ASUS ROG Matrix 7970

por Mikel Aguirre 30/01/2013 ...

Introducción

Introducción.

Tarjetas gráficas de alto rendimiento hay muchas pero dentro de esa gran cantidad siempre podemos encontrar algunos modelos que sobresalen de la media por sus prestaciones, diseño y por estar muy por encima de las posibilidades de la mayoría de nosotros. Modelos excepcionales para equipos de rendimiento sobresaliente.

Prestaciones técnicas.

La ASUS ROG Matrix Radeon 7970 es una gráfica de tres pisos con prestaciones de serie muy por encima del rendimiento de diseño del Radeon 7970. Núcleos seleccionados a mano capaces de ofrecer, sin manipulación alguna del usuario, 125Mhz mas de frecuencia nominal sobre una Radeon 7970 convencional y 100MHz que los modelos Turbo de 1GHz.

La tarjeta tiene un diseño de PCB completamente personalizado por ASUS con una línea de alimentación de 20 fases completamente digitales. Esto le permite desarrollar una potencia fuera de lo común con un control añadido poco convencional. Luego veremos algunas de sus prestaciones de overclocking y personalización.

Monta un total de 3GB de memoria GDDR5 con una frecuencia 6600MHz. Frecuencia un 10% por encima del modelo de referencia y con mucho camino por mejorar. El bus de memoria es de 384-Bit produciendo un total de 253Gbps de ancho de banda.

Se alimenta de dos conectores PEG de 8 contactos con un total de 300w de potencia total con el que no andaremos cortos a la hora de jugar con ella. La conectividad de esta tarjeta es de las más extensas y sobresalientes del mercado para un modelo de una única GPU. Podemos encontrar dos conectores DVI, adaptable a HDMI con el adaptador incluido (si, también sonido digital) y cuatro conectores DisplayPort 1.2 con el que podemos dar soporte hasta 6 monitores de alta definición de forma simultánea con una sola tarjeta.

Para dar cabida a esta tarjeta necesitaremos tres slots de aplicación, requisitos de su impresionante disipador, y podemos montar hasta dos de estas tarjetas en placas preparadas para ello gracias a su interfaz crossfire.

Disipación y overclocking

Disipación y overclocking.

Las dimensiones de esta tarjeta no dejan indiferente a nadie. Es un auténtico monstruo pero así debe ser para lograr los buenos niveles de overclocking a la vez que reduce el ruido generado a niveles de gran calidad de uso. Poco ruido a pesar de disponer de dos ventiladores de 80mm que pueden trabajar con una furia inusitada si así lo creemos conveniente sobre todo para lograr esos objetivos de gran overclocking que sin duda buscara el cliente de este tipo de tarjetas.

En los tres pisos de disipador encontramos la tecnología DirectCU de ASUS con un disipador masivo de aluminio alimentado por diversas heatpipes de cobre que conectan directamente con la GPU de la tarjeta. También se ha tenido en cuenta la disipación de memorias y alimentación con un bloque de disipación independiente. También se refuerza el sistema con un “backplate” que rigidiza el acabado y ofrece disipación adicional.

La tarjeta ofrece algunas prestaciones que enamoraran a cualquier overclocker. La más especial es sin duda su capacidad de puentear los controles de voltaje y conectarlos a placas ROG compatibles para controlar y monitorizar los voltajes de la tarjeta a nivel de hardware directamente desde Windows o incluso desde la bios UEFI de la placa base.

Encontraremos también controles en placa como  el control de voltajes o la posibilidad de activar una bios de seguridad ante problemas de arranque o de flasheado de bios incorrecto. También dispone de un botón “turbo” que forzara a los ventiladores de la tarjeta a trabajar de principio a fin al 100% de su capacidad.

Y como es también común en esta gama de tarjetas de ASUS, encontraremos un led lateral que cambia de color indicando la carga a la que sometemos a la tarjeta. Los colores van desde el verde, en reposo, hasta el rojo cuando hacemos una carga extrema del sistema gráfico.

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I. 

Dragon Age 2. 2560x1440 calidad Maxima. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 2560x1440. Calidad ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 2560x1440. FSAA 4x. AF 16x.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

F1 2011. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II.

Heaven Benchmark 3.0. 1920x1080.

Dirt Showdown. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

Serious Sam 3. 2560x1440. Calidad Ultra.

3DMark 2011.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

Experiencia

Experiencia.

La ROG Matrix Radeon 7970 es una tarjeta como pocas a nivel de overclocking y rendimiento. Cuenta con prestaciones de primer orden y a la vez es una tarjeta delicada en su funcionamiento y muy eficiente. Satisface las necesidades de cualquier juego moderno con creces y es sin duda una herramienta de entretenimiento tan solo experimentando con sus múltiples prestaciones para el overclocking. También es sin duda la compañera de viaje perfecta para esas placas de gama alta dentro de la serie ROG de ASUS que puedan interferir de forma directa con el hardware de la tarjeta.

Para nosotros lo más reseñable de esta tarjeta es que ofrece todo este potencial con un control del ruido sobresaliente por lo que se traduce en más rendimiento y una reducción notable del ruido tanto en reposo como en carga con respecto  nuestra experiencia con los modelos de referencia de la propia AMD. Un diseño excepcional en ambos sentidos que tiene como único pero el precio que hay que pagar. Concretamente 470 Euros.

Conclusión

Conclusión.

Grande como pocas. Así es la Matrix Radeon 7970 de ASUS. Una tarjeta de prestaciones maximizadas que saca todo lo que se puede sacar de esta generación de chips AMD Radeon. Sin duda una de las tarjetas más elaboradas y perfeccionadas del mercado y toda una experiencia para el que busca jugar con calidad al precio que sea. Lo más increíble es que hay sistemas ROG de ASUS preparados para montar dos de estas al mismo tiempo.

  • Producto: ASUS ROG Matrix Radeon HD 7970
  • Fecha: 30/01/2013 23:16:29
Secciones: Tarjetas Gráficas