ADATA Premier Pro SP900. Cuádruple RAID 0 en chipset Z87

por Javier Rodríguez 04/07/2013 4
Formato
Interfaz
Capacidad Real
Precio
Web
2.5" 7mm.
SATA 6gbps.
245GB
172 Euros

Introducción.

ADATA actualizo toda su gama hace unos meses para compatibilizarlos con formatos de altura de 7mm que se está convirtiendo en el formato adecuado para todo tipo de sistemas. Entre las novedades encontramos el nuevo Premier Pro SP900. Un disco que ya conocimos en su formato tradicional de 9,5mm de altura pero al que ahora daremos un repaso espectacular montando hasta cuatro de  estas unidades en la controladora integrada en el chipset Z87 de una placa base Asrock de última generación. Repasemos las prestaciones de este disco y pongámoslo a prueba.

Especificaciones técnicas.

Esta generación de discos no nos es para nada desconocida. Pudimos analizar un modelo de 128GB hace unos meses y poco ha cambiado salvo el formato físico. El SP900 integra una controladora Sandforce SF-2281 que no requiere de aprovisionamiento de espacio para desarrollar todas sus prestaciones.

Otra de las grandes prestaciones de esta unidad es que reduce de forma notable el consumo. Menos de 1w en actividad y casi 0.5w en reposo. La nueva unidad también reduce su peso hasta los 68 gramos frente a los 76gr del modelo anterior.

El SP900 Premier Pro está construido con una carcasa de aluminio y su formato es compatible con alojamientos de tan solo 7mm de altura. Además, por si fuera necesario, ADATA añade el suplemento de 2.5mm con estas unidades a bien de que sean plenamente compatible en todo tipo de máquinas, backplanes, sistemas raid, etc.

La potencia de este disco parte desde su interfaz SATA 6gbps y su controladora ya veterana y versátil. Logra velocidades sostenidas superiores a los 550MB/s en lectura y cercanas a los 530MB/s en escritura. Su potencia de proceso alcanza los 90k IOPS y aunque no es el disco con mejores especificaciones en este sentido hay que decir que también cuenta con precios realmente atractivos.

También es importante recordar que este disco es una excepción en modelos SF-2281 ya que no requiere de aprovisionamiento de espacio y por tanto mantiene integras sus 256GB de capacidad. Ronda alrededor de los 170 Euros, impuestos incluidos, así que es de las unidades Sandforce mas económicas sin aprovisionamiento.