Nace la Open Gaming Collective, una iniciativa que pretende unificar esfuerzos en el gaming para Linux
por Juan Antonio SotoParece que los esfuerzos por la comunidad de jugadores de Linux siguen en auge, y ahora ha nacido la OGC (Open Gaming Collective). Una iniciativa que pretende reforzar el gaming en el sistema operativo open source, reuniendo varios proyectos y distribuciones centradas en ofrecer una experiencia de videojuegos sólida y optimizada. La finalidad no es otra que unificar esfuerzos, reducir la fragmentación y mejorar la experiencia de juego en general para los usuarios de este popular sistema operativo.
Nace OGC para reforzar el gaming en Linux
Se trata de una iniciativa entre cuyos miembros fundadores se encuentran Bazzite (Universal Blue), ASUS Linux, ShadowBlip, PikaOS o Fyra Labs. Distribuciones que durante mucho tiempo han trabajado de forma independiente, desarrollando sus propios parches, ajustando el kernel y las herramientas por separado para resolver problemas similares. Con el Open Gaming Collective se pretende compartir este conocimiento y trabajar juntos en las mejoras realizadas, permitiendo que el resto de proyectos puedan beneficiarse directamente de estos avances.
Un esfuerzo unido que pretende evitar la fragmentación y duplicación del trabajo
Una iniciativa que apuesta por la colaboración en lugar de la duplicación de trabajo, acelerando el desarrollo y ofreciendo una mejor experiencia para los usuarios. Entre sus principales objetivos se encuentran:
- El desarrollo de un kernel optimizado para jugadores, conocido como OGC Kernel, que podrá ser utilizado por las diferentes distribuciones.
- La unificación de parches y configuraciones clave, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la compatibilidad y aportar una mayor estabilidad.
- El trabajo conjunto en herramientas esenciales como gamescope, ampliamente utilizada en Linux para gaming, sin olvidar las consolas portátiles que también suelen basarse en este sistema operativo.
- La mejora en la gestión de periféricos, como mandos y gamepads, especialmente cuando se trata de hardware más reciente.
La alianza solo busca beneficios directos para los jugadores
Se trata de una alianza que solo traerá beneficios para los jugadores y usuarios finales, traduciéndose en menos problemas de compatibilidad, un mejor soporte de hardware y actualizaciones más frecuentes y fiables. Además, abrirá las puertas a nuevos jugadores, que podrán usar Linux sin temor a problemas de compatibilidad o a la necesidad de realizar ajustes complejos que pueden echar atrás a los usuarios menos experimentados. Todo ello refuerza la adopción de Linux como un sistema operativo y una plataforma cada vez más viable tanto en PCs de sobremesa como en consolas portátiles.
Un paso hacia el futuro del gaming en Linux
Por el momento, el proyecto acaba de comenzar y se encuentra en sus primeras etapas, pero con una clara apuesta por la cooperación dentro de la comunidad, tal y como pretende la OGC. Con el apoyo de esta gran comunidad, se espera que el proyecto logre consolidarse y permita que los entornos Linux puedan verse claramente orientados al videojuego, rompiendo así un mito que ha acompañado a este sistema operativo durante años.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




