Asrock Q1900-ITX. Bay Trail sobremesa

por Javier Rodríguez 10/05/2014 5
Socket
Memoria
formato
Precio
Web
FCBGA1170
8GB SODIMM DDR3
Mini-ITX
82 Euros

Introducción y Celeron J1900

Introducción

Con Bay Trail Intel ha conseguido introducir un producto móvil de consumo reducido con una arquitectura de 4 núcleos, con hasta 64-Bit, y un desempeño grafico adecuado sobre todo para la reproducción multimedia. En el mundo sobremesa el Bay Trail se quita algunas ataduras de consumo para desarrollar todo su potencial de frecuencias pero manteniendo niveles de consumo y unos costes muy ajustados gracias a su estructura SOC donde todo está integrado en el encapsulado del procesador. Es la nueva generación de sistemas de bajo consumo para sobremesa bajo la arquitectura Intel.

Celeron J1900

Lo primero que nos viene a la cabeza es que este procesador es un directo competidor de la arquitectura Kabini de AMD. Ciertamente pueden serlo en cuanto al objetivo funcional de ambos procesadores, para que están destinados, y también a nivel de precios pero lo cierto es que el Kabini de AMD, siendo sin duda más potente gracias a una gráfica muy elaborada, consume 2.5 veces más que el Celeron J1900 de Intel. Para mí el Kabini es para aquellos que buscan algo más de potencia gráfica, mas asistencia OpenCL, y el Intel es para aquellos que necesitan una solución de menos consumo pero que aun así mantenga buenos niveles de desempeño en sistemas operativos modernos e incluso de 64-Bit (cosa que también soporta la solución Kabini de AMD).

El Celeron J1900 es un procesador de cuatro núcleos, con arquitectura de 64-Bit, fabricado mediante proceso Tri-gate de 22nm. Es una solución SOC por lo que el procesador integra tanto la CPU, GPU, puente sur, controladora de memoria, etc. Soporta temperaturas de trabajo de hasta 105 grados y está diseñado para ser una solución completamente pasiva en formatos compactos.

Es un cuatro núcleos nativo, sin hilos duplicados, capaz de soportar hasta 8GB de RAM de bajo voltaje (también soporta normal) en doble canal. Cuenta con 2MB de cache de segundo nivel y su frecuencia de trabajo nominal es de 2GHz. Alcanza velocidades de hasta 2.4GHz si las condiciones energéticas y térmicas son las adecuadas.

En nuestras pruebas con Cinebench R15 las frecuencias se mantienen de forma constante a 2.4GHz. Las temperaturas rondan los 50º como máxima. Este procesador puede trabajar a más de 100 sin problemas.

Para los que busquéis una referencia o comparación con los modelos Bay Trail para tablets o teléfonos el consumo de este modelo es 5 veces superior, con una gráfica a doble de frecuencia de trabajo normal y añade otras características necesarias para una plataforma sobremesa o portátil como es la incorporación de líneas PCI Express para controladoras adicionales.

Q1900-ITX. Prestaciones

Q1900-ITX. Prestaciones

Asrock ha introducido seis placas base con la nueva arquitectura Bay Trail que sustituirán a las soluciones Atom tradicionales. De hecho la denominación Atom desaparece del mercado sobremesa siendo sustituida esta gama de producto por la serie Celeron y ahora todos los nuevos procesadores son de cuatro núcleos nativos. Su arquitectura también añade prestaciones de última generación como el soporte USB 3.0 pero con alguna limitación como el soporte SATA 3gbps.

Por suerte, gracias a la incorporación de líneas PCI Express, en esta placa base encontraremos lo que podríamos desear de cualquier placa base moderna, sin muchas limitaciones. Asrock ha añadido una controladora ASMedia para añadir dos puertos USB 3.0 adicionales, dos frontales y dos traseros, y también otra controladora ASMedia para añadir dos puertos SATA 6gbps. Nosotros no haremos uso de ninguno de los conectores SATA en nuestro análisis porque con USB 3.0 lograremos los resultados que buscamos con unidades USB SSD de alta velocidad.

Esta placa base es perfecta para montar un sistema domestico multimedia, que haga las veces de servidor de datos, o también para dar vida a sistemas industriales con un consumo muy reducido y con una disipación completamente pasiva. El modelo de placa base que hemos probado nosotros cuenta con un único conector ATX de alimentación, consume menos 20w en conjunto, que podremos alimentar con módulos ATX compactos o fuentes convencionales. Usa un conector de 24 contactos.

Esta placa base está pensada para varios entornos y por ello encontraremos soporte para puertos de legado como el PS2, puerto paralelo y RS232. Conectores aún muy utilizados en sistemas integrados para entornos industriales, quioscos electrónicos, cajeros, etc. Añade tres tipos de conectores de video: DVI y HDMI para conexiones digitales y VGA para pantallas analógicas. La salida máxima que soporta es de tipo HDMI 1.4 así que alcanzaríamos resoluciones 4k a un máximo de 30Hz aunque sin duda el objetivo más adecuado para este sistema es resoluciones 1080p que podremos alcanzar con cualquiera de sus conectores e incluso en múltiples pantallas. Eso sí, no soporta la tecnología WiDi de Intel para conectividad grafica digital inalámbrica.

Este modelo monta dos slots SODIMM que podemos equipar con hasta 8GB de RAM DDR3 tanto en formatos de bajo consumo como normales. Un puerto Ethernet Gigabit Realtek nos dará la conectividad de red física de calidad y los slots PCI Express 1x o MiniPCI Express nos permitirán añadir otras funcionales como redes inalámbricas, almacenamiento, etc.

Asrock ha equipado a esta placa con una bios UEFI, como en sus gamas más potentes, con toda la funcionalidad que podíamos esperar donde se incluye el sistema de actualización de bios en remoto directamente desde Internet. Otras aplicaciones interesantes que se incluyen en todas las placas Asrock también estarán disponibles. Un buen ejemplo es el software de RAMdisk o el software de priorización de paquetes que también disfrutamos en otras gamas de producto de esta marca.

Otras prestaciones añadidas son el sistema cloud de Asrock, el sistema WOW (Wake on Wan) para despertar nuestro sistema desde cualquier punto de internet, las protecciones de sobre voltaje integradas en cada conector o la construcción completa con capacitadores sólidos. Una placa bajo coste, con un procesador de bajo consumo, pero que no se olvida de los mínimos de calidad y prestaciones que han posicionado a Asrock como una de las marcas de referencia.

Resultados y experiencia

Resultados y experiencia

Un sistema completamente pasivo pero con el hardware suficiente para correr cualquier sistema operativo x86 con soltura nos puede permitir montar un sistema doméstico, equipos ofimáticos, servidores de datos, controladores industriales…pero como es lógico nosotros lo hemos usado como herramienta multimedia que creo que es el objetivo que tendréis nuestros lectores para una plataforma como esta. El rendimiento de este procesador es el que podemos encontrar en equipos portátiles de gama de entrada, como ciertos ultrabooks, pero superior al que podemos ver en sistemas Bay Trail para tablets económicas. Por tanto podemos esperar de él un gran desempeño como sistema multimedia.

De hecho hemos probado con algunos videos 4k y también es capaz de moverlos con soltura pero, curiosamente, con mejor resultado con el reproductor integrado en Windows 8.1 que con otros programas más específicos como MPC-HC o VLC (ambos con y sin soporte de hardware). Los resultados son excelentes y el consumo de CPU reducido, en el caso de video 1080 sobre todo, por lo que podremos usar este PC sin ventiladores como un potente reproductor mientras que dedicamos sus núcleos a otras tareas como la descarga de archivos, almacenamiento, backups, etc. Lo veo perfectamente como servidor domestico conectado a un televisor dando una doble función que no solemos ver en NAS y con un precio si cabe más económico.

Consumo de CPU reproduciendo un trailer en formato 4k. Mas o menos el 15%.

Consumo de entorno al 7-8% reproduciendo video 1080p.

El rendimiento general del sistema es bueno, muy ágil, y eso que nos hemos limitado a 2GB de RAM para ver si Windows 8.1 mantenía el tipo. Funcionamiento fluido, cargas rápidas hasta por USB 3.0 e incluso ejecuta algunos juegos a baja resolución, y calidades mínimas, con ratios mejor de lo esperado.

El resultado de PCMark 8 es bueno, para las especificaciones, cerca del rendimiento de un ultrabook de gama de entrada, los que vemos con procesadores Core i3.

Y los resultados de Cinebench R15 confirman estos datos obtenidos con PCMark.

La tarjeta de red tambien ofrece un rendimiento normal. En este caso limitado por la capacidad de escritura del NAS que recibia los datos desde el PC.

En el siquiente video podeis ver nuestra prueba sobre Diablo 3. Hemos mantenido HWMonitor abierto para que podais comprobar por vosotrs mismos niveles de temperatura en tiempo real.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Bay Trail ha cambiado el panorama Intel para tabletas, con resultados comerciales muy esperanzadores tanto para Intel como para Microsoft y ahora llega al mundo sobre mesa con una solución de muy bajo consumo, que permite sencillas soluciones completamente pasivas y que tiene un desempeño adecuado para un montón de aplicaciones. Su procesador de cuatro núcleos, su capacidad para hasta 8GB de RAM y su conectividad PCI Express permite un abanico de usos que van desde nuevas generaciones de NAS mucho más potentes, sistemas HTPC completamente silenciosos y de uso múltiple, sistemas industriales de consumo más reducido y más versátiles, etc.

Aguanta una buena cantidad de RAM, buenas habilidades de multiproceso gracias a sus cuatro núcleos, sistemas operativos x86 de hasta 64-Bit, altas temperaturas de trabajo (105º), gráficos con soporte de reproducción HD y asistencia OpenCL. Todo por un coste que en el caso de esta placa, que es algo más avanzada que los modelos más básicos, de unos 80 Euros impuestos incluidos. Los modelos más básicos cuestan en torno a los 65-70 Euros y podemos incluso modelos con alimentación DC. Es una plataforma de una versatilidad tremenda y una buena opción para tu próximo HTPC-Servidor de bajo consumo y ruido nulo.

  • Producto: Asrock Q1900-ITX
  • Fecha: 10/05/2014 15:53:52
Secciones: Placas Base