Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos

por Antonio Delgado 26/07/2013 ...

Introducción

Hoy y desde la llegada de los ordenadores de manera masiva al público, los PC siempre han tendido una parte bastante importante con una faceta lúdica, existen cientos de miles de juegos desarrollados para ordenador, actualmente la mayoría para aquellos que cuentan con Windows como sistema operativo y tanto los títulos como el hardware están en constante evolución, algo que hace que los juegos de PC cuenten por lo general con unos gráficos y detalles visuales superiores a otras alternativas como las consolas. Este detalle de la continua evolución hace que los juegos cada vez requieran de un hardware más potente y para jugar al máximo de detalle gráfico, con filtros y texturas de más calidad haga falta renovar partes del ordenador como la tarjeta gráfica cada relativamente poco tiempo.

Por suerte no todo se basa en la potencia del hardware, hay muchas optimizaciones que podemos realizar para conseguir que nuestro ordenador consiga un rendimiento superior, ya sea liberando ciertas partes del sistema, redirigiendo todos los recursos al juego en cuestión, manteniendo los drivers de la gráfica actualizados y optimizando el sistema operativo en general para la ejecución de juegos.

Esta tarea, si bien puede realizarse de manera manual, puede ser un proceso muy engorroso, sobre todo si después queremos dejar el ordenador tal y como estaba. Afortunadamente existen diversas utilidades que nos ayudarán a automatizar el proceso y conseguir mejorar el rendimiento en juegos de nuestro ordenador de manera sencilla.

 A lo largo de este tutorial iremos viendo distintas maneras de optimizar el ordenador para la ejecución de juegos haciendo uso de distintas aplicaciones.

Actualización de drivers gráficos y GeForce Experience

Antes de empezar a optimizar el sistema operativo para sacar el máximo rendimiento y potencia de nuestro componentes hay que prestar especial atención a uno de los componentes más importantes a la hora de jugar: la tarjeta gráfica. Existen varias generaciones de tarjetas gráficas y dentro de cada generación hay varias gamas, desde la gama baja más orientada a ofimática o tareas multimedia muy sencillas hasta las gamas altas y extremas, con modelos de doble GPU. Sea cual sea la gráfica que tenemos, mantenerla actualizada con los últimos drivers es algo de vital importancia para exprimir al máximo su rendimiento. Básicamente hay tres fabricantes de GPU principales, Intel, AMD y NVIDIA y cada uno cuenta con su propio sistema de drivers.

Las gráficas de Intel son integradas en el propio procesador, AMD cuenta con gráficas integradas en sus APU, y gráficas dedicadas, mientras que Nvidia cuenta con gráficas dedicadas, a continuación tenemos los enlaces a la última versión disponible de cada driver para su actualización, es bastante recomendable desinstalar previamente los drivers que tengamos instalados antes de poner los nuevos.

Descargar Drivers Intel HD Graphics y Intel Iris.

Descargar  Drivers Catalyst AMD Radeon.

Descargar  Drivers GeForce NVIDIA.

NVIDIA cuenta con una herramienta específica para la descarga y notificación de nuevas versiones de drivers y que además optimiza las configuraciones gráficas de cada juego para conseguir siempre la máxima calidad con el máximo rendimiento, unos valores que van cambiando dependiendo de cada juego y del hardware con el que contemos en nuestro ordenador, los datos son analizados en una base de datos propia de Nvidia para conocer el máximo posible de combinaciones que forman un ordenador. Dicho software se llama GeForce Experience y buscará los juegos instalados en nuestro ordenador para ajustar su configuración gráfica teniendo en cuenta nuestra CPU, RAM, Gráfica, resolución de pantalla y juego en cuestión, intentando conseguir siempre una tasa de FPS (imágenes/frames por segundo) superior a 40 FPS. Además siempre nos notificará cuando salga una nueva versión de drivers para nuestra gráfica y podremos descargarlos e instalarlos desde el mismo programa.

Descargar NVIDIA GeForce Experience. 

Optimizando el sistema. Razer Game Booster

Game Booster es un software desarrollado por iobit que ha sido adoptado y distribuido gratis recientemente por Razer, el fabricante de equipos y periféricos gaming. Su función principal es la de escanear el sistema en busca de juegos y todos los servicios y procesos del sistema operativo para poder desactivarlos y optimizar al máximo todo el ordenador para que la máxima parte de los recursos esté disponible cuando juguemos. Una vez dejemos de jugar el programa desactivará las optimizaciones automáticamente para que el sistema operativo, Windows en este caso, se mantenga plenamente funcional.

 

 

Además es posible configurar perfiles de optimización para cada juego, pudiendo elegir que servicios y aplicaciones se desactivarán o permanecerán activas mientras jugamos o usemos alguna aplicación, ya que el Razer Game Booster puede utilizarse con cualquier aplicación que configuremos manualmente.

 

Incluye también monitorización de temperaturas de CPU, gráfica y disco duro, y a parte de la optimización automática de cada juego, cuenta con 3 herramientas de optimización general del sistema, la sección Tweaks modifica ciertos valores del registro de Windows para hacer el sistema operativo más rápido y fluido, eliminando algunas restricciones como el límite de descargas, ralentización al apagar el sistema, etc.

Otra función interesante es el desfragmentador de disco incorporado, un sistema que detectará si contamos con un SSD o un HDD para realizar o no la desfragmentación (en SSD no es necesaria y nos avisará), influye únicamente en los directorios donde tengamos los juegos instalados.

 

También integra un sistema gratuito de detección de drivers y descarga de nuevas versiones para mantener siempre actualizados todos los componentes..

 

Finalmente y como característica adicional, integra un sistema de monitorización de FPS y captura de vídeo y screenshots para poder realizar vídeos y capturas de nuestros juegos favoritos.

 

Podemos descargar la última versión de Razer Game Booster de manera gratuita desde el siguiente enlace: Descargar Razer Game Booster.

Optimizando el sistema. Game Fire

GameFire es un programa similar al Razer Game Booster, aunque con un sistema de funcionamiento algo más avanzado, con distintos sistemas de optimización clasificados por su nivel de agresividad en cuanto a detener procesos y servicios.

 

 

 

También integra un sistema de desfragmentador pero limitado a reorganizar en disco todos los archivos y sectores donde se encuentran instalados los juegos, consiguiendo un proceso mucho más rápido y enfocado únicamente a juegos o aplicaciones concretas.

 

Integra también una zona de accesos directos a las características de Windows relacionadas directamente con los juegos como pueden ser los ajustes visuales, de energía y rendimiento, programas de inicio, periféricos o rendimiento en general, también es posible añadir o finalizar procesos de forma manual.

 

En cuanto al modo juego propiamente dicho, aplica las configuraciones que le marquemos previamente, con optimizaciones en el sistema, caché de memoria, arranque, Internet o las propias aplicaciones independientes. En el Game Profile podremos desactivar otras opciones, creando perfiles diferentes según queramos más o menos optimización. Una vez activado el modo juegos, podremos ver todos los tweaks activados y la memoria que hemos liberado, pudiendo conocer en todo momento lo que está haciendo el Game Fire. En este caso el cambio entre el modo de juegos y el modo normal es manual, no así la activación del modo juegos, que se activa al lanzar cualquier juego desde el propio Game Fire.

 

 

 

 

Para descargar Game Fire de manera gratuita podéis encontrarlo en el siguiente enlace. Descargar Game Fire.

Consejos y consideraciones finales

Si bien los programas y utilidades que hemos utilizado para la realización de este tutorial sobre optimización permiten una mejora en el rendimiento de los juegos de nuestro ordenador sin necesidad de conocimientos avanzados o pesadas modificaciones en el sistema, el mejor aliado para poder disfrutar siempre del máximo rendimiento del ordenador es el sentido común. Es siempre muy recomendable tener un sistema limpio, con los programas imprescindibles y donde realizemos regularmente desfragmentaciones si disponemos de un HDD, escaneos periódicos con herramientas antivirus y cuando juguemos intentar cerrar el máximo de programas o utilidades que tengamos abiertos, así el sistema estará más descargado para poder centrarse en el juego al que queramos jugar maximizando el rendimiento, ya que aunque nuestro ordenador cuente con varios núcleos, los juegos tienden a requerir el máximo hardware disponible para su ejecución, ya sea a nivel de procesador, gráfica, memoria o incluso disco duro.

Un aspecto importante a controlar son las temperaturas de los componentes, tanto los procesadores como las tarjetas gráficas cuentan con mecanismos de protección que reducen la velocidad y rendimiento de los mismos cuando se alcanza cierta temperatura, generalmente unos grados antes de que el sistema se apague por protección. Si no limpiamos correctamente los disipadores periódicamente, o el flujo de aire de nustra torre es deficiente, podremos sufrir penalizaciones muy importantes en el rendimiento o incluso desgaste mayor en los componentes, reduciendo así su vida útil. Por ello es muy importante tener el ordenador siempre en un lugar bien ventilador, limpio de obstrucciones de polvo o suciedad (algo muy peligroso en ordenadores portátiles sobre todo)  y con una ventilación adecuada dependiendo de cada procesador o gráfica, sobre todo si realizamos overclock o jugamos durante períodos de tiempo prolongados.

Como hemos podido ver, los ordenadores requieren de un mantenimiento y atención mayores que otros dispositivos de juego como pueden ser las consolas, no obstante ofrecen en la mayoría de casos mucha más personalización y una mayor calidad gráfica en los títulos multiplataforma, a parte de poder disfrutar de un gran número de títulos exclusivos.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!