ASUS PA248Q. Redefiniendo los 16:10

por Javier Rodríguez 26/09/2012 1

Introducción.

El PA248Q es heredero de un viejo conocido, el PA246Q, manteniendo lo bueno, mejorando lo existente y añadiendo algunas prestaciones contemporáneas que lo convierten en uno de los mejores monitores de 24” que podemos encontrar en el mercado.

Prestaciones técnicas.

El PA248Q cuenta con una pantalla IPS en formato 16:10 con una resolución nativa de 1920x1200 puntos. Un formato ya poco extendido que se dedican a algunos monitores exclusivos para usuarios que ya conocen la mejora que suponen únicamente 120 puntos adicionales en la vertical. El panel elegido por ASUS es de tipo IPS con pre calibración en fábrica. La iluminación es de tipo led y logra una cobertura de paleta del 100% del estándar sRGB. Esto además con ángulos de visión de 178º tanto en la vertical como en la horizontal.

La calibración del color se realiza en fábrica buscando una delta de menos de 5 en diferencia de color tanto en color puramente dicho y también en escala de grises. Se busca también que los estándares gamma este dentro del 2.2 para PC y 1.8 para Mac. DE este modo se garantiza un rendimiento profesional en ambas plataformas. Una Delta menor de 5 puntos garantiza una definición excelente gracias a mejores degradados de color que se traducen en fuentes más definidas.

Para lograr estos niveles de calidad ASUS hace uso de paneles IPS de máxima calidad, dentro del grado A+. La pega, y pasa ahora mucho con el uso insistente de iluminación LED, es que se disminuye el potencial de rango de color de estos monitores. Hemos pasado de configuraciones CCFL con rangos superiores al 100% del estándar NTFS a conformarnos con niveles del 72%, que aun muy superior a la media de monitores convencionales, no se pueden comparar con algunos modelos pasados.

El led, sin embargo, permite buena calidad de color y reducir los consumos de forma notable además también, en general, aumentan la vida útil del monitor y logran también tiempos de respuesta algo más reducido sobre lo que es normal en pantallas IPS. Este monitor tiene en torno a los 6ms de tiempo de respuesta de gris a gris que no es la respuesta más rápida, que podemos encontrar en paneles con menos calidad de color y contraste.

Las especificaciones puras y duras hablan de un contraste dinámico de 80.000.000:1 con 300cd/m2 de luminosidad. La profundidad de color alcanza los 16.7 millones de colores con acceso a varios perfiles preconfigurados dentro de la tecnología Splendid Video de ASUS. También se utilizan técnicas para eliminar defecto de Ghosting y se permite configurar hasta 4 perfiles de temperatura de color. El ajuste se realiza en seis canales completamente personalizables.