Competición de Overclocking Extremo MSI MOA 2011 EMEA

por Mikel Aguirre 18/04/2011 ...

Por cuarto año consecutivo MSI ha organizado la que es una de las competiciones de overclocking más importantes del mundo: la Master Overclocking Arena (MOA). Este año la prueba europea clasificatoria para la final de Taiwan se ha desarrollado en la ciudad turca de Estambul, a la cual acudimos para contaros su desarrollo. 16 equipos formados por los mejores overclockers de distintos paises europeos y de medio oriente han participado en el evento. Entre ellos el equipo español TRAXTORE - MSI formado por Luis Moreno, conocido como DRACO, y Pol Bonet, VAK92.


Los overclockers entrando al lugar de la competición

Los componentes facilitados por la organización para la competición son los siguientes:

2 x Placa Base: MSI Big Bang Marshal (B3)

2 x Tarjeta Gráfica: MSI N580GTX Lightning

Procesador: Intel Core i7-2600K

Memoria: Kingston KHX2133C9AD3X2K2/4GX (XMP Special Grey Series)

Disco Duro: Western Digital VelociRaptor WD300HLFS

Fuente de Alimentación: Thermaltake Toughpower 1350W

Teclado: Tt eSPORTS Challenger Pro

Ratón: Tt eSPORTS Black Gaming Mouse

Varias semanas antes del evento MSI ha facilitado a todos los equipos una unidad de la placa base y tarjeta gráfica que se usaron en el concurso a fin de que puedan familiarizarse con ellas y preparar el concurso para exprimir el máximo rendimiento posible. La segunda unidad fue asignada al comienzo de la competición.

Tras recibir la unidad previa a la competición el equipo español recibió información por parte de ingenieros de MSI para realizar una soldadura a la tarjeta gráfica que la modificaría (VMOD) para poder trabajar a voltajes superiores que permitan realizarle un mayor overclocking. Pese a que el equipo español siguió al pie de la letra las indicaciones la modificación resultó en dejar la tarjeta gráfica totalmente inservible por lo que al inicio de la competición partían desde la base de que iban a disponer de una tarjeta gráfica menos que el resto.

Como en todas las competiciones de overclocking extremo todos los pots, soldadores, secadores, aislantes, termómetros y demás herramienta corría a cargo de los propios participantes a excepción del nitrógeno líquido que la propia MSI ha comprado para hacer posible la competición.


Massman y Pt1t del equipo belga recibiendo los componentes para la competición