¿Qué es el Tethering y para qué sirve?

¿Qué es el Tethering y para qué sirve?

por Pablo López 12/08/2020

¿Qué es el Tethering?

Tethering es la tecnología por la cual un dispositivo electrónico ofrece conexión a internet a otro, ya sea mediante cable, WiFi o Bluetooth. El nombre de tethering es más conocido como “compartir datos” o “compartir conexión”, algo muy habitual en smartphones Android. De esta manera, una conexión por tethering es un vínculo entre dos dispositivos en el que uno ofrece internet a otro, sin tener este otro previamente dicha conectividad.

Prácticamente todos los smartphones de hoy en día tienen esta tecnología. De hecho, el sistema operativo Android la soporta desde su versión 2.2, una temprana versión de hace muchos años. Tethering nació con la intención de agilizar la conectividad a internet en dispositivos que no la tenían. De esta manera, teniendo un smartphone cualquiera, un portátil sin conectividad a internet puede hacer uso de la conexión compartida del smartphone para acceder a internet a costa de la tarifa de datos del smartphone. Así pues, el smartphone actúa como modem o modem-router para dar conectividad a otros dispositivos.

Las opciones para conectarse vía tethering son amplias. Es posible hacerlo mediante cable (USB) y sin él, de manera inalámbrica encontramos las posibilidades de usar WiFi o Bluetooth, siendo necesaria alguna de estas conexiones en el dispositivo que se va a conectar y que no dispone de internet. Sobra decir que, mientras haya una conexión tethering activa, todo el consumo de datos de los dispositivos conectados a ella estará a cargo del que ofrece la conexión.

Es posible conectar más de un dispositivo a la misma conexión compartida por tethering. Android ofrece varias opciones para configurar contraseña de la conexión compartida, así como limitar el número de dispositivos conectados. Si solo vamos a conectar un dispositivo, basta con limitarlo a uno desde Android y dejarlo sin contraseña, pero habrá que acordarse de desactivar el tethering cuando ya no lo usemos.

¿Para qué sirve el Tethering?

Una conexión tethering sirve para dar internet a dispositivos que no tienen acceso a él. También se conoce como hotspot o conexión compartida. Esto es útil cuando tenemos dos dispositivos y tan solo uno tiene acceso a internet. Por ejemplo, si se va la luz de la casa y tenemos un portátil, usando la conexión a internet móvil del smartphone podemos dar conexión al portátil, que además como tiene batería durará hasta que, con suerte, vuelva la luz.

Otra opción para compartir conexión por tethering es cuando la conexión de casa (ADSL o FTTH) va lenta y queremos seguir viendo una serie o lo que sea que estuviéramos haciendo. De igual manera con el smartphone podemos dar internet a otros dispositivos. También en viajes de tren o autobús, que suelen hacerse tediosos, podemos usar el portátil o la tablet como pantalla grande para visualizar contenido multimedia por internet mediante el tethering del smartphone, o bien continuar trabajando por internet con esta conexión compartida.

Si nos vamos a un apartamento unos días y no disponemos de internet fijo, se puede hacer lo mismo. En resumen, tethering ofrece una gran versatilidad a la hora de disponer de internet en multitud de dispositivos tan solo teniendo un smartphone. Gracias a Android esta técnica está bien extendida y se encuentra en casi todos los smartphones que podemos ver hoy en día, aunque sean de gama baja.

Si haces uso de esta conexión, recuerda establecer una contraseña o un número máximo de clientes conectados a la red compartida, así como una limitación en el consumo de datos (acorde a tu tarifa de internet móvil) por si acaso.

Si quieres probar una conexión tethering te recomendamos que utilices este test de velocidad tanto desde el dispositivo conectado como desde el principal, para así comprobar que funcionan ambos casi a la misma velocidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tethering
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.