ADATA Premier Pro SDXC UHS-I Speed Class 3

por Javier Rodríguez 06/07/2014 11
Capacidad
Formato
Velocidad
Precio
Web
64/128GB
SDA 3.0
90/60 MB/s
100 Euros Aprox

Introducción

Una nueva generación de dispositivos de captura buscan medios de almacenamiento con capacidad y rendimiento suficiente para desempeñar sus tareas de la forma adecuada. Una nueva generación de cámaras 4k comienzan a ver la luz y el formato SD se actualiza para dar cobertura a estas nuevas necesidades con un nuevo nivel de rendimiento denominado UHS-I Class 3 que debe ofrecer, al menos, 30MB/s de velocidad de escritura.

Con esta nueva especificación se cubre la necesidad de bit ratio en grabaciones de calidad en resoluciones 4k. Actualmente podemos encontrar ya varios modelos de cámaras, con una gran revolución seguramente a partir del 2015, que exigirán este nivel de rendimiento para trabajar. A su vez estos formatos ocupan más espacio de almacenamiento y por ello las capacidades mínimas de estas tarjetas van por encima de los 64GB alcanzando, como en este modelo de Adata, los 128GB de capacidad.

Prestaciones técnicas

Hemos puesto el 4k como claro ejemplo de por qué alguien podría necesitar una memoria SD de alto rendimiento pero ciertamente se me ocurren mas razones. Por ejemplo cámaras de foto de alta resolución con ratios de disparo muy rápido o, por qué no, como medio de almacenamiento adicional para ordenadores portátiles con lector de tarjetas.

Normalmente un vídeo 4k tiene un “bit ratio” entre vídeo y sonido de entorno a los 100mbps (a 30fps). Puede parecer poco, son unos 12MB/s de velocidad de transferencia,  pero comparado con los 17mbps de un video 1080p (25fps) sin duda el salto es importante y pronto veremos cómo los 30fps pasan a ser 60fps doblando el ancho de banda necesario.

El estándar UHS-I de alta velocidad en su clasificación primera exige  una velocidad de grabación mínima de 10MB/s. La clasificación tres es la que da soporte 4k con una grabación mínima de 30MB/s. En el caso de esta memoria Premier Pro de Adata la velocidad de grabación alcanza los 60MB/s, dos veces lo requerido, y nos permitiría “bit ratio” de grabación de hasta 500mbps. Esta generación de velocidades nos permite andar tranquilos para nuevas necesidades. Incluso podría ser adecuada para grabaciones en formato 8k que rondará unas necesidades mínimas de 400mbps.

Las velocidades reales de esta tarjeta, que luego comprobaremos rondan los 95MB/s de lectura y hasta 60MB/s de escritura. Podremos encontrarla en configuraciones de 64 y 128GB y ha sido testada con las cámaras 4k más punteras del mercado de las marcas más afamadas.

ADATA ha integrado un sistema de corrección de errores  lo ha testado a bajas temperaturas, después de impactos, en exposición al agua con resultados excelentes que permiten hablar de una protección integral de los datos ante las circunstancias mas duras.  La garantía ofrecida es por vida del producto.

Podremos montarla en interfaces SDA 3.0 de ultima generación pero en realidad puede funcionar en cualquier slot SD con las limitaciones de transferencia típicas de cada versión. En nuestro caso hemos encontrado algunos lectores compatibles con USB 3.0 que son capaces de ofrecer todo el potencial de transferencia de esta memoria. Físicamente es, por tanto, una tarjeta SD normal y corriente. Ni más pesada ni mas grande. Incluso lleva el selector de “solo lectura”.