ASUS PB287Q. 28 pulgadas de ultra alta definición

por Javier Rodríguez 26/05/2014 3
Pantalla
Resolucion
Entradas
Precio
Web
28 pulgadas
3840x2160
2xHDMI, 1xDP 1.2
699 Euros

Introducción

La tecnología 4k es una nueva revolución óptica tanto para el mundo de la informática como de la electrónica de consumo. Requiere esfuerzos de varios componentes, nuevos tipos de conexiones existentes pero poco usadas y mucho más recursos técnicos. Si sumamos a los requisitos que hasta hace poco no podíamos encontrar monitores por menos de 3000 Euros, 1000 en el caso de algunos modelos lanzados a principios de año, pero aún lejos del presupuesto de muchos usuarios acostumbrados a pantallas de calidad por menos de 300 Euros.

El primer paso esta dado con una nueva generación de monitores 4k con pantallas de 28-30 pulgadas que se acercan más a los 500 Euros que a los 600. Esta nueva generación de pantallas, a la que se ha sumado un buen número de importantes fabricantes, pide también algunos sacrificios para acércanos a este nivel de definición.

Panel TN

Sin duda estamos hablando de un monitor profesional, o al menos para usuarios que tengan la capacidad de albergar una pantalla de grandes dimensiones y cuyo precio no es tampoco una ganga. Actualmente podemos encontrar buenos monitores por menos de 250 Euros así que sin duda creo que podemos estar hablando de un monitor profesional. El problema es que su panel, el que ha permitido esta reducción rápida y drástica del precio, no es profesional.

Estamos hablando de un panel TN, seguramente el sistema más extendido de pantallas LCD, con sus propios puntos fuertes y débiles. Entre sus fuertes podemos encontrar que es un panel barato de fabricar y que tiene los tiempos de respuesta más rápidos de cuantas tecnologías hay hasta el momento.  Esto hace que sea también la base de casi todos o todos los monitores para jugadores con alta frecuencia de refresco y latencias medias entre los dos y los cinco milisegundos.

Sus puntos débiles son importantes, sobre todo para un monitor de gama alta. Entre ellos ángulos de visión reducidos, comparados con otras tecnologías, y también menos precisión de color. Concretamente es difícil ver pantallas TN con más de 6-Bit por canal cuando otras tecnologías pueden alcanzar hasta los 10-Bit por canal.

La tecnología TN nos acercara la resolución 4k al común de los mortales pero tenemos que ser capaces de asumir estas pérdidas por el bien de una resolución superior y, sin duda, sorprendente.