benchmark de Resident Evil 5 este equipo, con esta grafica, es capaz de mover este juego a su resolución panorámica 16:10 natural con total soltura. Esto como veréis en esta página es una pauta que encontraremos de forma general en todos los juegos, mas y menos recientes, que hemos utilizado para nuestra evaluación. La pena es que en muchos ellos podríamos haber utilizado resoluciones más elevadas si la pantalla fuera compatible con resoluciones más interesantes.

3Dmark 2006 en el G60J....

y aquí en el M60J. La grafica y el plus de CPU hacen que se gane un 60% de rendimiento.

Resultado del Asus G60J en 3DMark Vantage.

Resultado de Asus M60J. Las diferencias son notables con el mismo procesador.

Darkest of Days se mueve decentemente (1366x768 sin FSAA) con niveles elevados de efectos PhysX.

War Hammer 40000: Dawn of War 2. Se mueve a la perfección a 1366x768 puntos, con FSAA y calidad alta.

Y lo mismo podemos decir de Left 4 Dead que lo hace con FSAA 4x y calidad muy alta.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Creo que la renovación de hardware le viene de maravilla a esta gama de ordenadores de Asus porque los procesadores Core i7 Mobile demuestran su gran capacidad de rendimiento más aun cuando los ingenieros de Asus le dan ese 10% más de rendimiento que siempre sienta tan bien. El uso de un procesador como este, memoria rápida, discos duros de calidad y una tarjeta grafica puntera en el mundo portátil hace que las sensaciones sean fantásticas.

Siempre quedan algunas dudas de hacia dónde fueron esos diseños con materiales fantásticos de los G1 y G2 originales. Nos vamos hacia soluciones menos espectaculares pero también mas económicas que en los tiempos que corren suelen ser casi una necesidad. Está bien tener un portátil muy llamativo pero quizás el equilibrio en este G60J sea bueno con la combinación de vistosidad de su trasera pintada, la opción de colores azules y blancos, y la iluminación delicada de su gran teclado.

Al fin y al cabo es una nueva edición de una gama de ordenadores que

tienen muchos seguidores por todo el mundo y que satisfará a los que quieren dar el salto a los nuevos rendimientos y sensaciones que ofrecen los nuevos procesadores Intel combinados con los chips gráficos Nvidia más potentes.

Aun no siendo tan llamativo como generaciones anteriores

el G60J conserva detalles agresivos que denotan su carácter "gaming".

El Mejor Portátil

ASUS G60J Gaming Notebook

Del 19/10/2009 al 23/02/2010

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 19/10/2009 al 23/02/2010
  • Producto: Asus G60J Gaming Notebook
  • Fecha: 19/10/2009 18:02:09
Secciones: Portátiles Gaming