Asrock Q1900-ITX. Bay Trail sobremesa

por Javier Rodríguez 10/05/2014 5
Socket
Memoria
formato
Precio
Web
FCBGA1170
8GB SODIMM DDR3
Mini-ITX
82 Euros

Introducción

Con Bay Trail Intel ha conseguido introducir un producto móvil de consumo reducido con una arquitectura de 4 núcleos, con hasta 64-Bit, y un desempeño grafico adecuado sobre todo para la reproducción multimedia. En el mundo sobremesa el Bay Trail se quita algunas ataduras de consumo para desarrollar todo su potencial de frecuencias pero manteniendo niveles de consumo y unos costes muy ajustados gracias a su estructura SOC donde todo está integrado en el encapsulado del procesador. Es la nueva generación de sistemas de bajo consumo para sobremesa bajo la arquitectura Intel.

Celeron J1900

Lo primero que nos viene a la cabeza es que este procesador es un directo competidor de la arquitectura Kabini de AMD. Ciertamente pueden serlo en cuanto al objetivo funcional de ambos procesadores, para que están destinados, y también a nivel de precios pero lo cierto es que el Kabini de AMD, siendo sin duda más potente gracias a una gráfica muy elaborada, consume 2.5 veces más que el Celeron J1900 de Intel. Para mí el Kabini es para aquellos que buscan algo más de potencia gráfica, mas asistencia OpenCL, y el Intel es para aquellos que necesitan una solución de menos consumo pero que aun así mantenga buenos niveles de desempeño en sistemas operativos modernos e incluso de 64-Bit (cosa que también soporta la solución Kabini de AMD).

El Celeron J1900 es un procesador de cuatro núcleos, con arquitectura de 64-Bit, fabricado mediante proceso Tri-gate de 22nm. Es una solución SOC por lo que el procesador integra tanto la CPU, GPU, puente sur, controladora de memoria, etc. Soporta temperaturas de trabajo de hasta 105 grados y está diseñado para ser una solución completamente pasiva en formatos compactos.

Es un cuatro núcleos nativo, sin hilos duplicados, capaz de soportar hasta 8GB de RAM de bajo voltaje (también soporta normal) en doble canal. Cuenta con 2MB de cache de segundo nivel y su frecuencia de trabajo nominal es de 2GHz. Alcanza velocidades de hasta 2.4GHz si las condiciones energéticas y térmicas son las adecuadas.

En nuestras pruebas con Cinebench R15 las frecuencias se mantienen de forma constante a 2.4GHz. Las temperaturas rondan los 50º como máxima. Este procesador puede trabajar a más de 100 sin problemas.

Para los que busquéis una referencia o comparación con los modelos Bay Trail para tablets o teléfonos el consumo de este modelo es 5 veces superior, con una gráfica a doble de frecuencia de trabajo normal y añade otras características necesarias para una plataforma sobremesa o portátil como es la incorporación de líneas PCI Express para controladoras adicionales.