Actualidad P55. Gigabyte GA-P55-UD6

por Javier Rodríguez 16/11/2009 ...

Introducción.

El chipset P55 da opciones a muchos tipos de placas base. Mas económicas, de formatos pequeños, potentes maquinas de overclocking y soluciones pseudo-profesionales. En el caso de la Gigabyte que tratamos hoy podemos hablar de uno de esos modelos que están pensados únicamente para los usuarios más experimentados que requieren de los rendimientos más elevados y las configuraciones más extensas. Aun así también puede ser un modelo perfecto para Gamers y usuarios que busquen una configuración avanzada con base P55.

Prestaciones de la Gigabyte GA-P55-UD6.

Lo primero que uno nota de esta placa base es que es de todo menos sencilla. Se trata de un modelo donde todo es especial y espectacular. Para empezar destaca su sistema de disipación basado en heatpipes con varios puntos principales de disipación en el chipset real, luego en donde en placas de doble chipset se encontraría el puente norte y también comunicado con la zona de alimentación del procesador.

Disipación espectacular y alimentación sobredimensionada. Esta placa base dispone del sistema de alimentación de procesador mas masivo que se puede encontrar en el mercado con un total de 24 fases. La alimentación no solo es numerosa sino también cuidada con un PCB con el doble de cobre, en concreto dos laminas, con un total de 2 onzas de peso, capacitadores sólidos japoneses y toda la parafernalia de calidad habitual en todas las placas base de cierta gama.

Otra de las cosas que sorprende de esta placa base es la equipación que monta de serie. De hecho es de las pocas placas base P55 del mercado que dispone de 6 slots de memoria, aunque con la misma limitación de 16GB de capacidad máxima, y también es de las pocas placas base P55 que dispone de tres slots PEG donde montar sistemas SLI, Crossfire, etc.

También es masiva en conectividad y almacenamiento en esta placa base. Contamos de serie con 10 conectores SATA internos mas otros dos conectores SATA Externos, USB combinados, con lo que podremos utilizar dispositivos power-esata que aprovechan las prestaciones técnicas del interfaz a la vez que obtienen corriente de los pines naturales de un puerto USB.

Existe también una versión recién sacada al mercado que sustituye dos de los conectores SATA internos por una versión más moderna tipo SATA 6Gb, firmados por una controladora Marvell, y también dos puertos USB 3.0, que sustituyen a otros tanto externos, firmados por una controladora NEC con soporte certificado para esta nueva tecnología. Esta placa base, más moderna, es la revisión A, nombrada como P55A-UD6.

En total dispondremos de 14 puertos USB 2.0 que se reparten entre 10 del panel posterior y 4 internos. Conectividad de alto nivel en grandes dosis, dosis que se complementan con conectividad de altas prestaciones mediante dos tarjetas gemelas, Realtek RTL8111D, con capacidad trabajar en modo “teaming” para tasas de transferencia de 2Gigabit en entrada y salida de datos. Para toda esta parafernalia de conectores y controladoras esta placa ha tenido que añadir tres controladoras de almacenamiento, una controladora Firewire, dos controladoras Ethernet y por ultimo un DSP Realtek ALC889A con soporte para 8 canales, conexiones digitales y soporte para Dolby Digital Live.