Refrigeración convencional: todos los mejores disipadores del mercado

por Javier Rodríguez 07/02/2007 ...

Introducción

Sin duda uno de los puntos que mas nos preocupan a la hora de montarnos un PC de prestaciones elevadas es sin duda la disipación del procesador. Hace unos años, cuando empezaba todo esto del overclocking, lo que se buscaban eran soluciones muy potentes pero que normalmente dejaban mucho que desear en cuanto a ruido. Ahora las cosas han cambiado y los fabricantes de disipadores nos ofrecen mucho rendimiento y también unos niveles de ruido adecuados. Durante las siguientes paginas conoceremos los últimos productos de los fabricantes mas punteros.

Akasa.

Akasa, como todos los fabricantes que veréis en este resumen, tiene como base de sus mejores disipadores actuales la tecnología Heatpipe. Este tipo de canalizaciones de cobre con liquido dentro es un viejo sistema de disipación que permite no solo una gran eficiencia del intercambio de calor sino también desplazar la posición de disipación real fuera de la de intercambio lo que actualmente se traduce en poder usar disipadores mas grandes y voluminosos con mas capacidad de disipación al tener mucha mas superficie y también más eficientes en cuanto a ruido ya que podemos usar ventiladores mas grandes y mas lentos pero con mayor caudal de aire. Esta es la apuesta actual, quizás con algunas introducciones de disipación eléctrica que de momento no tienen una eficiencia muy elevada.

Los mejores disipadores de Akasa pertenecen todos a la serie Evo. Una serie muy exitosa por su buena relación calidad precio y una eficiencia contrastada. El modelo Evo de 120mm, llamado así por su capacidad de usar este tamaño de ventiladores, tiene un diseño muy atractivo que nos permite acercar el disipador al ventilador de extracción trasero de la caja maximizando el caudal de aire caliente que mandamos al exterior del ordenador. Su última "evo-lución" es el Blue, un disipador de aspecto más convencional y por tanto mas conservador y mejor dispuesto para su instalación en todo tipo de cajas, que sustituye el ventilador de 120mm por uno de 92mm y 6 heatpipes frente a los 3 heatpipe del Evo 120. Mas heatpipe significa mas rapidez en el transporte del calor pero menor ventilador supone algo mas de ruido y menos caudal de aire.