ASUS F1A75-I Deluxe. Llano en Mini-ITX

por Javier Rodríguez 05/09/2011 ...

Introducción

Introducción.

Procesadores con potentes graficas capaces de mover muchos juegos modernos, o al menos que están muy de moda, con consumos relativamente reducidos y comportamiento general a prueba de casi cualquier tarea. Todos sabemos ya lo que nos ofrecen los procesadores Llano de AMD y con esta nueva placa base ahora también podremos montar con ellos maquinas realmente reducidas.

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas.

Chipset de primer orden en formato Mini-ITX. Esto es lo que ofrece ASUS en la nueva F1A75-I Deluxe. Su último modelo de placa ITX para procesadores AMD, en este caso de socket FM1. Puede montar cualquier procesador de esta generación, incluidos los de 100w de consumo y lo hace en todo un recital de prestaciones que parece casi imposible que se hayan integrado en tan poco espacio.

El chipset A75 nos ofrece algunas prestaciones integradas que son referentes tecnológicos en la actualidad. Soporta SATA 6gbps y USB 3.0. En el primero nos aporta un total de 6 puertos de los que la F1A75-I Deluxe nos deja disponible cuatro internos y uno más externo en forma de conector eSATA. En cuanto a los USB 3.0 el chipset soporta un total de 4. En esta placa encontraremos dos en el panel posterior y otros dos internos para que podamos usarlos en el frontal de nuestra caja.

Hemos hablado de que soporta cualquier procesador Fusion de serie A de AMD y por tanto tendremos acceso a procesadores de cuatro núcleos con tarjetas graficas integradas de hasta 400 motores de shaders. Esto combinado con la posibilidad de algo de overclocking hace de esta placa todo un referente como base para un sistema HTPC donde también tengamos intención de jugar además de recibir el mejor aporte por hardware para la reproducción y creación multimedia.

Cuenta con dos bancos de memoria donde puede soportar hasta 16GB de RAM DDR3 aunque lo natural es que optemos, como máximo, por 8GB de las que puede soportar oficialmente frecuencias de hasta 1866MHz.

La conectividad trasera se completa con un puerto PS2 combinado, de los que admiten teclado y ratón con un cable en Y, cuatro puertos USB 2.0 (dos más en el interior), conector eSATA, DVI, HDMI, Displayport, conectividad óptica SPDIF y salidas de sonido analógica con autodetección de clavija. LA conectividad de video, que aprovecha las prestaciones del chip grafico integrado en el procesador, cuenta con capacidad para controlar dos monitores de alta definición de forma simultánea y las dos conexiones digitales, HDMI y Displayport, cargan también con sonido digital. El HDMI es de tipo 1.4a y tendremos soporte para tecnologías HD3D.

Si queremos más potencia gráfica, o ampliar algún otro tipo de funcionalidad o prestación, contaremos también con un puerto PCI Express 16x, con capacidad 16x real, que podremos usar incluso en modos Crossfire con la tarjeta gráfica integrada en el procesador. Además podremos ampliar el número de monitores soportados de forma simultánea. La única pega es que en modo Crossfire se volverá a reducir a dos monitores.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

Este modelo hereda muchas de las prestaciones estándar que podemos encontrar en la gran mayoría de placas base ASUS. Además se han añadido prestaciones menos comunes pero realmente útiles para sistemas orientados a multimedia y sobreotodo en entornos como el salón formando parte o base de un sistema HTPC.

Entre estas prestaciones de las que hablamos encontramos el soporte de Wifi-N, con antena doble para una cobertura mejorada, y también la integración de Bluetooth para tener conectividad inalámbrica universal. La capacidad conectiva se complementa con un interfaz Ethernet Gigabit.

Wifi-N, Bluetooth, USB 3.0 y SATA 6Gbps.

Entre otras prestaciones contaremos con un sistema de alimentación digital capaz de sacar partido de las modalidades turbo de algunos de estos procesadores tal y como encontraríamos en placas de tamaño más grande. Cuenta con el sistema EPU de ASUS para gestión y ahorro de energía.

La placa cuenta también con el sistema MemOK! De ASUS que reduce prácticamente a cero los posibles problemas de configuración de memoria por temas de ajustes de latencias, frecuencias, etc. La placa gestionara la utilización de la memoria de forma automática así que podemos usar prácticamente cualquier modulo del mercado sin miedo a que no vaya a funcionar en nuestra placa ASUS.

En el completo panel trasero encontraremos también un botón para reseteo rápido de la bios.

Pero su prestación más llamativa y singular es que viene de serie con un completo mando a distancia que por un lado es el típico cursor compatible con Windows Media Center (y cualquier otra aplicación similar para Windows como puede ser XBMC, etc.) y por el reverso es un completo teclado QWERTY que la única pega que tiene, ya que por tamaño y funcionalidad es casi perfecto, es que no cuenta con tecla Ñ.

Bios y otros

Bios y otros.

La bios de esta placa base es de tipo EFI. ASUS está haciendo un gran esfuerzo por introducir este formato de bios en todas sus placas base nuevas y el resultado no puede ser mejor. Acceso rápido y directo a la información, arranques más rápidos y la misma versatilidad, sino más, a la hora de configurar nuestro procesador. Es más amigable, estéticamente muy trabajada y casi perfecta en funcionalidad.

Gestión visual de consumo, rendimiento, arranque,...todo de forma grafica y manejable con el ratón. Así son las bios EFI de ASUS como la que encontraremos en la nueva F1A75-I Deluxe.

Tenemos las mismas opciones de configuración que modelos pensados para otras aplicaciones como overclocking. También esta preparada para la gestión de múltiples GPUs de forma simultánea.

En cuanto a la distribución de la placa poco podemos decir más que el espacio es el que es y la integración de este modelo, salvo tarjetas de ampliación, pocas veces se ve hasta en placas de gran tamaño. Múltiples puertos, buena capacidad para módulos de memoria, formatos estándar, Wifi, Bluetooth, etc…esto deja pocas opciones para hacer una colocación perfecta de los conectores. Quizás los que están un poco más descolocados son los conectores que irían al frontal de la caja. Están un poco al extremo posterior pero al menos están todos juntos así que podremos organizar los cables de una forma bastante adecuada. Los conectores de leds e interruptores también están un poco descolocados, sobre las posiciones tradicionales, pero al menos están más cerca de donde deberían estar.

Nuestro disipador de pruebas es ligero y pequeño pero aun así parece enorme en proporción con esta pequeña placa base.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

ASUS cuenta con la que es posiblemente la mejor placa base ITX para plataforma Llano de AMD. Una placa a la que no le falta de nada, capaz de sacar partido a las APU de AMD y que combina en su catálogo todas las prestaciones modernas que podemos esperar del mejor ordenador actual. En un formato tan reducido se combinan USB 3.0, Bluetooth 3.0, Wifi-N, SATA 6gbps, etc. Con el que se logra un resultado espectacular que será perfecto para sistemas multimedia donde el apoyo del hardware grafico será plenamente resolutivo a la hora de reproducir, jugar e incluso producir contenidos multimedia.

Ahora convertir formatos de video mientras reproducimos contenidos, o ejecutar juegos modernos, será factible en cualquier HTPC de formato reducido con la única condición de tener espacio para una placa de este formato y capaz de alimentar unos 150w de potencia total. Una solución multimedia muy capacitada, potente y versátil.  

  • Producto: ASUS F1A75-I Deluxe
  • Fecha: 05/09/2011 0:59:31
Secciones: Placas Base