ASUS ROG GR8

por Javier Rodríguez 10/10/2014 8
Procesador
T.Gráfica
Otros
Precio
Web
Core i7-4510U
Geforce GTX 750Ti
Miracast, Wifi-AC, Optimus
999 Euros

Introducción

No sé si alguno de vosotros coincide conmigo pero cada día me resulta más atractivo la idea de un equipo compacto con la potencia suficiente para los que buscamos una maquina sobre todo para trabajar pero que no nos deje de lado a la hora de disfrutar de uno de nuestros hobbies favoritos que no es otro que jugar con el PC. Tamaño y peso y gráficos potentes no suele ser una ecuación sencilla de resolver pero hay puntos intermedios que pueden satisfacer no al usuario de graficas de 1000 Euros y procesadores de 8 núcleos pero si para aquellos que no requieren tanto, que juegan a resoluciones más habituales, pero que no por ello quieran depender de una gráfica integrada con la que jugar a poco más que el Angry Birds.

El ASUS ROG GR8 es una de las dos interpretaciones de Steam Machines que ASUS prepara para finales de año. Este modelos será el más bajo en especificaciones técnicas de los dos (el otro es el GR20 de formato más grande) pero aun así es una maquina bastante cara con un coste, impuestos incluidos, de 999 Euros con la configuración de referencia que conoceréis en este análisis.

Nosotros hemos decidido empezar por el ASUS ROG GR8, que en mi opinión es un modelo muy atractivo con un formato poco convencional, prestaciones muy equilibradas, un comportamiento excelente y con buenas y sencillas opciones de aplicación por parte del usuario.

Prestaciones técnicas

El ASUS ROG GR8 está diseñado para ser un PC elegante. Elegante en su funcionamiento y con esto quiero decir que está pensado para ser un ordenador fresco, silencioso y con un consumo ajustado. Eso no quiere decir que su diseño modernista a mí me parezca también muy interesante pero esto, como es lógico, cabe a la interpretación personal.

Su maquinaria está basada en procesadores de bajo consumo de arquitectura Haswell en una de sus versiones más recientes como es el Core i7-4510U. Este procesador de doble núcleo y cuatro hilos de proceso cuenta con 4MB de cache de tercer nivel y trabaja en modos turbo hasta los 3.1GHz. Una frecuencia notable para un procesador que consume apenas 15w incluida su grafica HD Graphics 4400.

A este procesador, de portátil de bajo consumo, se le acompaña, curiosamente, con una gráfica de sobremesa como es la Geforce GTX 750Ti. Una gráfica de consumo contenido, menos de 70w y que ofrece el rendimiento muy interesante y solvente sobre todo si nos mantenemos en resoluciones de 1080p (para jugar) y que perfectamente soporta monitores 4k (para trabajar o multimedia y jugar, me temo, solo en ventanas con resoluciones que estén sobre los 1920x1080 puntos).

No hay posibilidad de overclockear el procesador pero os puedo asegurar que la GeForce 750ti ofrece buenas posibilidades en este sentido y es completamente configurable a través de la aplicación GPU Tweak de ASUS.

Esta gráfica cuenta con 640 motores de shaders y arquitectura Maxwell y ya en otras ocasiones nosotros mismos la hemos elegido como una solución muy capaz para equipos compactos donde se busque un buen equilibrio entre consumo, ruido y resultados. Realmente su gran limitación la encontramos en su bus de memoria, que es de 128-Bit, con 2GB GDDR5 a 5.4gbps y que por tanto se queda por debajo de los 90GB/s. Aun así estos datos son mejores de los que encontramos en muchos ordenadores portátiles gaming de gama media y alta y además mantiene una de las prestaciones interesantes de estos portátiles como es la disponibilidad de la tecnología Optimus para aprovechar el menor consumo de la gráfica del procesador cuando no nos hace falta la potencia de la gráfica dedicada de Nvidia.

Este pequeño ordenador también cuenta con excelentes prestaciones en almacenamiento y capacidad de memoria. Podemos fácilmente acceder a ampliaciones de disco duro, con una segunda bahía muy accesible y vacía y dos slots para memoria DDR3 SODIMM de 1600Mhz de velocidad donde podremos montar hasta 16GB de capacidad de RAM (nuestro modelo de análisis viene con 8GB). Una cifra interesante tanto para jugadores como para usuarios profesionales que busquen un uso polivalente para este pequeño PC.

De serie, al menos nuestro modelo de prueba, encontraremos instalado un disco de 1TB de capacidad y formato mecánico. Es la única unidad de almacenamiento que encontraremos y para acceder a ella tendríamos que desmontar la maquina completamente. Por suerte hay una bahía de 2.5” disponible que se accede a ella retirando un panel para lo que no necesitaremos de ninguna herramienta (aunque luego si tendremos que echar mano de un destornillador de estrella para fijar el disco al chasis).  De este modo los que prefieran tener un SSD, para sistema o para lo que sea, tendrán una fácil ampliación y también económica ya que se trata de una bahía convencional de 2.5” que admite discos de hasta 9.5mm de altura. El interfaz es SATA 6gbps así que tampoco encontraremos dificultades en este sentido.

Video Bios: 

Si queremos usar el SSD añadido como disco de sistema lo mejor es clonar tal cual el disco original puesto que esta unidad usa Windows 8, al menos este modelo, y viene cargado en bios con el sistema “Secure Boot” y por tanto tendremos que mantener la integridad de claves en el disco SSD para poder arrancar desde el. Podemos desactivar también el “Secure boot” pero creo que no es inteligente salvo que no tengamos otra opción.

Vídeo de Análisis: