European Hardware Association (EHA)

European Hardware Association (EHA)

por Mikel Aguirre

¿Qué es la European Hardware Association?

La European Hardware Association es una asociación europea de revistas de informática online especializadas en reviews de hardware. Fue creada en 2015.

Este sitio web, Geeknetic, es uno de los miembros fundadores de la asociación y participa de forma activa en todas las actividades, acciones y eventos organizados por la asociación.

Las funciones principales de la asociación son las siguientes:

  • Organizar y llevar a cabo los premios European Hardware Awards
    • Explicado en su correspondiente apartado más abajo
  • Organizar y llevar a cabo los premios European Hardware Community Awards
    • Explicado en su correspondiente apartado más abajo
  • Llevar a cabo encuestas y estudios de mercado para conocer las intenciones de compra del os entusiastas de la tecnología.
  • Velar por los intereses de los lectores y entusiastas de la tecnología.

Cada sitio web de tecnología que forma parte de la asociación representa el país en el que se encuentra y para cuyo público está destinado el sitio web. De esta forma, Geeknetic representa a España ante la asociación, y a su vez Geeknetic representa a la asociación ante todo lo que acontezca en España.

Estos son los 9 miembros de la European Hardware Association.

Geeknetic European Hardware Association (EHA) 1

Uno de los rasgos más característicos de los 9 sitios web que forman parte de la asociación es que todos ellos tienen como finalidad principal la publicación de artículos de tipo reviews o análisis exhaustivos de productos informáticos. Todos ellos fundamentan dichos artículos en estrictas pruebas de laboratorio realizadas por sí mismos a todos los productos.

El sitio web oficial de la European Hardware Association es este: www.eha.digital

Los premios European Hardware Awards (EHA)

Son unos premios anuales otorgados por la European Hardware Association a marcas de tecnología en reconocimiento a su excelencia en el desarrollo y fabricación de productos. Hoy en día son ampliamente considerados como el máximo honor en el mundo del hardware, lo que viene a ser los “Oscars” de la informática.

Se otorgan aproximadamente 40 premios, uno por categoría de producto. Siendo un mercado tan cambiante la cantidad de categorías varía cada año con la introducción de nuevas categorías o la eliminación de categorías de producto obsoletas.

El jurado que toma las decisiones en el proceso de nominaciones y votaciones está formado por los empleados de los sitios web que forman la asociación, en especial aquellos que se dedican al análisis de productos y publicación de reviews.

Cada uno de los sitios web que forman la asociación tienen el mismo peso en las votaciones, es decir, cada uno de los miembros tiene un 11% de poder de decisión en los premios.

Primera Fase – Nominaciones

Los redactores de cada sitio web miembro de la asociación realizan un listado de los productos que consideran mejores en cada categoría ordenados de mejor a peor, en base a lo que se ha analizado y publicado como review en el sitio web en los últimos 12 meses. El primer producto seleccionado como el mejor por cada sitio web pasa a ser nominado.

El resto de los productos mencionados solo pasan a ser nominados si han sido mencionados por más de un sitio web.

Ejemplo de nominación de la categoría Portátiles:

Selección de Geeknetic:

  1. Portátil C
  2. Portátil K
  3. Portátil X
  4. Portátil J

Selección de CowCotland:

  1. Portátil F
  2. Portátil J
  3. Portátil B
  4. Portátil U

Selección de PurePC:

  1. Portátil L
  2. Portátil U
  3. Portátil N
  4. Portátil P

Siguiendo el ejemplo, los portátiles C, F y L pasan a ser nominados automáticamente, porque están en la primera casilla de al menos un miembro de la asociación.

El portátil J lo mencionan en las casillas secundarias de sus listados para esta categoría al menos dos sitios web, en este caso Geeknetic y CowCotland. Lo mismo pasa con el portátil U, mencionado en las casillas secundarias de CowCotland y PurePC. Ambos pasan también a ser nominados.

Los portátiles K, X, B, N y P solo son mencionados por un único sitio web en sus puestos secundarios del listado, por lo tanto, no son nominados. Obviamente el resto de los productos que no han sido mencionados por ningún sitio web no serán nominados.

Todo este proceso se produce de forma privada y tan solo se hace público el listado final de nominados, que siguiendo el ejemplo sería de este modo:

Nominados en la categoría de portátiles:

  • Portátil C
  • Portátil F
  • Portátil L
  • Portátil J
  • Portátil U

Con el listado de nominados completos se hace público tanto en la web oficial de la EHA como a través de noticias en los sitios web que forman la asociación. Así mismo, se notifica a los nominados para que acudan de forma presencial a la ceremonia de entrega de premios.

Segunda Fase – Nominaciones

Tras juntar el listado de todos los sitios web, ahora ya hay un listado final de nominados sobre el que se elegirá el ganador en cada categoría.

En esta ocasión son también los redactores especializados en reviews de cada uno de los sitios web miembros de la asociación los que votan siguiendo estas reglas:

  • Se deben repartir 10 puntos entre los productos de cada categoría
  • Es obligatorio repartir los 10 puntos al completo entre todos los productos de la categoría.
  • La cantidad máxima de puntos que puede otorgarse a un producto es 4.
  • Se puede repetir el número de puntos dado en una categoría a distintos productos, siempre y cuando el total de puntos entregados en la categoría sea exactamente 10.

Una vez todos los sitios web han entregado sus respectivas hojas de votación, se suman los puntos dados por cada miembro a cada producto nominado. El producto con más puntos en cada categoría es el que resulta ganador del premio.

Ejemplo de votación en la categoría Portátiles:

Votación de Geeknetic:

  • Portátil C: 4 puntos
  • Portátil F: 1 punto
  • Portátil L: 1 punto
  • Portátil J: 3 puntos
  • Portátil U: 1 punto

Votación de CowCotland:

  • Portátil C: 2 puntos
  • Portátil F: 3 puntos
  • Portátil L: 0 puntos
  • Portátil J: 3 puntos
  • Portátil U: 2 puntos

Votación de PurePC:

  • Portátil C: 2 puntos
  • Portátil F: 0 puntos
  • Portátil L: 4 puntos
  • Portátil J: 0 puntos
  • Portátil U: 4 puntos

Todas estas votaciones son válidas ya que la suma de los puntos entregados por cada sitio web en la categoría son exactamente 10 y el máximo de puntos otorgados por un mismo sitio web a un producto son 4.

Siendo así los productos sumarían los siguientes puntos totales:

  • Portátil C: 8 puntos
  • Portátil F: 4 puntos
  • Portátil L: 5 puntos
  • Portátil J: 3 puntos
  • Portátil U: 7 puntos

De esta forma, se determina que el ganador en esta categoría es el Portátil C con 8 puntos, y será el que reciba el galardón en la ceremonia de entrega de premios, descrita en el siguiente apartado.

Aunque es muy poco frecuente, es posible que haya un empate entre 2 productos en una misma categoría. En tal caso se realiza una segunda ronda de votación para esa categoría usando únicamente los productos empatados como candidatos. Nunca se ha dado una situación en que un empate no fuera resuelto por este método. Este proceso se realiza de forma privada.

Las puntuaciones y posibles situaciones de empate se mantienen en privado y no se desvelan en ningún caso. Lo que sí que se desvela, ya en la ceremonia de entrega de premios, son los productos ganadores.

Ceremonia de Entrega de Premios

Una vez han sido seleccionados los ganadores de los premios en cada categoría, la asociación EHA realiza una gala presencial para desvelar los ganadores realizar la entrega de los premios.

La gala o ceremonia de entrega de premios se celebra cada año durante la feria Computex en Taipéi, Taiwan. Esta es la feria de informática más importante del mundo y se celebra cada año durante la última semana de mayo o la primera de junio. La entrega de los premios European Hardware Awards siempre se realiza en el lunes que coincide con la víspera de la apertura de la feria.

La ceremonia se lleva a cabo en una sala de conferencias de Taipéi y acuden representantes de los sitios web que forman la asociación EHA como organizadores del evento y como público dirigentes y representantes de las marcas nominadas y otras personalidades del mundo de la tecnología.

Los representantes de los sitios web que forman la asociación son los que organizan y ejercen de anfitriones y maestros de ceremonias en la gala, siendo también los que entregan los premios a los representantes de las marcas ganadoras.

Geeknetic European Hardware Association (EHA) 2

En la foto de arriba podemos ver los ganadores de la edición 2019 de los premios al final de la ceremonia de entrega de premios. Podemos ver todos los ganadores aquí.

Durante la gala también se muestran datos de encuestas realizadas en los sitios web, mostrando información valiosa sobre tendencias del mercado e intención de compra de los millones de lectores que leen los sitios web que forman la asociación.

En el año 2020 y debido a que la feria Computex (y prácticamente todas las ferias de informática) fue cancelada debido a la pandemia del Covid19, la ceremonia de entrega de premios pasa a celebrarse online, como algo excepcional.

La imparcialidad de los European Hardware Awards

Ninguna marca ni fabricante tiene que pagar para poder ser nominado o para ser ganador de los premios. No tienen que inscribirse tampoco en ningún sitio. De hecho, todo el proceso de nominación y votación se realiza de forma independiente, privada y de forma totalmente ajena a las marcas.

La decisión de nominar a unos productos o a otros se basa única y exclusivamente en las experiencias de los redactores de los sitios web con los productos que han analizado en laboratorio a fin de publicar artículos en formato review en sus respectivas revistas o sitios web.

El sistema de cálculo de puntos que obliga a entregar 10 puntos por categoría y a no entregar más de 4 puntos a un mismo producto hace que el resultado sea más justo y realista con respecto a lo que realmente opinan el conjunto de redactores que forman parte de los sitios web de la asociación.

Los Premios European Hardware Community Awards

Son unos premios anuales organlizados por la European Hardware Association. Es importante no confundirlo con los Premios European Hardware Awards explicados en el apartado anterior ya que tanto su procedimiento como su forma de celebrarse son totalmente distintas.

La palabra “Community” que los diferencia hace referencia a que estos premios, en lugar de estar votados por los redactores de los sitios web que forman la asociación, son votados por el público o los lectores de los sitios web de la asociación a través de una encuesta online.

Cada sitio web que forma parte de la asociación organiza sus propios premios siguiendo una misma estructura de categorías; en Geeknetic se llaman Los Premios Geeknetic. Los lectores de Geeknetic votan en una encuesta su marca favorita en cada categoría. Cada uno de los sitios web que forman parte de la EHA tienen exactamente la misma encuesta en sus respectivos idiomas, con las mismas categorías y los mismos nombres de marca por los que votar.

Una vez ha finalizado la votación se realiza el conteo de votos y se determinan los ganadores a nivel local de cada sitio web que forma parte de la asociación. Cada sitio web publica los ganadores a nivel local. En el caso de Geeknetic se muestran las marcas ganadoras de Los Premios Geeknetic.

Varios días después se juntan los datos de las votaciones recogidas en todos los sitios web y se determinan los ganadores a nivel europeo. Esto vienen a ser las marcas ganadoras de la European Hardware Community Awards.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Nitro 16 Banner