Asrock X99 Extreme6

por Javier Rodríguez 24/09/2014 4
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
LGA2011-v3
Hasta 128GB DDR4 - 3000+
M.2 Ultra, MiniPCIe
275 Euros

Introducción y prestaciones básicas

Introducción

La gama de Asrock actual compite en prestaciones con las mejores marcas del mercado. Sus soluciones, normalmente, también van a elementos fundamentales e incluso a veces adelantan a sus competidores por la derecha con elementos como el M.2 Ultra que fueron los primeros en integrar en algunas de sus placas Z97 aparecidas hace algunos meses. Las nuevas X99 siguen esta línea profundizando en los elementos conocidos y mejorando otras prestaciones como la alimentación del procesador o el aporte de sonido de calidad.

Asrock además da otro giro de color a sus gamas convencionales y más especializadas diferenciándolas entre: azul, para los modelos más generalistas, rojo, para los modelos más gaming y amarillo para su solución más especializada en overclocking.

Prestaciones básicas

La ASRock X99 Extreme6 está lejos de ser el más barato de Asrock, de hecho es de sus modelos generalistas más caros, con un precio que ronda los 275 Euros. Por tanto debemos exigir prestaciones de primer orden ya que podemos encontrar placas base X99, de excelentes especificaciones, rondando los 200 Euros y al fin y al cabo lo que un usuario de estos procesadores debe buscar es las últimas tecnologías integradas más modernas y que son comunes, en la mayoría de casos, a esta plataforma.

Insisto en esto porque la misma ASRock tiene modelos 75 Euros más baratos y otras marcas, curiosamente tienen modelos por poco más de 200 Euros y este modelo no es una placa base que añada grandes accesorios como tarjetas inalámbricas, Thunderbolt, etc. Lo que sí encontraremos en ella es lo que hace grande a esta nueva plataforma de alto rendimiento de Intel. 8 bancos de memoria DDR4 con soporte para hasta 128GB de RAM (ECC si tenemos un Xeon) y un socket 2011-v3 capaz de instalar tanto procesadores Core i7 de hasta 8 núcleos, con 16 hilos de proceso, o Xeon de hasta 18 núcleos, con 36 hilos de proceso.

La memoria soportada es de más de 3000MHz gracias al overclocking y el cuádruple canal de memoria que aporta el procesador hace que sea fácil superar los 60GB/s de ancho de banda y eso lo convierte en todo un portento que bien pueden aprovechar procesadores con muchos núcleos e hilos.

La ASRock X99 Extreme6 cuenta también con una buena configuración de almacenamiento aunque no es perfecta. Si bien integra lo que la mayoría de usuarios busca en una placa base de esta generación, que es el puerto M.2 Ultra que da acceso a unidades con anchos de banda de hasta 32Gbps, echamos de menos contar con un puerto Express SATA que nos dé compatibilidad también con esta tecnología. En una placa base moderna, y de este coste, uno debe aspirar a tener a mano cualquier avance que se presente. En cambio, y quizás muchos usuarios lo prefieran, encontraremos hasta 10 conectores SATA 6gbps entre los incorporados por el chipset (8 en total) y los añadidos mediante una controladora ASMedia.

Si buscamos capacidad de ampliación mediante slots, para tarjetas, esta placa tampoco nos defraudará. Es una placa donde montar sistemas Crossfire y SLI de hasta tres tarjetas o cuatro GPUs. La placa puede parecer escasa de slots pero en realidad son los que de verdad deben estar sobre todo teniendo en cuenta que es una placa que cumple escrupulosamente con las dimensiones del formato ATX. Son tres slots PEG los que encontraremos en esta placa siendo dos de ellos de enlace 16X y, el tercero y último, de enlace 8x.

Entre ellos únicamente dos slots 1x. En realidad si usamos tarjetas gráficas de doble slot solo uno de ellos es accesible y por otro lado nos dejará dos slots de separación entre gráficas que es lo más adecuado para una refrigeración perfecta en sistemas SLI y Crossfire. Además este formato inteligente tiene una segunda ventaja y es que Asrock ha podido aprovechar todo un slot para dar espacio a la unidad M.2 Ultra para dimensiones de hasta 110mm de largo lo que le dará posibilidades de montar las unidades SSD más avanzadas y de mayor capacidad. Curiosamente este mismo espacio suelto es el que usa Asrock en el segundo slot para dar cabida a un slot MiniPCIE, de tipo “half”, con el que podremos añadir una tarjeta inalámbrica de última generación.

La conectividad de red de esta placa combina una doble tarjeta Ethernet Gigabit de los cuales uno está firmado por un chip Atheros y el otro por un chip Intel. Personalmente no entiendo esta elección puesto que, de poder elegir, lo mejor es que ambos chips sea similares y compatibles para trabajar en paralelo, balanceo de carga o para protección ante fallos. En este caso no sé a qué tipo de usuario se quiere contentar pero no le veo mucho sentido.

A la izquierda el chip Atheros de Qualcomm y a la derecha el chip Intel.

Diseño y disposición

Diseño y disposición

No sería justo conmigo mismo si dijera que me gusta el diseño de esta placa base. Si está muy bien distribuida, todos los elementos están donde deben y hay una gran variedad de conectores tanto para periféricos, como para ventiladores y la placa también cuenta con algunos puntos de alimentación adicional para procesador y slots que la harán una placa base muy competente a nivel de overclocking y de dar vida a gráficas con overclocking. El problema para mí radica en que no parece tener el aspecto que buscamos en una placa de cerca de 300 Euros pero sí quizás en una de 200 Euros.

Con esto no quiero decir que la placa base esté mal disipada sino que hemos visto en otros fabricantes diseños mucho más elaborados en precios de este rango y eso le resta puntos a una placa base muy solvente y bien diseñada. Echo este apunte hay que decir que dentro de la simplicidad de la solución de Asrock encontraremos todo un portento para el overclocking. Se ha diseñado alrededor de un sistema de alimentación digital con 12 fases para el procesador y  6 fases para el bus de memoria. En placa encontraremos dos bios, seleccionables manualmente, un display POST, controles directos en placa y componentes de altísima calidad como sus capacitadores de filtro múltiple o “chokes” de aleaciones de alta calidad que se suman a sus Mosfets de doble encapsulado que permiten una alimentación más estable para el procesador gracias a su duplicación de la superficie en el mismo espacio. También se usan NexFET mosfets que producen menos resistencia eléctrica y por tanto presentan más eficiencia y temperaturas de trabajo menores. Los capacitadores son de tipo Nichicon Platinum, completamente japoneses y construidos mediante polímeros conductores.

Por eso quizás esta placa se puede permitir trabajar con disipadores más pequeños, dedicados prácticamente al chipset y zona de alimentación y también se puede permitir soportar picos de hasta 60A al procesador por lo que se convierte casi en una placa indestructible y que dará a nuestro procesador todas las garantías para mantenerlo a salvo.

El socket de ASRock es el Oficial.

Para mí esta placa base tiene todos los conectores que se pueden necesitar y encima los tiene bien situados. El único que da algunas dudas es el slot M.2 que quedará oculto bajo la primera tarjeta gráfica pero si compramos una unidad de este tipo, para nuestro sistema operativo, dudo que tengamos mucha necesidad de andar manipulándolo.

En el panel posterior de conectores encontraremos dos puertos USB 2.0 convencionales que conjuntamente, con un puerto PS2 combinado, parecen algo fuera de lugar. El resto son conectores USB 3.0, un conector eSATA proporcionado también por el chipset y que comparte electrónica con uno de los conectores frontales (concretamente el SATA 3), los conectores de sonido tanto analógicos como digitales y, como no, los dos puertos Ethernet Gigabit que hemos mencionado anteriormente.

En cuanto a conectores frontales tampoco podemos quejarnos. La placa cuenta con dos conectores internos para cuatro puertos USB 3.0. Adicionalmente tendremos otros cuatro puertos USB 2.0 en dos conectores internos. Todos estos conectores están protegidos mediante el sistema “Full Spike Protection” de ASRock que evita picos de tensión que puedan dañar el conector o la propia placa base.

En esta imagen vemos perfectamente los dos puertos USB 3.0 de 19 pines.

Prestaciones especiales

Prestaciones especiales

Esta placa tiene también algunas prestaciones especiales dignas de mención. Su tarjeta de sonido, por ejemplo, es uno de los puntos fuertes de la solución de ASRock. Está diseñada a partir de un DSP Realtek, aislado mediante una capsula de aluminio, con su PCB diferenciado y componentes de alta calidad que le permiten desarrollar niveles de calidad cercanos a calidad de alta definición. El Realtek en concreto es un ALC1150 que vemos en muchas otras soluciones integradas de alta calidad. Es un chip muy capaz que ASRock ha combinado con DAC capaz de desarrollar hasta 115dBA de señal/ruido. Unos datos bastante impresionantes para un chip integrado.

ASRock combina esta solución con su segunda generación de tecnología sin capacitadores que combina el DAC con una salida diferencial hasta el amplificador, también de 115dB, y un disparador directo que permite menos pérdida, más calidad en bajos y soporte de auriculares de hasta 600ohm (calidad de auriculares de monitorización plano en estudio). En nuestras pruebas la verdad hemos quedado bastante sorprendidos por la calidad de esta tarjeta de sonido. Consigue sonido muy plano que podemos ecualizar a gusto y el soporte de auriculares de calidad  lo hace una elección muy buena para usuarios de todo tipo. Ojo, esta tecnología es en cuanto a la conectividad entre el conversor digital a analógico y el amplificador integrado, no para alimentación o conectores, pero ASRock ha tenido la deferencia de que los capacitadores utilizados sean de excelente calidad y orientados a soluciones de audio como son los Nichicon Gold Series. La tarjeta de sonido soporta códec DTS connect pero echamos de menos una aplicación de gestión algo más elaborada ya que ASRock lo ha dejado en manos del panel habitual y básico de Realtek.

La otra prestación poco común que hemos encontrado en esta placa base es la tecnología “HDD Saver” de ASRock. Esta tecnología permite alimentar hasta dos discos duros convencionales, de 3.5”, o cualquier otro disco SATA y su alimentación quedará completamente controlada por la placa base. En principio su utilidad radica en que podemos controlar la alimentación directamente por software con lo que obtenemos un control directo del hardware que nos puede permitir para ocultar unidades que no queremos que tengan acceso sin nuestro permiso, mejorar la gestión de energía o también aumentar la durabilidad de los discos ya que solo estarán alimentados cuando nosotros lo creamos conveniente.

A la izquierda el conector "HD Saver" y a la derecha el cable con las terminaciones SATA.

Bios y software

Bios y software

Para mí ASRock tiene una de las bios UEFI más completas y versátiles de todo el panorama actual. Sus bios tienen las funciones de overclocking avanzadas que puede buscar un usuario experimentado y también perfiles y métodos sencillos para que cualquiera pueda sacar partido de su nuevo procesador de alta gama. También cuenta con utilidades muy interesantes como su actualización de bios directamente desde internet, o la posibilidad de hacer control parental directamente desde bios (limitar el acceso a internet durante ciertas horas), poder acceder a nuestro sistema de archivos desde bios y un largo etcétera. De hecho permite hasta personalizar la información que se recibe del chip SPD de las memorias.

Casi mejor os dejo con nuestro habitual paseo en vídeo donde mostramos todas las funciones y paneles de esta bios:

A nivel de software esta placa base cuenta con utilidades interesantes aunque ninguna realmente elaborada. Reiniciar a bios UEFI, si tenemos el arranque rápido de Windows y bios activado, resulta una de las más útiles. También podemos forzar la carga en USB incluso con el PC apagado, gestionar los tiempos de acceso a internet, instalar unidades RAMDisk, gestión de paquetes y priorización de red, login directo mediante un Pendrive personalizado, etc.

Asrock también ofrece una solución Cloud completa con sus placas donde no solo se ofrece almacenamiento sino también acceso remoto al escritorio, sin necesidad de abrir puertos, gestión de archivos remota, arranque de PC mediante WAM (conexión remota fuera de la red local), streaming de contenidos de audio, vídeo y fotos desde el PC, etc. Además ahora encontraremos una forma rápida de acceder a todas estas aplicaciones y mantenerlas actualizadas mediante la App Shop de ASRock.  

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Con nuestro procesador no hemos alcanzado más frecuencia de overclocking que en otras placas que hemos analizado así que no os aburriré a nivel de procesador, que creo que estamos limitados por nuestra unidad de muestra, rondando los 4.4GHz para un Core i7-5960X, pero sí hemos conseguido algo que no logramos con algunas otras placas probadas que es sacar partido a las memorias DDR4 Kingston de 3000MHz que hemos utilizado y que, me vais a permitir, mostraremos los resultados en su análisis dedicado. Esto nos ha dejado notablemente contentos y podemos, sin lugar a dudas, recomendar esta placa base por su buen soporte de memorias de alta velocidad y eso que su bios, como la de todas, todavía tiene meses de evolución por delante.

Hecho este apunte sobre nuestra experiencia con la placa debo decir que el diseño es su punto más débil y la falta de un  Express SATA es algo que tampoco debería permitir ASRock por mucho que pensemos nosotros también que este conector tiene poco camino por delante. En general es una placa completa, con un precio adecuado, aunque casi nos resulta más atractivo el modelo Extreme3, de tan solo 200 Euros, y que básicamente pierde algunos conectores USB 3.0, algunos conectores SATA y, quizás lo más doloroso, la mitad de las fases de alimentación de procesador y memorias. Lo bueno es que mantiene su excelente tarjeta de sonido y otras prestaciones importantes como su conector M.2 Ultra de 110mm. Es una opción similar con un 30% menos de coste y que mantiene los estándares de calidad de este modelo Extreme6. 

  • Producto: Asrock X99 Extreme6
  • Fecha: 24/09/2014 23:42:43
Secciones: Placas Base