Cómo medir FPS en Steam

Cómo medir FPS en Steam

por Juan Antonio Soto Actualizado: 07/06/2022 1

Ver los FPS desde Steam

Cuando usamos nuestro equipo para jugar, un dato importante que debemos conocer es la tasa de FPS. Controlar unos buenos FPS mientras jugamos es imprescindible para ver el rendimiento que está ofreciendo actualmente tu equipo. Para esto hay muchas opciones, como por ejemplo monitorizar estos datos con MSI Afterburner, o también puedes usar el HUD del software NVIDIA GeForce Experience. Pero aquí os vamos a enseñar de forma rápida cómo medir tus FPS directamente con el cliente para juegos de PC Steam.

Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 1

Steam, además de ser una tienda y biblioteca de juegos, también te deja monitorizar los FPS mientras juegas a los juegos de su plataforma. De esta forma, si ya tienes instalado Steam, no necesitarás nada más para conocer este dato básico en pantalla mientras estás jugando. Veamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Cómo medir los FPS con Steam Paso a Paso

Para ver los FPS mientras juegas a juegos de Steam no necesitarás instalar o ejecutar software adicional, directamente en las opciones de Steam lo puedes habilitar. Solamente sigue estos sencillos pasos.

  1. Abre Steam si no lo tienes ya abierto.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 2

  2. Entra en el menú Steam y luego en la opción Parámetros.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 3

  3. Ahora seleccionamos la opción En la partida.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 4

  4. Hacemos clic en el desplegable que hay en la sección Contador de FPS en la partida y seleccionamos donde queremos que aparezca. Podemos elegir cualquiera de las 4 esquinas de la pantalla.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 5

  5. Si seleccionas la opción justo debajo Color de alto contraste los FPS aparecerán con un color que resalta.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 6

Ahora conocerás los FPS a los que funciona tu juego sin necesidad de usar otro tipo de software.

Activar el contador de FPS mientras juegas

¿Pero qué ocurre si se te ha olvidado activarlo cuando estás jugando? Sería todo un engorro tener que guardar la partida, salir del juego, habilitar la opción dentro de Parámetros, etc. No te preocupes, desde el propio juego también puedes acceder a esta (y otras opciones) para que no tengas que salir de la partida simplemente para habilitar esto. Te vamos a contar cómo hacerlo de forma muy sencilla siguiendo estos pasos.

  1. Durante el juego, pulsa Mayúsculas izquierda + Tab para abrir el menú de Steam en el juego.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 7

  2. Haz clic en la opción Parámetros que está situada abajo a la derecha.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 8

  3. Ahora ve a la pestaña En la partida.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 9

  4. Aquí ya encontrarás la misma opción de antes para seleccionar en que posición quieres poner el contador de FPS. También puedes poner que se muestre en Color de alto contraste.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 10

  5. Hacemos clic en Aceptar y volvemos a puslsar Mayúsculas izquierda + Tab para cerrar el menú y volver a nuestro juego con el contador habilitado.

    Geeknetic Cómo medir FPS en Steam 11

Mostrar los FPS de forma sencilla

Así podrás tener visible la tasa de FPS en tu PC para controlar la velocidad de fotogramas que es capaz de mostrar tu PC en la configuración actual. Con estos datos puedes ver si necesitas subir o bajar la calidad de los gráficos para aumentar o disminuir la tasa. También es útil si quieres comprobar sobre la marcha que efecto produce NVIDIA DLSS o AMD FSR en el caso de que esté implementado en el juego. Son unos sencillos pasos que podrás realizar incluso cuando estás jugando.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner