¿Qué es UNIX y para qué sirve?

¿Qué es UNIX y para qué sirve?

por Pablo López

¿Qué es UNIX?

UNIX es un sistema operativo que fue desarrollado durante la década de los 70s por la compañía AT&T. Este sistema operativo fue diseñado para cumplir ciertos requisitos que no comparte con otros sistemas de la época, como la portabilidad, multi usuario y multi tarea, motivos por los que fue escrito en el lenguaje de programación C. Dado el creciente mercado informático de la época, la creación de UNIX con esas bases fue todo un éxito, ya que contaba con proyección de futuro y a unas grandes empresas detrás de su desarrollo. Esto implicó que en UNIX se fueran unificando diferentes tecnologías y creando estándares, que luego serían usados para el lanzamiento y desarrollo de sistemas operativos (SO) basados en UNIX.

UNIX es el punto de partida para numerosos sistemas operativos. Es la parte que tienen en común el sistema original con las distintas distribuciones que se han ido lanzando basadas en Linux, por ejemplo. De esta manera, Linux es un SO basado en UNIX, y desde Linux se derivan numerosas distribuciones que seguramente te suenen (Ubuntu, Fedora, Mint, Debian…). Así pues, UNIX es el sistema operativo original del que se ha tomado una base para crear Linux (entre otros), y a partir de Linux se personalizan diferentes sistemas operativos para crear las distribuciones, que ya son versiones específicas que indagan en ciertos aspectos.

Por ello, UNIX es una base de código propietario, es decir, no libre, de la cual se extrae y utiliza parte de él para crear código libre. Las distintas distribuciones basadas en Linux (y, por lo tanto, en UNIX), se solidarizan con el usuario sin conocimientos en programación, ya que ofrecen interfaces visuales (GUI) para que el usuario medio pueda realizar todas o casi todas las instrucciones mediante interfaz y no mediante líneas de comandos.

¿Para qué sirve UNIX?

UNIX sirve para dar vida a un ordenador. Es un sistema operativo, sin esto no es posible la interactuación entre usuario y máquina. Hoy en día, UNIX es utilizado en una gran cantidad de dispositivos, tanto directa como indirectamente (los que están basados en él), por lo que es un apoyo completamente esencial en la tecnología actual. Sistemas operativos como Linux y Android están basados en UNIX. Linux se utiliza en gran medida en entornos profesionales de servidores, programación y computación, mientras que Android se utiliza en la gran mayoría de smartphones en todo el mundo.

Además de lo ya comentado, UNIX sirvió en el pasado como ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. El sistema operativo incorporó un orden jerárquico de archivos, la posibilidad de crear cuentas con distintos permisos, un sistema de archivos para almacenar y manejar toda la información, un conjunto de aplicaciones que desarrollan tareas específicas y, juntas, conforman el SO… Fue una herramienta clave para establecer qué debe ser un buen sistema operativo, y es por ello el éxito que tuvo.

UNIX sirve para tener una base sobre la que crear otros sistemas operativos con características similares pero personalizados. Si lo asemejamos al mundo de los smartphones, UNIX sería como el Android original y las capas de personalización de los fabricantes (MIUI de Xiaomi, ZenUI de ASUS, EMUI de Huawei…) serían las distribuciones creadas a partir de Linux y, por lo tanto, a partir de UNIX obviamente.

El uso de UNIX como SO implica el no tener una interfaz gráfica de usuario, todas las instrucciones se deben hacer por línea de comandos, por lo que es complicado atraer a nuevos usuarios en masa. Al igual que MS-DOS se ejecuta en comandos desde la CMD, UNIX viene a ser lo mismo en ese sentido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Unix
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro Intel Mediamarkt Banner