Desafío Asrock X79. Fatal1ty X79 Champion y X79 Extreme11
por Javier Rodríguez 2La Mejor Placa BaseIntroducción y prestaciones básicas del X79
Introducción. El X79 sigue siendo, aun pasados los meses, la plataforma más potente de Intel y la que permite, gracias a los procesadores Sandybridge-E, las configuraciones de tarjetas de ampliación, incluidas tarjetas gráficas, más extensas. Permite también montar más cantidad de RAM con anchos de banda el doble de eficaces y potentes que otras plataformas. Todo ello formando las configuraciones más atractivas que se pueden encontrar en configuraciones domésticas.Dos modelos de ensueño de Asrock con uno de ellos en la cima de las configuraciones X79 que podemos encontrar en el mercado. Hablamos directamente de dos de las mejores placas base para procesadores de socket 2011 que podemos encontrar en el mercado. Modelos que comparten prestaciones, pero bien clasificadas cada una en su segmento.<Tecnologías y prestaciones en común. La plataforma de socket 2011 de Intel con el chipset X79 ofrece ciertas prestaciones comunes a cualquier montaje o placa base. El primero es el soporte de procesadores de hasta seis núcleos con hyperthreading cosa que los hace diferenciarse claramente de otras plataformas, que aunque más modernas, carecen de las mejores unidades de proceso de la marca.Por otro lado estos procesadores ofrecen una serie de tecnologías que también los hacen únicos. Por un lado su cuádruple canal de memoria con soporte para memoria DDR3-1600 en configuraciones de hasta 64GB de RAM. Esto le hace ser también la plataforma domestica que más RAM admite y que más ancho de banda genera gracias a su configuración en cuádruple canal de 256-Bit.Hay otro elemento que los diferencia. Soportan más líneas PCI Express 3.0 que otros procesadores con un total de 40 líneas que le permiten configuraciones avanzadas tanto en montajes gráficos, con hasta cuatro tarjetas en modos PCI Express 3.0 de 8x y modos de transferencia 8Gt/s para dos tarjetas simultaneas. Una capacidad de comunicación que también permite al X79 desarrollar mayor integración de prestaciones aunque con algunas limitaciones sobre los modelos profesionales de este chipset.Por ejemplo nos encontramos con que la controladora SAS desaparece, según Intel por problemas para integrarla adecuadamente en un entorno doméstico, y por tanto, solo soportando dos puertos SATA 6gbps. Tampoco integra de forma nativa USB 3.0 así que tendremos que contar con otras soluciones dedicadas e integradas, ex profeso, en la placa base. Cosa que tampoco será demasiado problema dada la capacidad de ampliación de este procesador y este chipset (que cuenta a su vez con 8 líneas PCI Express 2.0).
Asrock Fatal1ty X79 Champion
Asrock Fatal1ty X79 Champion. La primera de las dos placas de Asrock que vamos analizar hoy es la Fatal1ty X79 Champion. Se trata de una placa base de formato ATX, lo que facilita su integración en cualquier caja y sistema, con unas prestaciones que la hacen realmente única. Primero nos da opción a disponer de todos los bancos de memoria lo que facilita alcanzar la cantidad máxima de RAM de la plataforma con módulos de 8GB que son actualmente relativamente económicos.Tiene un diseño eléctrico basado en 12 fases para el procesador más 2 fases adicionales e independientes para la RAM configurados en mosfets de configuración doble en posicionamiento vertical. Todos sus capacitadores son chapados en oro, fabricados en Japón, con niveles de calidad desconocidos hasta la fecha. Soporta memoria de hasta 2500MHz con overclocking y cuenta con hasta 5 slots PCI Express de tipo 16x que podremos usar en configuraciones de hasta cuatro tarjetas gráficas en modo PCI Express 3.0 de enlace de 8x.
Asrock X9 Extreme11
Asrock X9 Extreme11. La Asrock X79 Extreme11 es el sumun de las placas base X79 que podemos encontrar en el mercado. Su precio es elevado, ronda los 600 Euros, pero se los merece gracias a una integración excepcional que no podemos encontrar en ninguna otra placa base X79. Es de las placas más caras del mercado, por no decir la más cara, y ahora veréis por qué.
Software de primera
Software de primera.Uno de los detalles que más aprecio de las placas Asrock de última generación es que no solo cuidan el hardware sino que también ofrecen ciertas utilidades realmente interesantes. Asrock cuida estos detalles con su tecnología Xfast 555. Tres aumentos de hasta un 500% en el rendimiento de ciertas aplicaciones que se reducen en XFast RAM que es una aplicación que nos permite generar discos virtuales a partir de la RAM del sistema, conocidos como RAMDisk, que puede acelerar el proceso de algunas aplicaciones que usan memoria de intercambio como Photoshop, 3DStudio, etc. La segunda es XFast Lan que es un software de priorización de paquetes que nos permitirá descargar a la vez que mantenemos pings reducidos en nuestros juegos favoritos. Por ultimo tenemos XFast USB que nos permite maximizar el rendimiento de unidades de USB 2.0 y 3.0 conectadas a las controladoras de la placa.
Otros programas en trial completan un conjunto interesante que nos permitirá aprovechar otros aspectos de nuestras configuraciones de forma eficiente y sin tener que acceder a soluciones de terceros o a cuentos chinos como las tarjetas KillerNIC que no son más que los mismos chips de control con un software parecido de priorización.Limitados por nuestro hardware
Limitados por nuestro hardware.
Hemos podido montar completos sistemas en las dos placas base de Asrock pero para llegar a las posibilidades de estas placas base exige un hardware complicado de conseguir incluso para nosotros. Si hemos podido saturar de RAM con 64GB ambos sistemas, o montar graficas en Crossfire de altas prestaciones como dos Radeon 7970 GHz Edition, o configurar sistemas RAID 0 de hasta cuatro discos SSD,...pero para llegar a los límites de rendimiento que admiten estas dos placas base, sobretodo la Extreme11, hace falta una colección de hardware excepcional.Análisis y conclusión
Análisis y conclusión. Dos placas base para hacer realidad ese sueño de montar un equipo de muy altas prestaciones basada en los mejores procesadores de Intel (siempre y cuando tengamos capital para los modelos de 6 núcleos). En el caso de la Fatal1ty tenemos una placa base X79 muy completa con una integración de primera tanto en almacenamiento, conectividad, sonido, etc. Buena capacidad de overclocking, ocho bancos de memoria, una bios UEFI completa y un formato ATX que nos facilita mucho el montaje de esta placa en la caja que nos plazca. Un modelo muy interesante que tiene un precio dentro de la media pero integrando componentes de más renombre y una calidad de fabricación excepcional.La Asrock X79 Extreme11 es simplemente una placa fuera de lo común. Cualquier usuario que se precie de presumir de equipo potente habrá soñado con montar una tarjeta de ampliación con una controladora SAS de calidad. Controladoras que tienen precios, al menos con respecto al modelo integrado, cercanos a los 300 Euros. Por eso esta placa es tan cara y por eso Asrock ha cuidado hasta el más mínimo aspecto de la misma. Es sin lugar a dudas la mejor placa base X79 del mercado. Un sueño que ronda los 600 Euros.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
La Mejor Placa Base
Asrock X79 Extreme11
Del 24/08/2012 al 08/08/2013
- Este producto fue La Mejor Placa Base analizado por GEEKNETIC.
- Del 24/08/2012 al 08/08/2013
- Producto: Asrock Fatal1ty X79 Champion
- Fecha: 24/08/2012 18:24:23
- Producto: Asrock X79 Extreme11
- Fecha: 24/08/2012 18:24:38