AMD Radeon HD 7970. AMD vuelve a liderar la nueva generación

por Javier Rodríguez 22/12/2011 14La Mejor Tarjeta Gráfica

Introducción

Introducción.

AMD evoluciona año tras año su gama de tarjetas graficas. Este año llegan mas justos a finales de 2011 que en años anteriores pero si antes de que su competencia directa, que es Nvidia, tenga nada que ofrecer para competir con su nuevo chip insignia. Un chip desarrollado en una nueva arquitectura con un proceso de fabricación de tan solo 28 nanómetros que permite a AMD aumentar de forma espectacular las prestaciones de sus soluciones graficas. Más potencia, más control energético, más capacidad conectiva y nuevas tecnologías.

Nueva arquitectura más eficiente

Nueva arquitectura más eficiente.

AMD ha rediseñado la arquitectura de su gama de tarjetas grafica dividiéndolas en tres gamas de nombre en clave “Tahití”, “Pitcairn” y “Cape Verde”. Tres gamas de producto diferenciadas de las que hoy nos centraremos en “Tahití” que es el que da vida a la gama mas alta de AMD en tarjetas de una sola GPU. Las novedades son importantes, se introducen nuevas tecnologías y se adelanta soporte para tecnologías venideras. Se consiguen mantener consumos y se mejoran los estados de reposo en buena parte gracias al proceso de fabricación de 28nm que usa esta nueva generación de GPU.

Se introduce un nuevo diseño arquitectónico que ofrece más capacidad de proceso, más adaptación a todo tipo de aplicaciones y también más y mejor capacidad para procesar aplicaciones que sean capaces de aprovechar la tarjeta grafica como un medio de aceleración de computación general. Otras mejoras las encontraremos en el soporte de conectividad de video, en el sistema de múltiple monitor Eyefinity de AMD y en la conectividad de futuro de la tarjeta.

La arquitectura de esta nueva generación es conocida como VLIW5 y evoluciona respecto a su antecesora en optimizar la computación paralela de sus múltiples unidades de shaders introduciendo funciones especiales conocidas como FMAD+. Esta mejora permite a estas tarjetas adaptarse mejor a todo tipo de aplicaciones estén o no optimizadas para la arquitectura de AMD.

Esta generación integra hasta 32 unidades de computación donde también se añade una nueva generación de memoria cache de nivel 2 con 768KB de capacidad para aceleración de operaciones repetitivas en lectura y escritura. Todo en un nuevo diseño con casi 4300 millones de transistores que generan el chip grafico más complejo y avanzado jamás fabricado.

Especificaciones técnicas. Los números

Especificaciones técnicas. Los números.

Los números de la nueva tarjeta son simplemente impresionantes. Todo se amplia y mejora salvo el numero de unidades de Rasterización “clásicas”. Con respecto a la Radeon 6970, su antecesora, la Radeon 7970 que responde al nombre en clave de “Tahití”, amplia las especificaciones de forma notable. Pasamos de 40nm de proceso de fabricación a 28nm, de 2640 millones de transistores a 4300 millones, de 880MHz de frecuencia de GPU a 925MHz, de 1536 Stream Processors a 2048,….hasta el bus de memoria, algo sin duda fundamental mejora de forma aritmética introduciendo un bus de 384-Bit que amplia el numero de chips de memoria utilizados a doce y que permite, de forma lógica, montar 3GB de RAM en vez de los 2GB de la arquitectura anterior.

Los números son muy claros. 128 unidades de texturas, 3.79GFlops de capacidad de calculo y hasta 264GB/s de ancho de banda gracias a la mejora del bus de datos y a sus 3GB de memoria GDDR5 con una velocidad efectiva de hasta 5.5gbps. Todo esto se logra manteniendo el consumo máximo de 250w donde también tendremos margen de maniobra gracias a la tecnología PowerTune que en esta segunda generación es aun más eficiente.

Números de infarto para la grafica que esta destinada a ser una dura competencia durante el 2012 y del que veremos, sin duda, opciones de tarjetas de doble chip que se convertirán en objeto de deseo para los amantes de los mas de 60FPS en cualquier juego y en máxima calidad.

A este respecto podemos avanzar que la tecnología Crossfire se mantiene del mismo modo, con capacidad hibrida con tarjetas de diferente clase mientras que mantengan el mismo “frame buffer” y con capacidad para hasta cuatro tarjetas simultaneas o cuatro chips, lo que logremos antes.

Más 3D, más Eyefinity, más conectividad

Más 3D, más Eyefinity, más conectividad.

Tesselation. Esta es la palabra de moda en juegos compatibles con DirectX 11. Esta técnica facilita al desarrollador mostrar escenarios y figuras mas complejas con interpolación de polígonos pero también se traduce en una carga importante para motores de shaders modernos como el que nos ocupa. AMD ha trabajado en esta técnica y desarrollado su unidad de Tesselation de tercera generación para la nueva Radeon 6970. La nueva unidad es capaz de ofrecer hasta 3 veces más rendimiento que la antigua generación y permitirá un mejor desarrollo, no con esta ganancia claro esta, en juegos que usen de forma intensiva esta técnica incorporada en DirectX 11.

Se ha mejorado también los algoritmos de filtrado anisotrópico mejorando el nivel de calidad y la personalización del funcionamiento. Se introducen nuevas técnicas como el PRT (Partially Resident Textures) que permite almacenar texturas y que la memoria de frame buffer de la tarjeta funcione a modo de cache.

De hecho la tarjeta tiene soporte para las nuevas técnicas que se introducirán con DirectX 11.1. Esta versión del API de Microsoft entrara en funcionamiento en 2012 y seguramente vendrá integrado en Windows 8. Y si hablamos de tecnologías avanzadas también encontraremos soporte en esta tarjeta para PCI Express 3.0 que es capaz de generar un bus de datos de hasta 32GB con 16 enlaces doblando el rendimiento del PCI Express 2.0. Por supuesto la tarjeta también funciona tengamos o no este nuevo interfaz.

Eyefinity llega a su versión 2.0. Las mejoras son interesantes y pasan por la introducción de HDMI 1.4 de alta velocidad a 3GHz que permitirá conectividad de 120Hz y 3D con soporte para futuros productos de resolución 4k con un único conector. Se mantiene el Displayport 1.2 como representante principal de esta tecnología soportan la tarjeta hasta 6 monitores simultáneos gracias al uso en cascada de este interfaz de video de alta velocidad. Ahora tendremos configuraciones 5x1 de monitores de alta definición y también soporte para 3D en configuraciones de hasta tres monitores. 3D y más pantallas con interfaces cada vez más modernos y en estándares abiertos con mayor soporte por parte de monitores ya existentes y nuevas pantallas que están por venir.

Otra de las mejoras conectivas de la tarjeta esta en el audio. La Radeon 7970 es la primera tarjeta que permite emitir sonido diferenciado por cada conector digital compatible (DVI, HDMI y Displayport) de hecho no solo es capaz de mostrar sonidos diferentes por cada monitor que conectemos sino que cuenta con un sistema dinámico de sonido. Esto se traduce en que si tenemos una ventana en nuestro portátil y estamos escuchando el contenido de esa ventana por los altavoces de nuestro portátil y arrastramos la ventana a una segunda pantalla el sonido se trasladara de forma automática a ese monitor externo. De hecho esto se puede hacer con tantas pantallas como tengamos conectadas a nuestro sistema.

Los modelos de referencia reducen la conectividad de la tarjeta a un puerto DVI, un puerto HDMI de alta velocidad y dos puertos Displayport de tipo Mini. Normalmente encontraremos en productos comerciales adaptadores de Displayport y HDMI para tener una salida DVI adicional. Esto ha permitido a AMD mejoras de refrigeración en el modelo de referencia ya que el segundo slot de la tarjeta queda libre para una rejilla completa de expulsión de aire.

Ejemplos de monitores y televisores compatibles.

APP Aceleration

APP Aceleration.

AMD sigue trabajando en su plataforma de computación general operando en estándares abiertos como Direct Compute u OpenCL. También se potencia su capacidad de proceso de video de alta definición añadiendo nuevos formatos al soporte ya existente. Estos nuevos formatos son, por ejemplo, DivX y MVC (Multiview Codec). Nuevas prestaciones donde también encontraremos soporte para doble “stream” de video en baja y alta definición de forma simúltanea.

También se introduce una nueva unidad de codificación de video capaz de trabajar de forma independiente con múltiples stream de alta definición 1080p de forma autónoma o también en un sistema hibrido donde se aprovecha la capacidad de computación general de los Stream Processors de la tarjeta.

También se amplia el numero de desarrolladores que trabajan con AMD para lograr sacar mas provecho de sus tarjetas graficas programables. Esto no solo beneficia a esos procesadores con potentes gráficas integradas sino también, y en mayor medida por su nivel de potencia, a esta y otras generaciones de graficas dedicadas de alto rendimiento.

Prueba de edición de video mediante PowerDirector 10. Convertimos un video domestico de 130m en formato 720p a 1080p compatible con Xbox 360.

Aplicaciones como Total Media Theater, en su versión 5.2, serán capaces de aprovechar la unidad UVD de la tarjeta para decodificar el video, usar OpenCL para aumentar la definición del mismo e incluso realizar recompresión en tiempo real gracias a las nuevas unidades de codificación sean usadas en modo directo o hibrido.

WinZip 16.5 también será un buen ejemplo de cómo comprimir y encriptar archivos con el aporte de nuestra tarjeta grafica dedicada o integrada. Pero hay decenas de aplicaciones más que aprovechan el hardware de la tarjeta y van desde casi cualquier editor multimedia del mercado a navegadores como Chrome, Internet Explorer, Firefox y otras tecnologías como Flash y Silverlight.

Consumo y eficiencia energética

Consumo y eficiencia energética.

Se amplia de forma notable el rendimiento gracias a la introducción de mas y mas hardware, se aumenta la frecuencia de trabajo, se añade memoria pero se mantienen los picos de consumo. 250w es lo que marcan las especificaciones de la tarjeta. Es el mismo consumo que la generación anterior pero con la diferencia de que este nuevo chip grafico permite estados de reposo que AMD viene a denominar ZeroCore y que prácticamente reducen el consumo de la tarjeta a menos de 3w en estados de reposo.

Otra de las mejoras importantes es que el consumo ahora es más progresivo. Los saltos de uso de la tarjeta son más progresivos y mas extendidos así que se consigue el consumo adecuado para cada aplicación dependiendo de la carga de proceso grafico a la que esta someta a la tarjeta.

La tecnología ZeroCore se traslada también a configuraciones de múltiples graficas. AMD ya trabajo en sus drivers durante este año para que los usuarios que usan dos o más chips gráficos de la marca tuvieran los mismos ahorros de energía que cuando se usa un único chip grafico. La ventaja en esta generación es que los estados más profundos de reposo permiten que cuatro tarjetas graficas consuman tan solo 12w en esta nueva generación.

Tarjeta de referencia y overclocking

Tarjeta de referencia y overclocking.

La tarjeta de referencia de esta nueva generación es del mismo tamaño que la anterior. Aproximadamente 28cm de largo con dos conexiones de alimentación, una de 8 contactos y la otra de seis. AMD ha diseñado su sexta generación de refrigeradores por cámara de vapor para esta nueva tarjeta. Se ha redimensionado la turbina de expulsión y se ha mejorado la entrada de aire para aquellos usuarios que vayan a montar dos o más tarjetas juntas. La reducción de conectores frontales permite también aumentar la salida de aire en el frente de la tarjeta. Esto sumado al mayor tamaño de la turbina logra que tengamos mas flujo de aire hacia el exterior de la caja con menos ruido por el menor numero de revoluciones en el ventilador.

El diseño mantiene las formas habituales en la marca pero pronto veremos versiones personalizadas por los principales fabricantes con altos niveles de overclocking que es otra de las prestaciones de la nueva tarjeta. Se integran también los dos conectores, de doble enlace, para Crossfire y también se mantiene el sistema de doble bios con el que tendremos una bios para poder realizar modificaciones contando siempre con una de recuperación que hará prácticamente imposible que estropeemos nuestra tarjeta cuando realizamos personalizaciones de overclocking con modificación de bios.

Es fácil superar el GHz de frecuencia en este modelo.

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I.

Comparamos, todo en test compatibles con DirectX 11, el rendimiento de esta nueva tarjeta con la generación anterior y con el chip mas potente de la competencia que es el Geforce GTX 580. Las pruebas han sido realizadas en un procesador Core i7-3960X a una frecuencia de 4.6GHz, con 32GB de RAM DDR3 1600 y un RAID 0 de discos SSD SATA3. Todo impulsando un monitor de 27" con resolución de 2560x1440 puntos en formato 16:9.

Dragon Age 2. 2560x1440 calidad Maxima. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 2560x1440. Calidad ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 2560x1440. FSAA 4x. AF 16x.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II.

Heaven Benchmark 2.5.

Dirt 3. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

Serious Sam 3. 2560x1440. Calidad Ultra.

3DMark 2011.

El rendimiento es impresionante. De hecho iguala en buena medida el rendimiento de graficas de doble GPU como la Radeon 6990 y la GTX 590 en la mayoría de las pruebas pero no hemos añadido estos resultados por tiempo y por hacer algo mas sencillo, directo y homogéneo. Dejaremos esa comparativa para nuestro análisis de Crossfire que intentaremos acabar para los próximos días.

Fijándonos en los datos la mejora ronda el 60% en buena parte de los test y hay que tener en cuenta que hablamos de niveles de calidad máximos en todos los test con resoluciones muy elevadas. Es una tarjeta definitiva para esta generación de juegos DirectX 11 y para los que están por llegar.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sin duda la Radeon 7970 sobrepasa a toda su competencia directa sea propia o ajena. Es un portento grafico con una potencia de proceso sorprendente. Una tarjeta que prácticamente, con una sola GPU, logra superar a la anterior generación de graficas con dos GPUs. Un portento con un comportamiento general mas eficiente, con amplias características de proceso de video y computación general y que marcara tendencia en los próximos meses.

Más conectividad, mas rendimiento, las ultimas tecnologías…pero un precio de entrada que oficialmente esta en 499 Euros y que la hace algo mas cara que su antecesora cuando salió al mercado. Claro que es más rápida que toda su competencia y sin duda puede permitirse durante algún tiempo ofrecer ese plus de prestaciones también con un plus de precio. Así que de momento solo unos pocos podrán disfrutar de esta nueva arquitectura renovada pero AMD promete que pronto tendrán opciones más económicas disponibles en esta nueva generación de motores gráficos de 28nm.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

La Mejor Tarjeta Gráfica

AMD Radeon HD 7970

Del 22/12/2011 al 22/03/2012

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica analizado por GEEKNETIC.
  • Del 22/12/2011 al 22/03/2012
Premio a AMD Radeon HD 7970
  • Producto: AMD Radeon HD 7970
  • Fecha: 22/12/2011 1:48:37
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas AMD
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.