Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida

Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida

por Javier Romero Actualizado: 28/01/2023

Que nos ofrece tener un editor de vídeo

Los editores de vídeo son una herramienta profesional que permite crear vídeos a partir de otros vídeos, imágenes o contenido. En sus orígenes su uso estaba reservado al sector audiovisual, pero con el aumento de potencia de los ordenadores y la proliferación de plataformas de videos como YouTube o Instagram, se ha extendido su uso haciendo que cualquiera pueda tener y usar herramientas de grado profesional como DaVinci Resolve.

Tener un editor de vídeo en nuestro sistema siempre es útil, ya que permite crear y modificar vídeos para muchas ocasiones, como por ejemplo hacer un recuerdo de nuestras vacaciones con las fotos y los vídeos que hayamos sacado en ellas, o simplemente editar y juntar los mejores momentos que hayamos guardado mientras jugábamos a videojuegos con herramientas como GeForce Experience.

Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 1

Por eso, en esta guía enseñaremos como usar DaVinci Resolve para poder editar y producir el vídeo que queramos desde nuestro ordenador o incluso nuestro iPad.

Familiarizándonos con la interfaz

Lo primero que tenemos que hacer para aprender a usar DaVinci Resolve es familiarizarnos con la interfaz y su forma de funcionar, para así saber qué efecto tiene cada elemento de ella en nuestro proyecto, para ello tendremos que entender varios conceptos, como línea temporal y pestañas.

La línea temporal es un componente clave de todos los editores de vídeo, porque será la representación de todas las capas, clips, sonidos y efectos que tengamos en nuestro proyecto a lo largo del tiempo. Generalmente, suelen venir separadas por elementos visuales en la parte superior de la misma y de sonido en la inferior, además los elementos que metamos suelen aparecer en diferentes colores según lo que representen.

Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 2
Línea temporal en otro editor de vídeo, donde se pueden ver los diferentes elementos de diferentes colores según lo que sean.

Sobre las pestañas, hay que saber que DaVinci Resolve tiene un diseño basado alrededor de ellas, de forma que cada acción o fase en la producción de nuestro proyecto se hará en una de ellas, cada una con una interfaz y con elementos diferentes para realizar unas tareas específicas. También es importante saber que en las esquinas superiores tendremos botones que abrirán nuevas ventanas dentro de cada pestaña, las cuales permiten editar elementos, añadir transiciones o efectos o tener nuevas funcionalidades. Tendremos 7 pestañas distintas en el editor:

  1. Medios. Esta es la primera ventana de todas, la cual sirve para gestionar el contenido que usaremos para nuestro proyecto. Podremos añadir contenido a través del explorador (ventana de arriba a la izquierda) o arrastrándolo a la parte inferior de la ventana desde otro programa o el explorador de archivos de Windows. Además, si incluimos vídeos podremos verlos y recortarlos con un punto de inicio y de final con los controles de abajo a la derecha en el reproductor integrado (ventana de arriba a la derecha).

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 3

     

  2. Montaje. En esta pantalla podremos meter los clips y organizarlos en la línea temporal, aunque su interfaz es algo avanzada, ya que está pensada para proyectos con una gran cantidad de contenido, por lo que para este tutorial no la usaremos.
  3. Edición. Parecida a la anterior,  aquí podremos añadir, mover y editar los diferentes elementos de nuestro vídeo, con la línea temporal dividida en una sección de audio y otra de vídeo, además de varias capas para cada una.

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 4

    También, desde esta pestaña podremos añadir efectos y transiciones a nuestros clips si pulsamos en la pestaña de efectos (arriba a la izquierda) y podremos ver el clip seleccionado (ventana central) a la vez que como se vería el proyecto (ventana de la derecha) lo cual hace más cómoda la edición y el manejo del contenido.

  4. Fusión. Esta pestaña está destinada a la realización de efectos avanzados en el vídeo, por lo que no la tocaremos en esta guía.
  5. Color. Aquí encontraremos todo lo necesario para realizar el proceso de graduación de color de nuestro vídeo, el cual nos permite ajustar los tonos de color de los diferentes clips y ver información al respecto como las curvas de color. Este es un proceso avanzado en el que tampoco nos meteremos en esta guía.
  6. Fairlight. Todo lo relacionado con la edición y mezcla de sonido podremos encontrarlo en este apartado, el cual tampoco veremos al ser más avanzado.
  7. Entrega. Esta es la pestaña resumen de nuestro proyecto, aquí podremos encontrar una línea temporal y una previsualización de clips y de lo que hemos estado editando, y lo más importante, las opciones de exportación en la parte izquierda de la pantalla.

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 5

    Estas opciones para exportar el proyecto se pueden personalizar según lo que necesitemos, aunque mejor es usar uno de los ajustes predefinidos y si no sabemos cuál escoger usar el H.264 Master.

Cómo editar un vídeo paso a paso con DaVinci Resolve

  1. Instalar el programa. Lo primero es instalarlo el programa, lo cual podemos hacer de forma gratuita desde su página web, aunque tendremos que registrarnos antes. La versión a descargar será la DaVinci Resolve 18, no la versión Studio.
  2. Hacer la configuración inicial. Una vez descargado y ejecutado nos dará la bienvenida con una ventana donde podremos hacer una configuración rápida del programa, la cual es recomendable hacer y que solo aparecerá la primera vez que lo instalemos.

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 6

    Empezará chequeando la compatibilidad y preguntando a qué resolución queremos trabajar, en la cual seleccionaremos la opción de HD como aparece en la imagen anterior. Luego nos pedirá una carpeta para ir guardando los proyectos que hagamos. Por último nos dejará seleccionar un estilo de interfaz, en esta pestaña seleccionaremos la de DaVinci Resolve

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 7

  3. Añadir el contenido del vídeo. Ahora se nos abrirá el programa y podremos empezar a trabajar, por eso lo siguiente a hacer ahora será localizar y añadir todo el contenido al proyecto desde la pestaña de medios, ya sea arrastrando desde el explorador o importando desde el propio programa. También podremos recortar desde esta pestaña los vídeos que añadamos, como explicamos anteriormente.

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 8

  4. Colocar el contenido en la línea temporal. Lo siguiente será dirigirnos a la pestaña de Edición y empezar a arrastrar los vídeos desde el explorador de medios a la línea temporal, ordenándolos como queramos para ir haciendo el vídeo. Luego tendremos que irlos recortando o editando usando las diferentes herramientas que se encuentran justo encima de la línea temporal, con las de recorte para irlos cortando por donde queramos, y la del cursor para moverlos y para tirar de los laterales de los elementos para cambiar su duración.
    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 9
    Herramientas de recorte en el recuadro y dos cortes indicados por las flechas
    Es importante comentar que se pueden usar diferentes capas, las cuales permitirán mostrar varios elementos al mismo tiempo superponiéndolos, como por ejemplo un vídeo con una imagen encima. Esto se podrá hacer si ponemos un elemento justo encima del otro en la línea temporal en vez de a continuación.

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 10

    Además, podremos editar la localización y tamaño de los elementos abriendo la ventana "inspector" arriba a la derecha de la pantalla y cambiando los diferentes parámetros.

  5. Añadir efectos, transiciones y texto. Si queremos añadir efectos o transiciones a nuestro proyecto podremos hacerlo pulsando el botón de "Efectos" situado arriba a la izquierda de la pantalla, que nos abrirá un panel en el lateral con un menú con todos ellos. Para usarlos simplemente tendremos que arrastrarlos a la línea temporal y soltarlos donde queramos o en el elemento al que queramos aplicar el efecto.

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 11

    Finalmente, podremos añadir texto si en la pestaña de efectos nos vamos a la sección de Títulos y arrastramos algún elemento a la línea temporal, pudiendo editar el texto o el efecto desde la pestaña de inspector.

  6. Añadir y editar el sonido. Lo único que nos quedará por hacer ahora es editar el sonido de nuestro proyecto, lo cual haremos desde la pestaña de edición en la parte inferior de la línea de tiempo. Ahí podremos añadir más capas si queremos que se superpongan sonidos y podremos añadir la música o sonidos que queramos para completar nuestro proyecto.
    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 12
    Si pasamos el cursor por encima de un archivo de audio cambiará al tocar la línea blanca, si pinchamos y arrastramos hacia arriba o abajo esa línea blanca se moverá subiendo o bajando el volumen del clip o archivo.

    Es importante también ajustar el volumen de los archivos de audio, lo cual podremos hacer pulsando en una barrita blanca que aparece en el elemento y subiendo o bajándola.

  7. Exportar. Una vez que hayamos terminado de editar quedará revisar el proyecto y exportarlo, lo cual podremos hacer en la pestaña de entrega. Para exportarlo tendremos que irnos a la sección de la izquierda de la pantalla y allí seleccionar el pre ajuste de H.264 Master, añadir un nombre y seleccionar la carpeta donde lo queremos guardar y pulsar el botón de "añadir a la cola de procesamiento" en la parte inferior de la ventana.

    Geeknetic Davinci Resolve: Cómo Editar Vídeos Gratis de Manera Rápida 13

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software DaVinci Resolve
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro V15 Banner