ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado

ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado

por Edgar Otero Comentarios

Historia y funcionamiento de ProtonMail

ProtonMail no es un servicio de correo electrónico como los demás. Su principal virtud radica en el empeño que pone la compañía responsable en proteger la privacidad del usuario. Para lograrlo, emplea algunas características específicas, como el cifrado asimétrico de extremo a extremo. Pero, no nos adelantemos. Antes de meternos de lleno en la materia y explicarte las características de ProtonMail, permítenos que te explicamos un poco más acerca de su historia.

Debemos viajar hasta el año 2013 para vislumbrar el nacimiento de ProtonMail. Fue concretamente en Ginebra, Suiza, donde Jason Stockman, Andy Yen y Wei Sun pusieron en marcha esta plataforma de correo electrónico seguro y privado. El pistoletazo de salida lo dieron mediante la aportación de más de 10.000 donantes que, en una la campaña de crowfounding iniciada en Indiegogo, lograron superar los 100.000 dólares.

El hecho de que la compañía responsable del servicio, a saber, Proton Technologies, esté ubicada en Suiza es muy significativo. Por un lado, esto supone una protección frente a las solicitudes de vigilancia de países externos, como Estados Unidos. Además, el país helvético es conocido por sus leyes garantes de la privacidad de los usuarios, de las cuales se beneficia ProtonMail. Es importante recordar que, debido a que Suiza no forma parte de la Unión Europea, el servicio no se ve obligado a cumplir con ninguna norma comunitaria.

Tal y como has podido comprobar, el servicio ofrecido por ProtonMail es poco corriente, sobre todo si lo comparamos con otras plataformas similares como Gmail u Outlook. Asimismo, la compañía ha puesto en marcha otras soluciones relacionadas con la privacidad. Véase ProtonVPN, de la cual te hablamos en nuestra guía sobre VPN gratuitas. Ahora bien, lo expuesto hasta ahora es una visión muy superficial de ProtonMail. ¿Cómo funciona y qué características ofrece? ¿Cómo obtener una cuenta gratuita en este servicio? Todas estas cuestiones quedan resueltas seguidamente.

¿Qué características ofrece ProtonMail?

Decir que ProtonMail es un servicio de correo electrónico con cifrado es quedarse en la superficie. De hecho, sus características de seguridad y privacidad van mucho más allá.

Cifrado de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo es la característica fundamental de ProtonMail. ¿Qué implicaciones tiene esto para los usuarios? Aunque los correos electrónicos se almacenen en los servidores de la compañía, se mantienen cifrados entre dos puntos. Esto significa que nadie puede leer el contenido, a excepción del destinatario. En el caso de que alguien interceptara los paquetes que contienen el mensaje, las probabilidades de que logre descifrar y leer el contenido son muy bajas.

Código abierto

ProtonMail emplea los sistemas de cifrado AES, RSA y OpenPGP y bibliotecas criptográficas de código abierto. Aunque este punto pueda parecer irrelevante de cara al usuario, lo cierto es que tiene mucha importancia. ¿Por qué? Gracias a la exposición del código fuente de sus aplicaciones, cualquier persona con los conocimientos adecuados es capaz de auditar su software y comprobar que no cuenta con puertas traseras.

Datos del usuario privados, hasta para la propia empresa

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 1

La clave de descifrado no está en manos de ProtonMail. Esto sucede porque la encriptación del contenido se realiza del lado del usuario. Como consecuencia, la compañía no es capaz de leer en ningún caso el contenido enviado y el cliente obtiene privacidad absoluta. Los mensajes enviados están protegidos de las miradas ajenas, sin importar si estas provienen de un atacante malintencionado o del proveedor del servicio, en este caso, ProtonMail.

Planes para empresas

Otra característica llamativa de ProtonMail es que ofrece planes para empresas. Así, organizaciones y compañías son capaces de aprovechar todo el potencial de seguridad y privacidad que aporta la plataforma y, al mismo tiempo, utilizar su propio dominio. Es un servicio muy similar al que ofrece Google con GSuite o Microsoft con Outlook.

VPN como complemento

Ya hemos comentado anteriormente que, además de correo electrónico, ProtonMail mantiene activo un servicio de VPN. Este es un complemento ideal para el correo electrónico seguro de la compañía y, además, viene incluido en algunos planes.

Servicios complementarios

Además del servicio de correo electrónico y de la VPN, la compañía también proporciona un servicio de almacenamiento en la nube (en fase beta), competencia directa de Google Drive y otras alternativas. Asimismo, incluye con un administrador de calendarios y contactos.

Cómo obtener una cuenta de correo cifrado y gratuito

Aunque la mayoría de las funciones avanzadas de ProtonMail son de pago, la compañía ofrece la oportunidad a todos los usuarios de crear una cuenta gratuita sin compromiso. Según su página oficial, estas son las características del plan sin coste:

  • 500 MB de almacenamiento 
  • 150 mensajes al día 
  • Soporte limitado

Para comparar las funcionalidades que ofrece cada plan de ProtonMail, echa un vistazo al siguiente apartado de este artículo. De momento, te explicamos los pasos para dar de alta un nuevo usuario en el servicio.

Lo primero de todo es acceder a la página oficial de ProtonMail. Antes de proseguir, selecciona tu idioma. Si resides en España te interesará saber que, además del español, tienes a tu disposición una traducción completa al catalán. De momento, no es posible configurar el servicio en euskera o gallego. Seguidamente, haz clic en Registrarse, botón situado en la zona superior derecha de la pantalla.

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 2

Despliega el cajón denominado GRATIS que verás en la parte superior. Como bien reza la descripción, es el lugar indicado para obtener una Cuenta básica con funciones limitadas. Presiona en el botón Seleccionar plan gratuito que verás más abajo.

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 3

Introduce el nombre de usuario que deseas usar. El dominio de tu nueva dirección de correo será @protonmail. Aquí también debes introducir una contraseña para proteger tu cuenta.

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 4

Añade una dirección de correo alternativa o un número de teléfono. Aunque puedes omitir este paso, es muy recomendable que lo hagas. Serán los medios de contacto de los que se valdrá el equipo de soporte de ProtonMail para devolverte el acceso a tu cuenta.

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 5

Selecciona el plan Free que se sitúa en la zona izquierda de la pantalla. Este es un buen momento para comparar todos los planes ofrecidos por la compañía y determinar si con la opción gratuita tendrás suficiente. De igual modo, es el punto ideal para conocer todas las tarifas de ProtonMail. Las cifras indicadas en un principio se corresponden con el precio mensual obtenido gracias al pago anual. Cambia la vista de los precios con el desplegable que verás en la zona superior. Si lo precisas, también es posible modificar la divisa.

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 6

Rellena el CAPTCHA o verifica que eres un humano y no un robot mediante correo electrónico o SMS.

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 7

Finalmente, ya tienes a tu disposición una cuenta gratuita de ProtonMail con todas las opciones de cifrado y seguridad.

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 8

Con tus credenciales podrás acceder al resto de los servicios de ProtonMail, como ProtonVPN, ProtonDrive y el calendario.

Planes de pago de ProtonMail

Ya te hemos explicado un poco acerca de la historia de ProtonMail y los pasos necesarios para abrir una cuenta gratuita en su plataforma. Ha llegado el momento de revisar todas las modalidades de pago que ofrece la compañía para que evalúes hasta qué grado merece la pena pagar por un servicio así. Por supuesto, comparamos todos los planes de pago de ProtonMail con su cuenta gratuita.

 

Gratis

Plus

Visionary

Professional

Almacenamiento

500 MB

5 GB

20 GB

Gestión de almacenamiento flexible

Correos diarios

150

1000

Sin límite

Sin límite

Funciones adicionales

 

Etiquetas, filtros personalizados y carpetas

5 alias de correo electrónico

Todas las características del plan Plus

Hasta 50 alias de correo electrónico

Soporte para múltiples usuarios (6 en total)

Etiquetas, filtros personalizados y carpetas

Acceso anticipado a nuevas funciones

Controles administrativos

Controles de seguridad avanzada

Herramientas para la migración

Soporte

Limitado

Prioritario

Prioritario

Prioritario

Acceso a ProtonDrive y ProtonCalendar

ProtonVPN incluida

No

No

No

Dominio personalizado

No

Sí, hasta 10 dominios.

Precio

0 euros

5 euros al mes

48 euros al año

30 euros al mes

288 euros al año

8 euros al mes por usuario

75 euros al año por usuario

¿Para qué cifrar nuestro e-mail?

Es posible que el análisis que hemos realizado en este artículo acerca de ProtonMail te haya hecho reflexionar sobre la necesidad de cifrar el correo electrónico. ¿De verdad es tan importante hacerlo? Si te preocupa o necesitas privacidad y seguridad, sí, es crucial.

Antes de proseguir con la argumentación, es necesario remarcar que plataformas como Gmail, Outlook o iCloud también garantías de seguridad. No dudamos que sus respectivos equipos trabajan por proteger el contenido de los usuarios, ya que, de lo contrario, la reputación de las compañías responsables se vería afectada. Con todo, el cifrado de extremo a extremo en el correo electrónico que ofrece ProtonMail es una garantía adicional de que los mensajes están protegidos de ataques externos. Además, asegura que el contenido no va a ser escaneado y utilizado con fines publicitarios.

Geeknetic ProtonMail: Cómo Tener un Correo Electrónico Seguro y Cifrado 9

¿Significa esto que siempre es necesario cifrar el e-mail? No, y dependerá en gran medida del uso que le des. Si tu dirección de correo no es más que un contenedor en el cual recibes avisos y notificaciones, probablemente no necesites cifrado de punto a punto. Tampoco es vital para ti si los correos que envías no suelen contener información crítica. 

Por el contrario, contar con protección criptográfica te resultará interesante en los siguientes casos:

  • Empleas el correo para enviar datos personales con regularidad. Quizá tus mensajes incluyan información referente a tu fiscalidad, a tus cuentas bancarias o a tu salud. Incluso cuando se envían por motivos personales, es útil proteger este tipo de comunicaciones.
  • Si te preocupa mucho la privacidad. Es bueno no obviar que la gratuidad de servicios como Gmail son un indicativo de que el usuario es el producto. Son bien conocidas las intromisiones de las grandes tecnológicas en el contenido que manejan acerca de sus usuarios, como el contenido de su correo electrónico. En el caso de que te preocupes mucho por esta cuestión, servicios como ProtonMail son ideales para ti. Por otro lado, también te resultará interesante saber que hay algunas plataformas de email temporal para registrarse en según que sitios sin dar tu correo real.
  • Correo de empresa. No todos los mensajes que se mandan dentro de una empresa incluyen información confidencial. Pero algunos sí, y tener activada la encriptación por defecto es una idea excelente a la hora de proteger los datos de un negocio.

En resumidas cuentas, no es necesario cifrar todos y cada uno de los mensajes enviados mediante correo electrónico. No obstante, te recomendamos valorar la posibilidad de hacerlo en alguna si te encuentras ante alguna de las casuísticas mencionadas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Predator Cup 2022 Banner