Zotac Zbox Nano AQ01

por Javier Rodríguez 09/12/2013 1
Dimensiones
Capacidad RAM
Formato disco
Precio
Web
100x100x50mm
Hasta 8GB SODIMM DDR3
2.5" SATA 6gbps
214 Euros.

Introducción

Las APU de AMD de última generación son perfectas para el tipo de máquina que os vamos a mostrar hoy. Realmente compacto pero con las prestaciones generales suficientes para satisfacer necesidades actuales, como reproducir y crear contenidos multimedia, como otras más complejas y exigentes como jugar o también reproducir contenidos 4k de nueva generación.

El nuevo Zbox nano AQ01 monta la última generación de procesadores AMD de bajo consumo con graficas integradas también de última hornada. Un portento técnico que reduce consumos y añade prestaciones sobre la generación anterior con mayor fluidez, más recursos y una gráfica que gana a muchas otras soluciones integradas con un consumo de tan solo 15w.

Prestaciones técnicas

Un procesador Kabini, A4-5000, de arquitectura Jaguar de AMD con un consumo reducido pensado para portátiles ultraligeros. Zotac ha optado por esta solución para dar vida a un nuevo sistema compacto pensado para pequeños equipos de oficina, multimedia o HTPC. Un buen procesador que cuenta con cuatro núcleos a 1.5GHz y una gráfica integrada Radeon 8330b con 128 motores de shaders y una frecuencia de 500MHz. No es la gráfica más poderosa integrada en un procesador AMD pero luego veréis que se defiende bien, por encima de soluciones como la Intel HD Graphics 4000.

Podemos encontrar esta unidad comercializada en un modelo Plus, con 4GB de RAM y un disco de 500GB, o podemos comprarlo como “barebone” donde añadir nosotros nuestro discos duro (cualquiera con formato de 2.5”) y nuestra memoria RAM con un límite de 8GB ya que cuenta con un único slot SODIMM.

El barebone recibe otros avances importantes que se complementan con este procesador para devolvernos el placer de reproducción multimedia en cualquier circunstancia. Uno de estos avances para mi fundamentales es la incorporación de Wifi AC. Con el chipset Intel 3160 integrado podemos disfrutar de velocidades de hasta 1300mbps si contamos en casa con un router o punto de acceso con esta tecnología. Además trabajando a 5GHz lo que se traduce en una capacidad de transferencia de más de 30MB/s reales. Con esta potencia de transferencia de datos por Wifi podemos aseguraros que ningún archivo 1080p se podrá resistir a ser reproducido, es más, hemos probado con algún video 4k y sin problema. Te puedes olvidar de tirar cable por casa, por fin.

Detalle de la magnífica tarjeta Wireless como la Intel Centrino 3160HWM

También soporta Bluetooth 4.0 así que tendremos las últimas tecnologías inalámbricas integradas. Un montaje simple pero poderoso para conseguir un HTPC pequeño, perfectamente ocultable que tiene algunas prestaciones perfectas para este entorno.