ASUS ROG G750JH

por Antonio Delgado 10/09/2013 7El Mejor Portátil
Formato
Procesador
Gráfica
Precio
Web
17,3".
Intel Core i7-4700HQ
Nvidia GeForce GTX 780M
2299 Euros.
Puntuación de ASUS G750JH en la review:

Introducción

La gama de portátiles Gaming Series de ASUS siempre ha sido un referente a tener en cuenta dentro del mercado de este tipo de dispositivos, desde aquellos primeros G1 y G2 lanzados en el 2006 con un diseño tan característico y unos precios bastante asequibles para lo que estábamos acostumbrados. A pesar de su estética, los componentes internos y sobre todo la gráfica eran modelos de gama media o media-alta intentando buscar un equilibrio entre prestaciones y precio, por lo que se echaba de menos una versión con componentes más potentes, algo que fue suplido poco a poco en los modelos ROG más recientes, hasta llegar a este ASUS ROG G750JH donde no encontraremos ninguna pega en ese sentido.

Se trata del submodelo de G750 más potente, ya que las otras dos versiones, los G750JW y G750JX utilizan modelos de tarjeta gráfica inferiores, a lo largo de esta review veremos de lo que es capaz el que se erige como el portátil más potente de ASUS a día de hoy. 

Prestaciones técnicas

Estamos ante un portátil de 17,3 pulgadas con unas dimensiones y grosor que le permiten incluir en su interior un procesador Intel Core de 4ª generación Haswell de 22 nm, en concreto un Core i7-4700HQ con 4 núcleos y 8 hilos con una velocidad de funcionamiento de 2.4 GHz y hasta 3.4 GHz en modo turbo, un procesador que es capaz de sacar todo el potencial gracias al sistema de refrigeración que integra el G750JH. En este caso el modelo que nos ocupa integra 2 módulos de memoria RAM DDR3L de 8 GB funcionando a 1600 MHz, lo que nos da unos muy generosos 16 GB. Como veremos más adelante, tenemos dos slots adicionales libres, por lo que podremos ampliar la memoria sin problemas y de manera sencilla.

Al estar ante un equipo de unas dimensiones más que generosas, no tendremos problema en cuanto a espacio para discos duros, este modelo de serie incluye un disco duro mecánico de 750 GB y 7200 RPM para datos y un SSD de la marca LiteON de 256 GB para el sistema operativo, Windows 8 x64 Pro en este caso, y los programas que queramos instalar. Ambos discos tienen formato SATA 6 Gbps, ya que mientras sobre espacio tampoco tiene mucho sentido una solución del tipo mSATA. Estará disponible en otras configuraciones de mayor rendimiento con dos SSD en RAID 0 de 256 o 128 GB.

En cuanto a conectividad tenemos en el lateral derecho, conectores de audio, dos USB 3.0, un HDMI, gigabit Ethernet, VGA y un Intel Thunderbolt, un puerto de alta velocidad válido para transferir datos o conectarlo a otro monitor adicional, una tecnología que cada vez es posible verla en más equipos, sobre todo de gama alta, pero que no ha terminado de cuajar como otros estándares. Si miramos por el otro lado tenemos un lector de tarjetas, dos USB 3.0 adicionales y una lectora de Blu-Ray.

 

La tarjeta WiFi 802.11 a/b/g/n integra también Bluetooth 4.0, se trata de una solución de Qualcomm, en concreto un chip Atheros Killer con diversas utilidades de optimización para conseguir una menor latencia en juegos.

Cómo podemos ver en las siguientes imágenes, el portátil cuenta con 2 slots de RAM vacíos para poder ampliar la capacidad fácilmente, tan solo hay que quitar un tornillo de la parte trasera, cubierto por una goma, y accederemos a la zona de los discos duros y la RAM.

Los otros dos módulos se encuentran ocultos en la parte de debajo del teclado y el acceso a los mismos es bastante complicado. Aprovechando la imagen podemos ver el doble sistema de ventilador que apunta directamente a la salida de aire del portátil.

A la tarjeta gráfica, la GTX 780, le dedicaremos a continuación una sección propia para conocer a fondo todo su potencial.

Nvidia GeForce GTX 780M

Como ya comentamos, el ASUS ROG G750JH se coloca en la cima del rendimiento de todo el catálogo de portátiles de ASUS y eso es en gran parte por la tarjeta gráfica que incorpora, la NVIDIA GeForce GTX 780M, la GPU más potente que ofrece NVIDIA para equipos portátiles, y actualmente es la GPU para portátiles más potente del mundo.

Basada en la arquitectura Kepler, hablamos de una gráfica con 1536 CUDA Cores, una cantidad que duplica a los que lleva la GTX 765M y que queda también muy por encima de la GTX 770M y sus 960 CUDA Cores. La velocidad de funcionamiento de la GPU es de 823 MHz más lo que sea capaz de aumentar el GPU Boost 2.0 dependiendo de la temperatura y la energía que requiera la gráfica, pudiendo aumentar la velocidad en un 15%. Su TDP o consumo máximo ronda los 100W.

La memoria tampoco se queda atrás, tenemos 4 GB de VRAM del tipo GDDR5 funcionando a 5000 MHz con una interfaz de memoria de 256 bits, todo ello le otorga un impresionante ancho de banda de 160 GB/s.  Para hacernos una idea de la GPU ante la que estamos, su rendimiento andaría cerca de una Radeon 7870 o GeForce 660 Ti de sobremesa. Más adelante veremos su rendimiento con distintos benchmarks y juegos para poder verificarlo, pero ya os adelantamos que es realmente sorprendente de lo que es capaz este portátil con una gráfica como esta.

Soporta todo el conjunto de tecnologías de NVIDIA como PhysX o 3DVision 2 del que os hablaremos más adelante, así como OpenCL, DirectX 11 u OpenGL 4.3. La resolución máxima que es capaz de ofrecer alcanza los 4K por lo que no habría problema para conectar el portátil a una pantalla con esa resolución.

Diseño

Desde la salida de los primeros G Series de ASUS en el 2006 con acabados en carbono y magnesio y luces en distintos puntos de la carcasa hemos visto nuevos modelos cada año, generalmente con cambios de diseño bastante grandes,  hubo una época donde los G Series parecían haber perdido su seña de identidad con unos diseños basados en portátiles normales a los que se le agregaba alguna pegatina o luz,  hasta que llegó el G73JH, un equipo que se basaba en los cazas de combate F-117 para ofrecer un diseño con ángulos muy marcados y dos características salidas de aire en forma de toberas de reactor. Ese diseño se ha seguido manteniendo en modelos sucesivos, con ligeras variaciones, hasta llegar al modelo más actual del que os hablamos hoy, el ASUS ROG G750JH.

El material que cubre la gran mayor parte del portátil tiene un tacto gomoso que le da bastante aspecto de compacto y resistente, los ángulos marcados se mantienen, aunque hay alguna variación de diseño respecto al G73 original. Además, el logo de ASUS Republic of Gamers se ilumina en un discreto color blanco cuando está encendido. Todo el equipo se nota muy sólido y compacto al tacto con buenos acabados y sin problemas de crujidos o piezas móviles.

Las toberas de refrigeración, y el disipador interno de cobre de cada una, son bastante más grandes que en el G73, además, al contar con unas patas de goma más grandes, el portátil se levanta más en la mesa, favoreciendo la captación de aire desde la parte inferior y dándole un aspecto todavía más grande. Cada tobera cuenta con su propio sistema de refrigeración, uno para la gráfica y otro para el procesador.

Una de las mejoras que incluye este G750 es la sustitución del acabado gomoso en la zona del teclado y touchpad, que en esta ocasión es de aluminio pulido, un material que en ASUS dominan bien y que le da un tacto mucho más agradable al tacto, alejándolo también de feas manchas que quedaban en otros modelos anteriores, eso si, la superficie de aluminio pulido es un imán para las huellas.

No  hay más que ver las imágenes para darse cuenta de que estamos ante un equipo muy voluminoso, sus medidas son de 41 cm de largo por 31,8 cm de ancho y el grosor va desde 1.8 cm en la parte más fina hasta unos considerables 5.8 cm de grosor en su parte más ancha correspondiente a las salidas de aire. Su peso va acorde al resto del equipo, unos impresionantes 4.8 KG de peso, a los que hay que sumar el cargador de 150W que también pesa lo suyo. Todo esto lo convierten en un equipo muy voluminoso y pesado que no hace que su transporte sea especialmente cómodo o práctico, un servidor tiene un G73Jh desde hace algunos años, y aún pesando alrededor de 1 KG menos, es bastante incómodo viajar con el. Deberemos verlo como un equipo más portable que un portátil al uso.

En cuanto al teclado, es de tipo chiclet integrado en la propia carcasa, solucionando así ciertos problemas de hundimiento que existían en modelos anteriores con teclado independiente de la carcasa,  la escritura es bastante cómoda y las teclas son grandes, cuenta con un teclado numérico, y en esta ocasión vemos como desaparecen los botones adicionales que sí veíamos en otros G Series. El touchpad tiene un tamaño bastante generoso con dos botones independientes, uno para el click derecho y otro para el izquierdo. 

Como es habitual en estos equipos enfocados al mundo gaming, el teclado es retroiluminado, una característica que les da un toque distintivo y ayuda a poder ver las teclas en entornos de poca luz, puede regularse a tres niveles distintos de brillo, siempre en color blanco.

Pantalla y sonido

Pantalla.

La pantalla del ASUS ROG G750JH tiene una diagonal de 17,3 pulgadas y una resolución de 1920 x 1080 píxeles, una cantidad que llevamos ya quizás demasiados años viendo en equipos de este tipo, donde un aumento en resolución sería más que bienvenido, sobre todo en un portátil de esta potencia que podría manejar sin problemas algo superior. El tipo de retroiluminación es LED como viene siendo habitual desde hace unos años.

El panel es de tipo Glossy o brillante, algo que ayuda a tener una representación de colores más viva pero que influye negativamente si lo usamos en entornos con mucha luz o exteriores, teniendo en cuenta el peso, dimensiones y consumo de este equipo y su uso principal, posiblemente se utilice más en interiores y zonas fijas. No obstante hay disponible una versión con panel mate para los que prefieran ese tipo de acabado.

Otro detalle destacable y característico de la pantalla del G750JH es su frecuencia de actualización de 120 Hz y su compatibilidad con el sistema NVIDIA 3D Vision 2 con gafas activas inalámbricas gracias al emisor con el que cuenta el portátil en la parte superior de la pantalla, estas gafas vienen incluidas con el propio portátil. Mediante un sencillo menú de configuración ya integrado en el propio driver de Nvidia podremos configurar rápidamente el sistema 3D y disfrutar de fotografías, películas y sobre todo juegos en 3D.

Otra ventaja de esta pantalla de 120 Hz es la posibilidad de ejecutar juegos con sincronización vertical con un límite de 120 fps en vez de los 60 fps de las pantallas convencionales.

Sonido.

El aspecto del sonido es algo que ASUS suele cuidar mucho en sus portátiles multimedia y criosamente, más aún en la serie Gaming. Este equipo en concreto mantiene dos altavoces con tecnología ASUS SonicMaster de un gran tamaño en la parte superior y un subwoofer en la parte inferior, este detalle le permite ofrecer un volúmen y una calidad de sonido por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de portátiles.

Posiblemente aquellos entuasiastas de los juegos utilicen unos auriculares de calidad o un sistema de audio externo en un equipo como este, sin embargo para momentos puntuales o reproducción de vídeo, la potencia y calidad del G750JH destaca sin duda.

Podemos configurar en el panel de control ASUS MAXXAUDIO Master diversas opciones, bajos, agudos, balance, definir la aplicación o juego que vayamos a ejecutar para que se optimice el sonido dependiendo de los usos y tamaños de altavoces, etc.

Pruebas de rendimiento

Siendo uno de los equipos más potentes del mercado no podíamos dejar sin ponerlo a prueba con diversos benchmarks y pruebas en juegos reales, sobre todo enfocándonos a mostrar el rendimiento gráfico que es capaz de desarrollar ese G750JH, no obstante tampoco hay que descuidar aspectos como el rendimiento de sus discos duros o la autonomía del equipo.

Empezamos con los discos duros, como comentábamos antes, de disco principal tenemos un SSD de marca LiteON SATA 6Gbps y 256 Gb de capacidad, vemos que el rendimiento es más que aceptable, rondando 500 MB/s de lectura secuencial y unos muy buenos 420 MB/s de escritura. Habría sido interesante poder comprobar hasta donde era capaz de llegar este equipo con la configuración de 2 SSD de 256 GB en Raid 0.

Para comparar hemos pasado un test también al disco mecánico, en la siguiente imagen corresponde a la captura de la derecha, podemos ver que se queda en unos 110 MB/s de lectura y de escritura secuencial, una cantidad mucho menor que la del SSD pero bastante decentes para tratarse de un disco mecánico de 2.5”.

Ahora vamos a ver el desempeño general del equipo en dos entornos, uno doméstico y otro enfocado a la edición y creación de contenido de todo tipo, desde texto hasta vídeos y elementos multimedia, para ello utilizamos el PCMark 8 en los modos Home y Creative.

Los resultados ya nos dan una idea de lo que es capaz este portátil, con más de 4800 puntos en ambas pruebas, no hay duda de que a este equipo le sobra potencia por todos los lados.

Para probar el procesador hemos realizado el test Cinebench 11.5 y los resultados han sido sorprendentes, con 7 puntos de CPU en proceso multicore y 1.52 puntos en un solo núcleo. Si habéis leído la reciente review del portátil de MSI GS70, un equipo gaming con un grosor muy reducido, os habréis dado cuenta de que el procesador que monta es el mismo que en este ASUS G750JH, sin embargo los resultados en esta prueba son bastante superiores en el equipo de ASUS, esto es debido al funcionamiento del modo turbo en los procesadores de Intel, un modo que aumenta la velocidad de uno o varios núcleos dependiendo de aspectos como la energía o la temperatura de cada núcleo, y en este último aspecto, el tener un sistema de disipación sobredimensionado como el del G750JH hace que podamos sacar bastante más rendimiento del Intel Core i7-4700HQ que en la solución de MSI, naturalmente a costa de sacrificar, y mucho, la portabilidad, peso y tamaño del equipo.

Teniendo la GPU de portátiles más potente del momento no podíamos dejar pasar la ocasión de pasar el último 3DMark a este equipo, y los resultados confirman lo que nos esperábamos, este equipo ofrece un rendimiento que le permiten ejecutar los juegos más exigentes a altos niveles de calidad. Podemos ver como los dos primeros test, para ordenadores de baja y media potencia respectivamente los pasa sin problemas, y en el Fire Strike, el test más exigente de Futuremark, enfocado a testear equipos de sobremesa con gráficas y procesadores de alto rendimiento, es capaz de ofrecer una puntuación de 4671 puntos con una media de 25 imágenes por segundo, una cantidad impresionante para tratarse de un portátil.

Las cifras en test sintéticos demuestran de lo que es capaz este equipo, no obstante los test de este tipo sirven más para comparar de una manera común distintos equipos que para demostrar el rendimiento real en juegos, que al final es lo que nos interesa a todos, así que hemos probado tres títulos recientes en este equipo para ver qué tal se desenvuelve el G750JH con ellos.

Por lo general intentamos adaptar la resolución y detalles gráficos a cada equipo dentro de sus posibilidades, pero en este caso nos interesa más ver de lo que es capaz y por eso hemos pasado todos los test a la máxima resolución, es decir 1920 x 1080 p y con los máximos niveles de calidad gráfica que permitan los juegos, incluyendo el más que exigente Crysis 3. A continuación podéis ver a tiempo real la captura de los títulos y la tasa de imágenes por segundo que es capaz de ofrecer el G750JH.

En el F1 2012 el portátil apenas necesita esforzarse, con tasas de imágenes por segundo por encima de los 90 FPS en la mayoría de la prueba y alcanzando cifras superiores a los 110 fotogramas por segundo. El Bioshock: Infinite, también al máximo de detalles y filtros que nos permitía activar se mantiene en una cifra que ronda los 60-70 FPS, por lo que no hay problema en disfrutar del último título de la saga en este equipo.

Finalmente probamos el Crysis 3, uno de los títulos más exigentes actualmente, basado en el motor Cryengine y con un detalle gráfico espectacular. En este título el portátil tiene que esforzarse al máximo y consigue una tasa de  30-40 FPS, una fluidez jugable perfectamente, pero para todos aquellos que buscan los 60 fps recordemos que estamos con el máximo de detalles y filtros, con tal de ajustarlo un poco ya llegaremos fácilmente a los deseados 60 FPS.

En cuanto a la autonomía, si colocamos el portátil en el modo equilibrado (cuenta con dos modos de energía con la utilidad propia de ASUS) y pasamos el test multimedia del PCMark 8 en bucle, nos ofrece una duración de poco más de 2 horas, una autonomía bastante baja, pero que tratándose del equipo que es, es un avance importante respecto a modelos anteriores, posiblemente gracias a la inclusión de un procesador Haswell con una mejor optimización de energía.

Análisis y conclusión

Estamos ante el mayor exponente de lo que un portátil gaming significa, un equipo capaz de mover los últimos títulos con alto detalle gráfico sin problemas con su resolución nativa, aparte de contar con una estética agresiva y diferenciadora respecto a modelos de portátiles convencionales.

Si buscamos potencia bruta para juegos o tareas pesadas multimedia junto con una pantalla grande y necesitamos poder mover nuestro ordenador, el G750JH es un equipo que nos vendrá como anillo al dedo, se trata del portátil más potente que hemos analizado en Hispazone sin duda alguna. ASUS lleva ya más de 7 años en el mercado de los portátiles gaming de alto rendimiento y han ido perfeccionando el diseño y sistemas de refrigeración para poder ofrecer un equipo como este. Está claro que tanto por su peso, como por su tamaño y autonomía no es un portátil al uso, es incómodo de llevar, muy pesado y pensado para desarrollar toda la potencia conectado a la red, por eso que se considere más un equipo portable para tener en un lugar fijo que un portátil para mover continuamente o viajar con el, para eso hay otras alternativas mucho más ligeras y con más autonomía, pero naturalmente con una potencia muchísimo más reducida.

Además es muy difícil ocultar que instalar un juego espectacular como el Crysis 3 y poder verlo a nivel de detalle Ultra en un equipo portátil es una verdadera maravilla, por ello se merece sin duda alguna el premio al mejor y más potente portátil superando al MSI GS70 Stealth que ostentaba el título desde hace una semana.

La razón de esta decisión se basa en que el ASUS G750JH ofrece una potencia superior, no sólo en la gráfica que ya de por sí es un modelo bastante más potente que la GTX 765M del MSI GS70 Stealh, si no que gracias al mejor sistema de refrigeración del G750JH el procesador Intel Core i7-4700HQ que llevan ambos portátiles rinde bastante más en el modelo de ASUS al mantener unas temperaturas más bajas y por tanto funcionar a una velocidad de turbo mayor y en más núcleos.

No obstante no hay que menospreciar por ello al MSI GS70, un portátil que introduce un concepto diferente dentro del mundo de los portátiles gaming, con un tamaño, grosor y peso mucho menores que este modelos de ASUS y la mayoría de portátiles gaming,y que aún a costa de reducir su rendimiento final ofrece una máquina mucho más portátil manteniendo unos componentes más que suficientes para poder jugar decentemente a muchos títulos. Sin embargo en rendimiento y potencia, el ASUS G750JH está a otro nivel y por eso se corona como el mejor portátil que hemos analizado en Hispazone.

El nuevo ASUS ROG G750JH puede adquirirse por un precio base de 2.299€ junto con las gafas 3D Vision 2 de Nvidia, precio que varía dependiendo de las configuraciones de disco y RAM disponibles, un precio elevado pero por lo que nos llevaremos uno de los equipos portátiles más potentes que podemos adquirir en nuestro país.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

El Mejor Portátil

ASUS ROG G750JH

Del 10/09/2013 al 14/04/2014

  • Este producto fue El Mejor Portátil del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 10/09/2013 al 14/04/2014
  • Producto: ASUS ROG G750JH
  • Fecha: 10/09/2013 16:49:45
  • Producto: ASUS ROG G750JH
  • Fecha: 10/09/2013 16:53:18
Temas Relacionados: Portátiles Gaming ASUS Portátiles