Actualidad P55. Gigabyte GA-P55-UD6

por Javier Rodríguez 16/11/2009 ...La Mejor Placa Base

Introducción

Introducción.

El chipset P55 da opciones a muchos tipos de placas base. Mas económicas, de formatos pequeños, potentes maquinas de overclocking y soluciones pseudo-profesionales. En el caso de la Gigabyte que tratamos hoy podemos hablar de uno de esos modelos que están pensados únicamente para los usuarios más experimentados que requieren de los rendimientos más elevados y las configuraciones más extensas. Aun así también puede ser un modelo perfecto para Gamers y usuarios que busquen una configuración avanzada con base P55.

Prestaciones de la Gigabyte GA-P55-UD6.

Lo primero que uno nota de esta placa base es que es de todo menos sencilla. Se trata de un modelo donde todo es especial y espectacular. Para empezar destaca su sistema de disipación basado en heatpipes con varios puntos principales de disipación en el chipset real, luego en donde en placas de doble chipset se encontraría el puente norte y también comunicado con la zona de alimentación del procesador.

Disipación espectacular y alimentación sobredimensionada. Esta placa base dispone del sistema de alimentación de procesador mas masivo que se puede encontrar en el mercado con un total de 24 fases. La alimentación no solo es numerosa sino también cuidada con un PCB con el doble de cobre, en concreto dos laminas, con un total de 2 onzas de peso, capacitadores sólidos japoneses y toda la parafernalia de calidad habitual en todas las placas base de cierta gama.

Otra de las cosas que sorprende de esta placa base es la equipación que monta de serie. De hecho es de las pocas placas base P55 del mercado que dispone de 6 slots de memoria, aunque con la misma limitación de 16GB de capacidad máxima, y también es de las pocas placas base P55 que dispone de tres slots PEG donde montar sistemas SLI, Crossfire, etc.

También es masiva en conectividad y almacenamiento en esta placa base. Contamos de serie con 10 conectores SATA internos mas otros dos conectores SATA Externos, USB combinados, con lo que podremos utilizar dispositivos power-esata que aprovechan las prestaciones técnicas del interfaz a la vez que obtienen corriente de los pines naturales de un puerto USB.

Existe también una versión recién sacada al mercado que sustituye dos de los conectores SATA internos por una versión más moderna tipo SATA 6Gb, firmados por una controladora Marvell, y también dos puertos USB 3.0, que sustituyen a otros tanto externos, firmados por una controladora NEC con soporte certificado para esta nueva tecnología. Esta placa base, más moderna, es la revisión A, nombrada como P55A-UD6.

En total dispondremos de 14 puertos USB 2.0 que se reparten entre 10 del panel posterior y 4 internos. Conectividad de alto nivel en grandes dosis, dosis que se complementan con conectividad de altas prestaciones mediante dos tarjetas gemelas, Realtek RTL8111D, con capacidad trabajar en modo “teaming” para tasas de transferencia de 2Gigabit en entrada y salida de datos. Para toda esta parafernalia de conectores y controladoras esta placa ha tenido que añadir tres controladoras de almacenamiento, una controladora Firewire, dos controladoras Ethernet y por ultimo un DSP Realtek ALC889A con soporte para 8 canales, conexiones digitales y soporte para Dolby Digital Live.

Diversos sistemas integrados

Diversos sistemas integrados.

La técnica de la GA-P55-UD6 es extensa y diversa pero Gigabyte no solo introduce los mejores chips del mercado para lograr su objetivo. También encontramos tecnologías propias que hacen de esta placa base un modelo equilibrado en consumo y rendimiento y una de las opciones más interesantes por precio y prestaciones en la gama más alta del P55. Esta placa base presenta también algunas mejoras técnicas que pueden ser muy útiles a los que no buscan tanto la capacidad de overclocking de la placa sino más bien las prestaciones técnicas añadidas de las que hemos hablado ya.

Una de sus prestaciones más interesantes es que podemos aprovechar su chip integrado de codificación en tiempo real para proteger nuestros datos con algoritmos de hasta 2048bit con capacidad para albergar los códigos no solo en unidades USB, como es habitual, sino incluso en teléfonos con Bluetooth integrado. La pena es que la placa no trae Bluetooth de serie así que deberemos invertir algunos euros más para lograr acceder a esta funcionalidad.

No es esto lo único que podemos hacer desde el teléfono móvil, podemos también activar el modo AutoGreen incluido en la placa. Este sistema permite ahorrar energía sobretodo cuando tenemos el PC en estados de reposo o carga ligera, como cuando dejamos el PC encendido descargando o trabajando en algún proceso automatizado, que puede ser activado en varios niveles desde el mismo PC o mediante un teléfono móvil cualquiera con Bluetooth.

SMART6 es otro de los sistemas integrados de esta placa base. En un sistema de seis prestaciones diferentes que mejoran el comportamiento general del PC. Smart Quickboot permite reducir los tiempos de carga del sistema operativo, Smart DualBios permite arrancar con la bios con las configuraciones más adecuadas ante un problema, Smart Quickboost es un sistema de overclocking automatizado, aunque no tan eficiente como el de Asus, Smart Recorder permite logear que es lo que se hace con el PC en todo momento, Smart Recovery permite la recuperación eficiente del sistema operativo y Smart Timelock permite controlar el uso del PC en horarios predefinidos por el administrador.

Distribución

Distribución.

Todas las placas base que estamos tratando tienen unas especificaciones de gama alta que las hace exigentes en cuanto a la distribución de sus componentes. Entre sus elementos principales esta el espacio para el disipador de la CPU, que es la mejor de todas las placas base que hemos probado con este chipset incluso teniendo en cuenta que esta placa tiene seis slots de memoria cuando la mayoría solo tienen cuatro.

Esta placa también dispone de una gran distribución de sus slots de ampliación así como de los conectores internos de almacenamiento. Todos están girados en 90 grados y todas las tarjetas de ampliación están perfectamente distribuidas. Tenemos tres slots PEGs, dos 8x combinados más un tercero con máximo 4x, separados todos por un doble slot para lograr poder instalar tarjetas de doble slot sin problemas “logísticos”. La placa cuenta con dos slots PCI de 32-bit y otros dos puertos PCI Express 1x. Lo mejor es que al menos uno de cada clase siempre quedara libre usemos las tarjetas graficas que usemos por lo que siempre tendremos espacio para tarjetas modernas y antiguas como medio de ampliación de prestaciones.

Esta placa de Gigabyte destaca por su estética cuidada, con disipadores estilizados y un marcado efecto estético gracias a la combinación de azules, cian y blancos. Es una placa base de estética cuidada donde también encontraremos los ya habituales leds de estado dinámico, un panel LCD donde ver los códigos POST y botones de acceso rápido donde destaca un generoso botón de encendido con led de estado. Estética cuidada, distribución para gente exigente, detalles de calidad y derroche de prestaciones y conectores.

Overclocking

Overclocking.

De todas las placas base que hemos probado hasta el momento en esta plataforma este modelo de Gigabyte es la que mejor partido ha sacado a nuestro procesador sin necesidad de voltajes elevados. Es capaz de hacer trabajar a nuestro Core i7 870 a 4.3GHz de frecuencia, con un voltaje de 1.34v y a nuestras memorias DDR3 OCZ de 1866MHz a una frecuencia de 2GHz manteniendo unos voltajes de 1.68v.  

Estos resultados la colocan como nuestra reina del overclocking para procesadores Core i5/i7 de socket 1156 al menos hasta que llegue otra para quitarle la corona. Es una placa potente, muy fresca gracias a su sobredimensionado sistema de refrigeración y de alimentación constante y eficiente gracias a sus 24 fases dedicadas al procesador.

Los resultados son evidentes y combinando las mismas piezas usadas en los anteriores análisis está claro que la corona del rendimiento también estará de su lado en cuanto veamos los resultados pero antes debo comentar lo bien estructurada de su bios.

Rendimiento

Rendimiento.

Comprobaremos las prestaciones de la configuración con esta placa con la misma batería de pruebas que con los modelos Asus anteriores. La configuración incluye una tarjeta grafica Radeon 5870, 4GB de memoria DDR3 OCZ, un disco duro SATA de 1TB y una fuente PC Power & Cooling de 910W.

Cinebench R10.

Sisoft Sandra CPU Arithmetic.

Sisoft Sandra CPU Multimedia.

Sisoft Sandra Memory Bandwidth.

FutureMark 3DMark 2006.

FutureMark 3DMark Vantage.

Resident Evil 5 Benchmark 1920x1080 FSAA 4x.

Unigine Heaven DX11 Benchmark. 1920x1200 FSAA 2x.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Esta placa base de Gigabyte personalmente no cumple con ciertos requisitos que yo, en mi individualidad, busco de una placa base pero hay que rendirse a la evidencia. Toda la masividad de esta placa base, toda ese conjunto de grandes números se traduce en un rendimiento superior. Mas overclocking, mas prestaciones, mas capacidad, mas disipación y mas de todo. Los resultados evidencia que la GA-P55-UD6 es un pedazo de placa como la copa de un pino y por ahora en nuestra reina de la colina con un resultado incontestable.

Solo espero que Gigabyte sepa en futuros productos conseguir estos mismos resultados en un formato que aproveche mejor los diseños de chipsets actuales sin tanta heatpipe, sin tanta complejidad y que sepan facilitar el acceso a su software incluido con interfaces mas atractivos y sencillos de controlar. Esta claro que producto tienen y ahora tienen por delante ese camino, tanto o más complicado, de afinar todo lo que va alrededor de estos productos.

La Mejor Placa Base

Gigabyte GA-P55-UD6

Del 16/11/2009 al 24/12/2009

  • Este producto fue La Mejor Placa Base del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 16/11/2009 al 24/12/2009
Secciones: Placas Base