MSI GT683DXR Gaming Laptop

por Javier Rodríguez 13/01/2012 3

Introducción

Introducción.

Hace unos meses elegí personalmente este modelo de MSI como mi portátil personal para jugar y trabajar. Una maquina que evoluciono durante el 2011 mejorando aspectos importantes desde nuestro primer análisis del modelo original: el GT680DXR. La opción del GT683 y ahora el GT685 son similares, solo cambian algunos aspectos como el chip grafico, y son una de las opciones de precio mas equilibrado con grandes prestaciones generales. Aquí os voy a contar mi experiencia.

La base del GT683

La base del GT683.

El MSI GT683DXR se vende en España con configuraciones cerradas, una única configuración de hecho, y ha ido evolucionando de un modelo, el GT680R, que ofrecía una configuración de rendimiento elevada pero con algunos detalles importantes para este tipo de maquinas. Uno de los detalles era que no contaban con una pantalla de alta definición 1080p y además la grafica integrada, aunque potente, se quedaría corta para mover juegos modernos a esta resolución.

Esto lo corrigió MSI con la introducción, tras el verano, del modelo GT683DXR. Este nuevo modelo, el que yo pude adquirir un par de meses después de su lanzamiento, integra una pantalla de más calidad con resolución de 1920x1080 puntos. En su tamaño de 15.6” consigue una definición bastante buena con un espacio de trabajo excepcional. Para mi es el equilibrio perfecto entre resolución y espacio real de pantalla. El panel es de gran calidad, tipo VA, con buenos ángulos. La pega es que usa un filtro glare que hace que tengamos algo mas de contraste pero que en general reduce calidad de visión.

El GT683DXR también potencia los niveles de gráficos con la introducción de un chip Nvidia GTX 570M. Esta grafica de 336 motores de shaders añade el rendimiento de una grafica GTX 560 de sobremesa en este cuerpo de portátil. Sustituye a una GTX 560M que tiene 192 motores de shaders y consigue que la pantalla no se quede sobredimensionada en cuanto a resolución en juegos modernos. Es una grafica perfecta para mover con calidad juegos DirectX 11 a la resolución nativa del MSI GT683R.

Mas potencia gráfica gracias a la Geforce GTX 570M.

Para introducir esta grafica mas potente MSI también potencio la refrigeración de procesador y grafica, que en este modelo va combinado en dos cuerpos de disipación unidos por heatpipes y comunicados con un conjunto mas grande donde se sitúa el ventilador de expulsión del aire caliente. En el GT683 se hizo más grande para poder disipar los vatios adicionales de la introducción de la GTX570. De hecho este nuevo sistema admite la disipación de graficas aun más potentes como la GTX 580M o la Radeon 6990M que es algunas de las mejoras que realizan algunos usuarios por su propia cuenta. Para conseguir mover estos vatios adicionales la fuente de alimentación también ha pasado de 150w a 180w sin que aumente el cuerpo del transformador de corriente pero siendo este sin duda voluminoso. Todo orientado a dar cobertura a uno de los portátiles de 15.6” mas potentes y versátiles del momento.

Aparte de su capacidad para montar y refrigerar procesadores y graficas potentes el GT683R también permite montar sistemas de almacenamiento muy eficientes. Admite dos unidades de disco de 2.5” y además admite modos RAID ya que su puente sur es una variante R como la que solemos ver en maquinas sobremesa. Esto permite que MSI ofrezca configuraciones RAID 0 en discos mecánicos y que nosotros como usuarios podamos soñar con algo más.

La conectividad también es buena. Conexiones traseras para alimentación, HDMI, VGA, Ethernet, eSATA y laterales con dos puertos USB 2.0 y otros dos puertos USB 3.0. Aparte de conectividad podemos instalar bastante variedad de unidades ópticas aunque originalmente solo contaremos, en la configuración disponible, con una unidad DVD-RW. También encontraremos una salida óptica para altavoces y también conectividad analógica para alimentar sistemas de altavoces 5.1. Su tarjeta de sonido integrada cuenta con codecs THX TruStudio y el portátil dispone de un sistema de altavoces que MSI denomina DYNAUDIO y que es de lo mejorcito que podemos encontrar en sistemas gaming o multimedia contando incluso con subwoofer dedicado. Por supuesto cuenta tambien con Bluetooth, Wifi-N y un interesante control de iluminacion con un modo de ecualizador grafico de sonido.

Mejoras sencillas.  

Mejoras sencillas.

El GT683R es una maquina potente que además da al usuario buenas posibilidades de ampliación. Hemos hablado de cambios de grafica, cambios de unidad óptica, mejoras que suponen descartar componentes instalados por otros mejores. El MSI GT683R admite estas mejoras y también otras más directas y accesibles. La verdad es que como es una maquina que se abre fácilmente y deja casi todo a la vista es un placer poderlo ampliar en muchos aspectos.

Todas las entrañas del GT683 al descubierto. Doble zócalo de disco, dos de los cuatro slots de memoria y fácil acceso al bloque de disipación de VGA, arriba, y procesador, abajo.

La primera y más sencilla mejora es cambiar los 8GB de RAM que integra de serie por un total de 16GB de RAM. Como cuenta con cuatro bancos de memoria, dos accesibles por debajo y dos tras el teclado, podemos instalar hasta 32GB de RAM siendo la opción de 16GB más económica y además directa ya que los dos bancos inferiores vienen vacíos de serie.

En la misma trampilla encontraremos opción a cambiar grafica y discos duros. Los discos duros son de formato de 2.5” y una de las bahías admite tamaños de hasta 12.5mm de altura. Mejorar uno de los discos mecánicos por una unidad SSD es lo mas lógico y una de las mejoras que harán mas útil y potente a esta unidad ya podemos combinar la presteza de un disco SSD tipo SATA 6gpbs con un disco mecánico para tener algo de capacidad de almacenamiento. Otra de las opciones, la que nosotros hemos tomado, es cambiar los dos discos por unidades SSD y montar un sistema RAID 0 entre ellos para un rendimiento superior que pocas veces vemos en unidades portátiles.

Mi experiencia personal

Mi experiencia personal.

El GT683DXR permite disponer de una estación de trabajo móvil o equipo de juegos desde un precio medianamente asequible. El diseño, con leds por todos lados, esta mas orientado a gaming pero si no tenemos complejos también puede ser una gran estación de trabajo ya que consigue un rendimiento muy equilibrado en todos los aspectos, gran capacidad para instalación de RAM, procesador potente, grafica de rendimiento contrastado y un sistema de almacenamiento muy potente.

El GT683DXR se ha convertido en parte importante de mi entorno de trabajo y ocio.

Desde Octubre llevo poco a poco mejorando mi unidad. Primero fueron los 16GB de RAM y un disco SSD y poco a poco he podido invertir algo mas de dinero en el y convertirlo en la maquina de trabajo perfecta. Dos discos SSD Sandforce SF-2281 en RAID 0 con 180GB de capacidad cada uno, 16GB de RAM DDR3 1333 y en un futuro próximo una grabadora Bluray. El MSI es una máquina potente que invita a ser mejorada por su facilidad de instalación.

El gran espacio de trabajo de su pantalla de 1920x1080 es fundamental ya que permite disfrutar de juegos de gran calidad y trabajar de forma mas productiva.

El tamaño es grande, el peso también pero esta claro que es una de las opciones gaming mas completas y asequibles. Su teclado chiclet es de calidad media, su diseño es bastante cómodo para trabajar y la posición de los diferentes conectores es perfecta para el que lo vaya a usar más como sustituto de equipo sobremesa. Echo solo en falta un slot Expresscard que parecía existir en el prototipo y que finalmente se dejo fuera de la ecuación.

Uno de sus fuertes es su pantalla, de gran calidad en cuanto a profundidad de color, contraste e iluminación. Buenos ángulos de visión y solo el defecto de su filtro glare. El sistema de altavoces es de lo mejor que hemos probado en un portátil y sus codecs ofrecen muchas posibilidades. La Webcam integrada es rápida, de alta definición, con buena corrección de color y bastante buena capacidad en entornos oscuros.

Algunas pruebas de rendimiento

Algunas pruebas de rendimiento.

He realizado algunas pruebas a mi maquina para que veáis por un lado los resultados equilibrados que ofrece en pruebas de rendimiento globales como PC Mark . El procesador es el que viene de serie, que es un Core i7-2670QM y la grafica es la del modelo DXR con la Geforce GTX 570M con 1.5GB de RAM GDDR5 y una frecuencia de trabajo de 575MHz que admite bastante margen de overclocking con subidas razonables de 100MHz.

Algo de mejora entre el GT680 y el GT683DXR en procesador y gráficos en Cinebench R11.5 pero nada destacable.

3DMark Vantage ha mejorado de 8381 puntos con la GTX 560M del GT680R hasta los 10805 puntos con la GTX 570M del GT683DXR.

El rendimiento en PC Mark 7 es muy homogéneo. Buenos resultados en todos los apartados destacando sin duda el sistema RAID 0 de discos SSD SATA 6gbps.

El resultado de índice de Windows ha pasado 5.9 (donde el disco es el índice mas bajo) en el GT680R hasta los 7.3 que veis en el GT683DXR (limitado por la grafica).

La velocidad sintética en transferencia secuencial ofrece casi 1GB/s de ancho de banda gracias al sistema RAID 0 de discos SSD 6gbps con controladora Sandforce SF-2281.

Media de 60-70FPS en F1 2011 a resolución de 1920x1080 puntos, calidad muy alta y FSAA 4x.

HAWX 2 en máxima calidad, 1920x1080 puntos y FSAA 4x. DirectX 11 y mas de 70 FPS. Simplemente impresionante.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El MSI GT683DXR es seguramente el mejor ordenador portátil gaming que podemos encontrar en España en cuanto a relación calidad/precio/prestaciones se refiere. Tiene además buena capacidad de ampliación, es de los pocos portátiles que ofrece modos raid para dos discos y ahora cuenta con una pantalla de calidad que ofrece un buen tamaño de escritorio y una gran resolución para jugar. No es perfecto, otros modelos tienen mas calidad de fabricación y mejores acabados pero mirando todos los factores con perspectiva creo que MSI tiene un producto ganador que eclipsa incluso a su modelo de 17” ya que ofrece lo mismo en un tamaño mas manejable con bastante menos peso. Su precio, el del modelo DXR, es de unos 1400 Euros y el modelo R, donde solo cambia la grafica por una GTX 560M, se reduce a solo 1250 Euros. Pronto llegara el modelo GT685DXR con una GTX 580M de 384 motores de shaders pero este costara mínimo 1500 Euros.

Para modelos posteriores le pediría a MSI una pantalla mate, sin brillos, con un buen panel como el que ya lleva y también un teclado retroiluminado que facilitara su uso en entornos oscuros. Por lo demás es casi la maquina perfecta y de momento me tiene mas que satisfecho.

  • Producto: MSI GT683DXR
  • Fecha: 13/01/2012 8:36:08
Secciones: Portátiles Gaming