Zotac Zbox Nano AQ01

por Javier Rodríguez 09/12/2013 1
Dimensiones
Capacidad RAM
Formato disco
Precio
Web
100x100x50mm
Hasta 8GB SODIMM DDR3
2.5" SATA 6gbps
214 Euros.

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Las APU de AMD de última generación son perfectas para el tipo de máquina que os vamos a mostrar hoy. Realmente compacto pero con las prestaciones generales suficientes para satisfacer necesidades actuales, como reproducir y crear contenidos multimedia, como otras más complejas y exigentes como jugar o también reproducir contenidos 4k de nueva generación.

El nuevo Zbox nano AQ01 monta la última generación de procesadores AMD de bajo consumo con graficas integradas también de última hornada. Un portento técnico que reduce consumos y añade prestaciones sobre la generación anterior con mayor fluidez, más recursos y una gráfica que gana a muchas otras soluciones integradas con un consumo de tan solo 15w.

Prestaciones técnicas

Un procesador Kabini, A4-5000, de arquitectura Jaguar de AMD con un consumo reducido pensado para portátiles ultraligeros. Zotac ha optado por esta solución para dar vida a un nuevo sistema compacto pensado para pequeños equipos de oficina, multimedia o HTPC. Un buen procesador que cuenta con cuatro núcleos a 1.5GHz y una gráfica integrada Radeon 8330b con 128 motores de shaders y una frecuencia de 500MHz. No es la gráfica más poderosa integrada en un procesador AMD pero luego veréis que se defiende bien, por encima de soluciones como la Intel HD Graphics 4000.

Podemos encontrar esta unidad comercializada en un modelo Plus, con 4GB de RAM y un disco de 500GB, o podemos comprarlo como “barebone” donde añadir nosotros nuestro discos duro (cualquiera con formato de 2.5”) y nuestra memoria RAM con un límite de 8GB ya que cuenta con un único slot SODIMM.

El barebone recibe otros avances importantes que se complementan con este procesador para devolvernos el placer de reproducción multimedia en cualquier circunstancia. Uno de estos avances para mi fundamentales es la incorporación de Wifi AC. Con el chipset Intel 3160 integrado podemos disfrutar de velocidades de hasta 1300mbps si contamos en casa con un router o punto de acceso con esta tecnología. Además trabajando a 5GHz lo que se traduce en una capacidad de transferencia de más de 30MB/s reales. Con esta potencia de transferencia de datos por Wifi podemos aseguraros que ningún archivo 1080p se podrá resistir a ser reproducido, es más, hemos probado con algún video 4k y sin problema. Te puedes olvidar de tirar cable por casa, por fin.

Detalle de la magnífica tarjeta Wireless como la Intel Centrino 3160HWM

También soporta Bluetooth 4.0 así que tendremos las últimas tecnologías inalámbricas integradas. Un montaje simple pero poderoso para conseguir un HTPC pequeño, perfectamente ocultable que tiene algunas prestaciones perfectas para este entorno.

Pocos cambios

Pocos cambios

El chasis del Xbox Nano no ha cambiado nada. Sigue con su estructura metálica con unas generosas patas de goma a modo de silentblock que también son los tornillos de acceso a las partes que podemos cambiar o ampliar como disco duro, RAM o tarjeta inalámbrica. La conectividad física también ha cambiado poco aunque hay alguna novedad.

Ahora se elimina el puerto eSATA, que solo algunos echaremos de menos, se añaden 3 puertos USB 2.0 traseros y dos puertos adicionales de tipo USB 3.0. En el frontal seguimos contando con los puertos USB 2.0 que se introdujeron en la anterior generación y que tienen capacidad para cargar dispositivos portátiles con hasta 2A de potencia (carga perfectamente un iPad u otros tablets grandes).

Seguimos contando con conectividad grafica de primera con conectores HDMI 1.4 y también Displayport 1.2. Toda la conectividad posible, incluso de alta definición está cubierta, podríamos dar servicio por Displayport a pantallas 4k de 60Hz y mediante HDMI a pantallas 4k de 30Hz (muchas pantallas de TV 4k usan este sistema).

Otras prestaciones que son comunes a todas las generaciones del Zbox Nano es el interfaz Ethernet Gigabit, o el receptor de infrarrojos frontal. En el frente podemos encontrar también un lector de tarjetas 7-en-1, principalmente para formatos SD, con salidas de sonido tipo Mini Jack, que dobla también como emisor SPDIF óptico, y una entrada de micrófono o línea.

Otra de sus prestaciones adicionales es el accesorio de montaje VESA para anclajes VESA 100 para que podamos ocultar el PC detrás de un monitor o pantalla. De este modo podemos tener el PC completamente oculto y disfrutar de sus renovadas prestaciones de conectividad inalámbrica.

Rendimiento general

Rendimiento general

Hemos realizado algunas pruebas generales de rendimiento en video y también mediante PCMark 8 en diversos benchmarks que van desde rendimiento en office, Photoshop, multimedia y trabajo. Los resultados en este sentido son realmente buenos y nuestra propia experiencia es que este procesador, dentro de sus limitaciones, es mucho más versátil que los procesadores de bajo consumo de la anterior generación de AMD. La inclusión de cuatro núcleos, incluso reduciendo dos vatios el consumo, hacen que este sistema tenga mucha más capacidad de multitarea y se aprecia perfectamente hagamos lo que hagamos.

Pruebas exigentes como la de creacion de PCMark 8, con un resultado de 1720, nos hablan de un equipo barato pero capaz de satisfacer necesidades de creación multimedia sin muchos problemas. Con 8GB de RAM iria como la seda.

El comportamiento de este procesador y esta gráfica en Office 2013 es completamente diferente a como lo haría un procesador de la generación anterior. Estos cuatro núcleos marcan la diferencia y encima consumen menos

Detalle de la placa con el disipador del Zbox Nano AQ01 de Zotac

Juegos y multimedia

Juegos y multimedia

Me siento un poco defraudado en cuanto al rendimiento en juegos se refiere y creo que la razón de este rendimiento menor al esperado es sin duda el bus de datos de memoria de este sistema. Al contar con un único slot estamos limitando el ancho de banda a unos 12GB/s cuando en doble canal, que es soportado por este procesador, es seria de más de 24GB/s con memoria DDR3 1600. Con memoria DDR3-2133 podría llegar a anchos de banda de 32GB/s. Parece una tontería pero esto afecta de forma muy importante al rendimiento gráfico. Hemos hecho un video resumen con diferentes tipos de juego, no muy exigentes, para que veáis el rendimiento real.

En cuanto a multimedia es imposible reproducir contenido 4k a día de hoy más que nada por falta de optimización de la mayoría de programas para esta tarea aprovechando la potencia de cálculo que ofrecen los “shaders” de las gráficas modernas. En cuanto a la reproducción 1080p podemos decir que es simplemente perfecto, con reducidos consumos de CPU, y con una red inalámbrica de alta velocidad que permite el streaming de este tipo de video con completa soltura y por tanto con la opción de olvidarnos del cable de ahora en adelante.

Consumo de apenas un 9% de CPU reproduciendo un archivo con calidad Bluray de 30GB, ratio de 32mbps.

Si hemos podido comprobar que los niveles de ruido se han reducido notablemente con la incorporación de este procesador a la saga y sin duda eso es de agradecer porque hasta ahora estos modelos eran algo ruidosos cuando se les sometía a mucha carga.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Soy un amante del formato de los Zbox Nano de Zotac pero en esta ocasión me siento un poco defraudado porque no se ha sabido aprovechar todas las posibilidades de estos nuevos procesadores Kabini de AMD. Esto limita el rendimiento grafico de forma notable y le resta posibilidades para ser nuestro PC de juegos esporádico que cualquiera desearía en su HTPC.

Por lo demás el procesador es una mejora notable y la introducción de Wifi AC es otra mejora muy importante para eliminar limitaciones de instalación. Su rendimiento general es muy bueno, no tendremos esos atascos de los procesadores de doble núcleo y es por tanto una buena opción como PC ofimático. Un buen barebone, con mejoras notables y un precio muy atractivo, que no se ha sabido rematar de todo pero que podemos encontrar por un precio más que atractivo de 214 Euros sin disco ni RAM.

  • Producto: Zotac Zbox Nano AQ01
  • Fecha: 09/12/2013 0:17:04
Secciones: Mini PCs