AMD Radeon HD 7950

por Javier Rodríguez 31/01/2012 2

Introducción

Introducción.

 

La nueva Radeon 7950 oficialmente se presenta como un calco de la exitosa Radeon 7970 pero con algunos recortes técnicos que la colocan en una gama un poco inferior pero que también viene de la mano de algo mas de un 20% menos de coste y por tanto a un mejor equilibro entre precio y prestaciones.

Prestaciones técnicas de la Radeon 7950

Prestaciones técnicas de la Radeon 7950.

 

Para entender las prestaciones técnicas de este nuevo modelo de AMD es importante conocer las de su hermana mayor, que es la primera en aparecer en el mercado. No soy de repetirme demasiado así que os invito a que veáis nuestra review sobre este modelo para entender a fondo muchas de las prestaciones de esta nueva tarjeta. Aun así repasaremos los puntos fundamentales para tener una idea global de lo que estamos tratando.

https://www.hispazone.com/Review/665/AMD-Radeon-HD-7970-AMD-vuelve-a-liderar-la-nueva-generacion.html

La Radeon HD 7950 es una reducción de prestaciones sobre la tarjeta de gama mas alta pero en lo básico son iguales, comparten la misma arquitectura y ambas, como veréis mas adelante, son dos grandes tarjetas que harán felices a los jugadores de PC mas exigentes.

 

Estos nuevos modelos son la tercera generación DirectX 11 de AMD y la madurez les da una soltura sorprendente para cualquier juego basado en este estándar. La Radeon 7950, para reducir y ser concretos, reduce el numero de motores de shaders de la 7970 de las 2048 hasta las 1792 unidades. A la arquitectura GCN (Graphic Core Next) se le han recortado otros aspectos como la frecuencia de trabajo del procesador, que se reduce ce 925 a 800 megahercios, las unidades de texturas pasan de 128 a 112 unidades, la velocidad de la RAM se reduce de 5.5gbps a 5Gbps y por tanto el ancho de banda también se ve reducido de 264GB/s a 240GB/s con un bus de 384-Bit manteniendo ambos modelos los 3GB de memoria GDDR5.

Aspectos importantes como los ROPs se mantienen en 32 unidades así como se mejoran otras como por ejemplo el consumo máximo que pasa de 250w a unos 200w. Esto hace que AMD pueda reducir el formato de los conectores a dos conectores de alimentación de 6 pines en vez de la combinación de 8+6 del modelo Radeon HD 7970. Esto la hace mas “compatible” con fuentes de alimentación antiguas y una buena forma de ampliación de ordenadores con algo más de recorrido.

Usan en mismo disipador con tecnología de cámara de vapor.

El sistema de refrigeración sigue siendo el mismo y el tamaño y configuración de la tarjeta también se mantienen. La Radeon HD 7970 y la Radeon HD 7950 son gemelas en cuanto a modelos de referencia se trata pero seguro que pronto veremos variantes diseñadas por los principales y mas conocidos integradores.  

Externamente son idénticas. Solo varia el conector de alimentación que ahora son dos de 6 pines. Conectores frontales, conectores Crossfire, todo es idéntico en ambos modelos.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

 

Hay otras prestaciones, mas allá de las especificaciones técnicas, que las encontraremos de igual modo en un modelo u otro. Son seguramente las prestaciones mas importantes porque en cuanto a rendimiento, aunque hay diferencias, ambos modelos tienen niveles de rendimiento muy elevados que se traducen en una agilidad tremenda y persistente probemos el juego que probemos en ellas.

 

Prestaciones para mi muy importantes como la gran conectividad de estas graficas que permiten al usuario conectar grandes pantallas de alta definición hasta en 5 unidades con una sola tarjeta y que ahora también presentan soporte de futuro gracias a conectividad HDMI de alta velocidad que permitirá conectar pantallas de ultima generación con resolución de 4096x2160 puntos.

Se añaden nuevas prestaciones 3D como el soporte de DirectX 11.1 que será el salto que dará Microsoft para su API durante este mismo año. Prestaciones 3D que se amplían también con una nueva unidad de proceso de técnicas de “Tesselation” que prácticamente duplican el rendimiento de la generación anterior.

Se mantiene también en este modelo, como en su hermana mayor, un gran potencial de overclocking que si cabe es aun mas potente en este modelo ya que de serie trabaja a una frecuencia de 800MHz cuando todos ya sabemos que superar el GHz de frecuencia es una tarea fácil y accesible para esta nueva arquitectura de AMD.

Esta gráfica también aprovecha mas sus prestaciones de computo general para potenciar el proceso de aplicaciones de toda índole. Desde aplicaciones multimedia, navegadores, aplicaciones ofimáticas…la lista se amplia cada día y la plataforma de AMD se muestra como uno de los referentes y esto se esta traduciendo en un soporte excelente por parte de los principales desarrolladores y las aplicaciones mas extendidas y completas.

 

También contamos con la tecnología Zero-Core que permite reducir el consumo de la gráfica prácticamente a 0 cuando esta se encuentra el reposo. Esta tecnología se traslada también a sistemas Crossfire dejando las GPUs no utilizadas en estados de reposo profundos que reducen el consumo a una fracción que apenas supera los 3w.

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I.

En nuestras pruebas hemos utilizado dos perfiles de trabajo para la Radeon HD 7950. Uno el normal, a 800MHz de GPU, y otro mas avanzado a 1000MHz de GPU y la memoria trabajando en vez de a 1250MHz a un total de 1375MHz para igualarlo a las frecuencias de la Radeon HD 7970. También hemos aprovechado nuestra RAdeon HD 7970 y hemos montado con ella un crossfire hibrido conjuntamente con la Radeon HD 7950. Ambas tienen la misma RAM así que esta posibilidad es plenamente factible.

Nuestra máquina de pruebas es un procesador Core i7-3960X con 32GB de RAM DDR3 1600 y una frecuencia de trabajo de 4.6GHz. Se acompaña de un RAID 0 de discos Agility3 de OCZ y un RAID mecánico de discos Barracuda XT de 2TB SATA3 de Seagate. Todo esta alimentado por una de las mejores fuentes del mercado, la Enermax MaxRevo de 1500w.

Dragon Age 2. 2560x1440 calidad Maxima. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 2560x1440. Calidad ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 2560x1440. FSAA 4x. AF 16x.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

Pruebas de rendimiento. II. Heaven Benchmark 2.5

Pruebas de rendimiento. II.

Heaven Benchmark 2.5.

Dirt 3. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

Serious Sam 3. 2560x1440. Calidad Ultra.

3DMark 2011.

El rendimiento de la Radeon 7950 es excelente usemos o no overclocking. Se mueve con aplicaciones de última generación de forma fluida en niveles de calidad muy elevados. Con overclocking se convierte en una tarjeta de prestaciones increíbles ganando mas de un 15% de rendimiento de forma sencilla. Ademas AMD sigue sorprendiendo por su gran sistema Crossfire que nos permite usar tarjetas de diferentes clases y prestaciones con la única condición de que estas tengan la misma cantidad de RAM. Ademas en crossfire la Radeon 7950, conjuntamente con la Radeon 7970, logran unos resultados espectaculares.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

 

AMD vuelve a superar con esta tarjeta de precio mas ajustado a su principal contrincante que es la Geforce GTX 580. Nvidia aun no ha respondido a la nueva generación de tarjetas de AMD y no parece que vayan a hacerlo hasta entrado el mes de Marzo. La Radeon 7950 presenta un precio mas equilibrado, en competencia directa con el modelo de Nvidia, y consigue niveles de rendimiento sorprendentes, cerca de su hermana mayor, y mantiene el resto de prestaciones que hacen de la generación GCN de AMD no solo las graficas mas potentes sino también las graficas mas versátiles en conectividad, tecnología y estándares de futuro y consumiendo menos energía que su competencia y también que su modelo superior. La grafica de gama alta mas equilibrada del momento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: AMD Radeon HD 7950
  • Fecha: 31/01/2012 0:06:43