Las mejores opciones para viajar a EEUU con datos

Las mejores opciones para viajar a EEUU con datos

por Edgar Otero

El roaming más allá de la Unión Europea

Hace ya años que anunciamos la llegada de roaming “gratuito” en gran parte de los países europeos. No cabe duda que esto ha simplificado mucho las cosas a los viajeros que, desde España, han saltado la frontera hacia Francia, Portugal y otros estados del viejo continente. Sin embargo, hay otros destinos que son recurrentes y que no están amparados por este beneficio. Uno de los más importantes es Estados Unidos. ¿Qué opciones tienes en ese caso?

Geeknetic Las mejores opciones para viajar a EEUU con datos 1

En este artículo te vamos a contar cuáles son las opciones que tienes para viajar a Estados Unidos con datos móviles. Gracias a estas soluciones, podrás mantener el contacto con tus amigos y familiares sin llevarte un susto a final de mes. Cada una de las opciones que te proponemos son idóneas para un tipo de usuario, algo que analizaremos en el último apartado de esta guía, ya sea utilizando alguna tarifa específica del operador, servicios baratos de eSim para viajes como Holafly, o soportar los costes de roaming de los operadores por ejemplo.

Por el momento, veamos cuatro formas de viajar a Estados Unidos y mantener la conexión a Internet en tu teléfono móvil.

Opción 1: Usa la tarifa de roaming gratis para EEUU de tu operador

Comencemos hablando del modo más simple de tener datos cuando te desplazas a EEUU. Nos referimos a que tu operador nacional te proporciona roaming EEUU sin coste adicional o por un módico precio.

Geeknetic Las mejores opciones para viajar a EEUU con datos 2

Aunque estas condiciones cambian con el tiempo, ahora mismo en España hay tres ejemplos que ilustran bien las dos posibilidades existentes:

  • Movistar. Ofrece un bono de 6,05 euros que te permite disponer de 500 MB diarios. Cuando se supera el límite, la compañía carga un nuevo bono al cliente.  Tenerlo es una buena idea si piensas relegar la conexión a un segundo plano y priorizar las redes Wifi.
  • MásMóvil. Este operador aplica las mismas condiciones del roaming europeo a los viajeros que van a Estados Unidos. Si eres cliente de ellos, verifica que esto es así desde su página de soporte antes de viajar, por si hubieran modificado sus condiciones.
  • Vodafone. Otra compañía que ha decidido dar cobertura a sus clientes cuando visitan EEUU sin alterar sus tarifas. Es decir, pagarás lo que ya tienes contratado en España.

El principal beneficio de decantarse por esta opción es que no debes contratar ningún servicio adicional, ni desde tu país de origen ni cuando llegues a EEUU. Y, si tu operador te mantiene la tarifa nacional, tampoco añades gastos adicionales a tu viaje.

Opción 2: Hazte con una eSIM de Holafly

Hablemos de Holafly. Se trata de una compañía que ofrece tarjetas SIM virtuales (eSIM) para disponer de datos en EEUU y otros destinos.

Geeknetic Las mejores opciones para viajar a EEUU con datos 3

¿Cuáles son las características de este servicio? Echemos un vistazo a las más importantes:

  • Solo datos. Los bonos de Holafly son solo para navegar por Internet. Eso no quiere decir que no puedas llamar, pero tendrás que hacerlo mediante aplicaciones, por ejemplo, creando un enlace por WhatsApp e invitando a tus contactos.
  • Velocidad 4G. Contar con la velocidad suficiente es algo relevante para casi todos. Sin ir más lejos, la banda ancha te facilita mucho las cosas a la hora de compartir Internet con tu PC o efectuar videoconferencias.
  • Tarifa ilimitada. Con diferente, la ventaja más destacada de Holafly es que su oferta está conformada por bonos ilimitados. Eso quiere decir que te liberas de la presión de no superar ciertos límites al navegar o consultar tus mensajes.
  • Recepción por correo electrónico. Holafly únicamente proporciona a sus clientes eSIMs. Así que puedes contratar ahora el servicio, recibir los datos de conexión cómodamente en tu bandeja de entrada y activar el servicio en el momento más conveniente.
  • Precios competitivos. Los abonos que ofrece este operador son flexibles y van desde los 19 dólares a los 99 dólares por periodos comprendidos entre los 5 y los 90 días.

¿Y cuáles son las desventajas? Lo cierto es que lo que propone Holafly es bastante atractivo, pero tiene un inconveniente: no todos los móviles son compatibles con eSIM. Antes de escoger esta opción, debes cerciorarte de que tu dispositivo funciona con tarjetas SIM virtuales.

Opción 3: Compra una tarjeta SIM al llegar

La tercera alternativa que tienes es comprar una tarjeta SIM al llegar al aeropuerto. En cuanto a las operadoras, las más reconocidas son AT&T y T-Mobile. Con todo, no son las únicas y nuestra recomendación es que compares las opciones que tienes antes de viajar.

Geeknetic Las mejores opciones para viajar a EEUU con datos 4

Tomando como referencia uno de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), te interesará saber que en él encontrarás máquinas de autoventa de tarjetas SIM. Adicionalmente, cuenta con varias tiendas de los principales operadores.

Adquirir la tarjeta SIM para navegar en EEUU directamente en el aeropuerto tiene una cosa buena y otra mala.

  • Ventaja. El punto positivo es la comodidad. Los horarios de las tiendas son amplios. Pero incluso si llegas a una hora en el que los establecimientos han cerrado, los puntos de venta automatizados te echarán un cable.
  • Desventaja. La parte mala es que la relación calidad precio suele ser muy mala. Lo normal es que obtengas una cuota de datos bastante baja con tarifa claramente desproporcionada. Algunos viajeros expertos recomiendan que lo ideal es dirigirse al hotel, que normalmente dispone de Wifi, y comprar la tarjeta SIM prepago en la ciudad. Ah, si lo que te preocupa es poder avisar de tu llegada a tu familia y amigos, no te olvides de la red pública del aeropuerto, más que válida para enviar un mensaje por WhatsApp.

Opción 4: Busca redes públicas y reserva el roaming para emergencias

La última opción que te proponemos es la de buscar redes wifi públicas y utilizar el roaming de pago en momentos muy puntuales. Por lo general, esta es una posibilidad idónea si la idea es pasar poco tiempo en Estados Unidos, quizá porque solamente vas a hacer una escala o únicamente vas a asistir a un evento corto.

Geeknetic Las mejores opciones para viajar a EEUU con datos 5

A pesar de lo atractivo que es no tener que gastar nada para disponer de Internet (excepto si sufres un percance y activas el roaming), hay algunas consideraciones que hay que tener en cuenta:

  • Las redes Wifi públicas son peligrosas. Algunas desventajas de las redes abiertas han quedado en el pasado. Es el caso de la velocidad de conexión, que cada vez es mejor. Lamentablemente, el principal punto negativo de una Wifi pública se mantiene: es muy insegura. Cualquier persona con los conocimientos adecuados podría sustraer la información que envías o hasta entrar en tu equipo. Si has viajado a EEUU por trabajo y vas a aprovechar la red del aeropuerto o el hotel para tareas de la empresa, lo mejor es instalar alguna de las mejores VPN gratis o de pago para asegurar la privacidad.
  • El roaming de pago suele tener un precio elevadísimo. Y recuerda que vas a necesitar Internet para casi todo. Imagina que te pierdes y tienes que hacer una breve consulta en Google Maps. O que debes enviar un correo electrónico urgente y no hay redes públicas cerca. En casos tan simples como estos, pagarás una barbaridad en la siguiente factura si tiras de roaming.

Resumiendo: depender de las redes Wifi abiertas puede ser una opción en circunstancias muy específicas, pero no para alguien que desea pasar un tiempo en Estados Unidos.

¿Cuál es la mejor forma de tener datos al viajar a Estados Unidos?

Después de todo lo expuesto, es momento de responder cuál es la forma de tener datos móviles en EEUU.

Geeknetic Las mejores opciones para viajar a EEUU con datos 6

Y la respuesta es… que depende del tipo de viaje que hagas. Analicemos tres casuísticas frecuentes:

  • Tu compañía incluye el roaming gratis para Estados Unidos. Da igual si estás 3 horas o 3 meses. En este caso, siempre te va a servir mantener tu tarifa de origen.
  • Vas a pasar unas horas. En ese caso, no contrates nada. Conéctate al wifi del aeropuerto, utilizando una VPN si las tareas que vas a desarrollar con tus dispositivos son críticas.
  • Tu operador te ofrece un bono para navegar “barato”. Estos bonos no suelen salir rentables frente a opciones como Holafly, pues vienen con límites de datos muy bajos.

En conclusión, en función del tipo de viaje, te resultará más conveniente una alternativa u otra. Eso sí, todas ellas te proporcionan datos en Estados Unidos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner