Guía de compra cajas ITX para equipos potentes

por Javier Rodríguez 01/04/2014 6
Precio
Entre 42 y 205 Euros

Introducción y Cooltek

Introducción

Tener un PC gaming en un formato compacto, muy compacto, es cada día más factible y cada día a precios más económicos. Este formato devuelve al PC a la batalla de la eficiencia de espacio, del diseño y de la funcionalidad. Nosotros queremos con esta guía daros las que nosotros consideramos las opciones más punteras de diez de los fabricantes de chasis más destacados.

Cooltek

En esta ocasión he preferido hacer esta guía fuera del orden alfabético que solemos usar para estos artículos. Como usuario activo de cajas en formato ITX, que considero el verdadero futuro del PC doméstico, voy  a intentar ordenar esta guía por mi propia preferencia a la hora de que tuviera que elegir un tipo de caja ITX para montar o mejorar mi PC Actual.

La primera opción que se me viene a la cabeza es Cooltek. Esta marca no solo tiene una variedad de cajas ITX muy interesante sino que además están adaptándose bien a las tendencias dentro de este formato. Ahora podemos acceder a graficas de gama media o media-alta en formatos compactos y para ello Cooltek nos ofrece chasis realmente interesantes como los modelos que encontramos en las U-Series. Yo me quedo con la U2 o la U3 en sus variantes con ventana acrílica.

Estas cajas son de diseño vertical con 208mm de ancho y 233mm de largo en el modelo U2 y hasta 270mm de largo en el modelo U3. La diferencia entre las dos es que una nos limitara el largo de tarjeta gráfica a 220mm y la otra a 260mm.  Son cajas elegantes, fabricadas en aluminio, con excelentes niveles de calidad y precios dentro de lo permisible.

Un tamaño compacto, ligeras, con un frontal serio y elegante. Una gran ventana lateral para poder mostrar el poderío interior de nuestro PC y adaptadas para que podamos usar silenciosos sistemas de refrigeración liquida o disipadores de CPU de gran tamaño. Posiciones inteligentes para unidades de 2.5" y posibilidad de usar fuentes de tamaño convencional. Todas ventajas en un acabado excelente. La U2 nos ofrecerá una solución muy compacta donde podemos montar graficas como la Geforce GTX 770 de tamaño compacto que vemos en integradores como ASUS o MSI.

La U3 ampliara las posibilidades de instalación de graficas más potentes pero siempre dentro de los límites de largo de 260mm (hasta dos graficas). Esta caja sigue siendo compacta pero tiene la ventaja de que también admite placas MicroATX. También admite discos duros de 3.5", dos concretamente.

Precio de la U2 con ventana: 77 Euros. Más info: cooltek.de

Lian Li y Silverstone

Lian Li

Lian Li es en chasis de PC lo que mercedes a los automóviles. Es una garantía de resultados pero a veces el precio, o nuestros propios gustos, no tienen por qué llevarnos a elegir siempre las mismas marcas por solventes que sean. Pero lo cierto es que Lian Li tiene uno de los modelos más interesantes para los que busquen un modelo muy compacto, elegante y que además les permita una fácil manipulación dentro de la caja.

Hablo concretamente del modelo PC-Q33, que podemos encontrar en colores negro o gris aluminio que es por otro lado el material que usa siempre Lian Li en todos sus chasis. El PC-Q33 es un modelo versátil y muy capaz. Admite placas ITX y graficas cortas de hasta 220mm. Su diseño vertical nos permite usar fuentes convencionales y también admite kits de refrigeración liquida compactos que podemos instalar dentro o fuera de la caja gracias a sus taladros oblongos en la zona del ventilador de extracción posterior.

Esta caja tiene como gran prestación que se abre completamente, con una bisagra en la parte frontal, dejando todo el interior expuesto. Además esta tapa sirve para los conectores frontales y también como fijación para discos duros de formato de 2.5 y 3.5 pulgadas. Además en un rack adicional podemos instalar hasta dos discos adicionales de 3.5" o uno de 3.5" más otro de 2.5". Esto nos deja una gran capacidad de almacenamiento de datos y una facilidad de montaje y mantenimiento realmente interesantes. Se fija únicamente con dos tornillos rosca-fácil y los laterales se colocan sin necesidad de herramientas.

Su buena distribución interior nos deja espacio para fuentes de hasta 200mm de largo, graficas de 220mm de largo y disipadores de hasta 180mm de alto. Medidas internas sobresalientes para una caja que tiene tan tolo 280mm de ancho, 371mm de alto y 303mm de largo.

Precio de la PC-Q33: 82 Euros. Más info: Lian Li

Silverstone

De Silverstone hemos probado casi todos los modelos compactos que han sacado en los últimos años así que me he ido a la novedad que, por otro lado, es un formato que algunos diseños de Steam Machines de Valve van a poner muy de moda sino ya dentro de muy poco tiempo. El diseño de la Raven RVZ01 de Silverstone es vertical u horizontal de perfil bajo.

Silverstone ha logrado un diseño muy compacto y bien trabajado que solo he visto en ordenadores muy integrados de marcas conocidas como Dell, HP, Acer, etc. Esta caja es muy compacta pero a la vez nos permite instalar tarjetas gráficas de 330mm de largo en apenas 105mm de altura. No hay más secreto para este logro que combinar el uso de un "riser" con una posición horizontal de la tarjeta gráfica.

Al ser un diseño muy compacto Silverstone ha tenido que tirar de buen hacer buscando huecos. Lo primero y fundamental es que necesitaremos de una fuente de formato SFX, de las que Silverstone presume de tener una completamente modular, con las limitaciones de potencia que esto conlleva (450-550w es lo máximo) pero con las ventajas de consumo de espacio, sobre todo si usamos el PC en vertical, que este formato nos aporta.

Podemos usar cualquier Placa ITX con conector PEG 16x, así que sin problemas de compatibilidad. Nos permite también instalar hasta tres unidades de disco duro de 2.5" o una de 3.5" además de una unidad óptica de tipo slim con entrada tipo "slot in". Monta incluso hasta tres ventiladores de 120mm con velocidades de 1500rpm y menos de 20dBA de ruido para una ventilación óptima.

Eso sí, tendremos que usar ventiladores de CPU con un máximo de 83mm de altura. Silverstone indica también la posibilidad de montar sistemas de refrigeración liquida pero tendrá que ser con componentes que sean compatibles con la poca altura disponible.  Los materiales usados son placas SECC como chasis y un recubrimiento plástico para un acabado más homogéneo. El frontal nos aporta conectores USB 3.0 y HD Audio. Es un modelo interesante para el que busque algo muy vertical y de grandes prestaciones.

Precio de la RVZ01: 82 Euros. Más info: RVZ01

Coolermaster y EVGA

Coolermaster

Coolermaster también tiene una buena variedad de cajas ITX, en varias gamas. Si tuviera que destacar un modelo seria la serie HAF que podemos incluso como método de ampliación de otra caja mas grande como es el caso de la stacker. Buenas opciones pero no para tan buenas como la última en aparecer en el catálogo de Coolermaster.

Hablo de la Elite 110. Me gusta de ella lo compacta que es, lo sencilla y lo bien adaptada que esta para ser un producto silencioso pero completo. Es quizás una de las cajas con menos volumen interior de las que os presentamos hoy en esta guía. Es prácticamente un cubo con unas dimensiones de 260x208x280mm.

A pesar de su tamaño compacto la Elite 110 tiene una capacidad de almacenamiento sorprendente. Mediante sus paneles laterales nos permite almacenar hasta tres unidades de 3.5" o dos unidades de 3.5" combinadas con dos unidades de 2.5" o también una unidad de 3.5" combinada con tres unidades de 2.5". Su pequeño tamaño nos permite también instalar graficas de doble slot con hasta 210mm de largo y tiene la posibilidad de montar dos ventiladores de 80mm laterales además del ventilador de 120mm frontal que viene de serie.

En este ventilador tendremos espacio para colocar kits de agua con radiadores de hasta 120mm  y admite fuentes ATX convencionales de hasta 180mm de largo con el pequeño truco de hacerla volar un par de centímetros sobre la trasera de la caja.

Es una caja sencilla y económica fabricada en acero, completamente pintada en negro, con un bonito frontal microperforado y unas buenas entradas de aire laterales y en la zona superior de la caja. El que busque algo compacto y barato aquí tiene una gran opción.

Precio de la Elite 110: 42 Euros. Más info: Elite 110

EVGA

Nvidia sabe que el futuro del PC domestico pasa por formatos más compactos, pero no por ello con menos capacidad gráfica. De este interés surge la Hadron de EVGA. El primer chasis de esta marca y con un carácter y objetivos muy claro que es la de poder almacenar graficas de alto rendimiento en su interior.

La Hadrón tiene dos modelos actualmente: Air e Hydro. Como sus nombres indican la primera es para ventilación convencional y la segunda para refrigeración liquida. La segunda requiere prácticamente de comprar un kit diseñado por la marca, interesante puesto que usa un radiador grande de 240mm, además de montar una fuente diseñada para dar servicio a esta caja.

Está fabricada en SECC, pintada en negro, con un ancho de 169mm, alto de 350mm y largo de 308mm. La fuente integrada es de 500w con eficiencia 80 Plus Gold. Se pueden instalar dos unidades ya sean de 2.5 o de 3.5" y graficas de hasta 267mm de largo (esto incluye graficas como la Geforce GTX 780ti, la Titán o las Radeon 290).

La ventilación de su diseño vertical corre a cargo de dos ventiladores de 120mm y tiene además capacidad para una unidad óptica de tipo Slim con entrada por slot. Es una opción más pero para mí no es de las cajas más recomendables en este formato.

Precio de la Hadron: Desde 205 Euros. Más info: Hadron

Corsair y Fractal

Corsair

La gama Obsidian de Corsair tiene una interesante versión para equipos ITX llamada Obsidian 250D. De diseño no es de las más compactas, tampoco de las más bonitas, pero su tamaño algo más grande tiene también sus ventajas como la posibilidad de montar radiadores de refrigeración liquida de hasta 240mm en el lateral o montar ventiladores de hasta 200mm en su frontal. Esto son palabras mayores ya que también permite montar graficas de hasta 290mm de largo.

Podemos montar sistemas de refrigeración liquida de Corsair como el H55, H60 o H100i. La capacidad de almacenamiento es de una unidad de 5.25", dos unidades de 2.5" y dos unidades combinadas para formatos de 2.5 o de 3.5 pulgadas. La fuente que podemos montar es de tipo ATX con 180mm de largo máximo. Disipadores convencionales admite de hasta 95mm de altura.

Su principal pega es el tamaño: 351x277x290mm y un diseño, bajo mi punto de vista, muy poco agraciado y sin nada que destacar salvo su ventana superior. Si me gustan detalles como sus filtros anti-polvo de fácil extracción y limpieza.

Precio de Obsidian 250D: 92 Euros. Más info: Obsidian 250D

Fractal

Los diseños de Fractal son sencillos y elegantes. La Node 304 tiene además una versión "White" para los que buscan colores poco convencionales. Es también una caja muy versátil que aporta mucha capacidad de almacenamiento con la posibilidad de instalar hasta 6 unidades HDD de 3.5".

La pena es que Fractal centra mucho sus diseños, al menos en formato ITX, para sistemas HTPC o servidores domésticos, o las dos cosas, así que nos encontraremos con ciertos problemas de espacio si nuestra fuente supera los 160mm de largo, o tendremos que retirar un módulo para dos discos si queremos instalar graficas que ocupen más de 170mm de largo. Aun así podríamos encontrar opciones como la magnífica Geforce GTX 750ti.

Esta caja admite refrigeración liquida, con radiadores de máximo de 120mm o disipadores de CPU con hasta 165mm de altura. Filtro anti polvo en el frente y un controlador de ventiladores integrado son algunos de sus extras. Personalmente el diseño me gusta mucho, es una caja realmente bien acabada.

Precio de Node 304: 72 Euros. Más info: Node 304

Bitfenix y Xigmatek

Bitfenix

Bitfenix es un referente que en buena medida ha conseguido hacer diferente y atractivo un formato compacto como el ITX. Su Prodigy es todavía una de las mejores opciones que podemos encontrar pero la verdad es que ya ha dejado de ser novedosa y Bitfenix no parece dar con la tecla, aparte de darle más variedad de colores, para conseguir una renovación atractiva de su producto.

La Prodigy es una caja bien gestionada que tiene un diseño que nos recuerda a los Mac Pro de hace algunas generaciones pero con un toque más moderno. Una de las cosas que destaca de esta caja es que casi podemos comprarla del color del arcoíris. Actualmente podemos encontrarla en verde, naranja, negro, blanco, rojo, etc. Además también tenemos disponibles algunos accesorios como laterales a juego con ventana acrílica.

Más allá de la variedad cromática la Prodigy es una caja donde encontraremos una capacidad de almacenamiento sorprendente y además modular. Podemos instalar una unidad de 5.25”, hasta cinco unidades de 3.5” y hasta nueve unidades de 2.5” y muchas de ellas modulares para ganar espacio para tarjetas gráficas donde el largo máximo es de más de 300mm de largo. Admite sistemas de refrigeración por agua, con varias posiciones de montaje y ventiladores de hasta 230mm en su frontal.

Las fuentes que admite son de tipo ATX con un máximo de longitud de 160mm. Es a día de hoy una de las mejores cajas ITX pero en mi humilde opinión algunos otros modelos de esta guía la han superado en diseño.

Precio de la Prodigy: 68 Euros. Más info: Prodigy

Xigmatek

Xigmatek está la última porque he querido destacar su modelo Nébula. Es una excelente caja ITX con algunas limitaciones pero con uno de esos diseños que te hacen pensar si  lo que tienes al lado del monitor es un PC o un elegante sistema de sonido. Fabricada en aluminio de gran calidad, y espesor, con un diseño vertical de apertura lateral sin necesidad de herramientas.

Xigmatek ha diseñado la Nébula para que coja aire desde su base expulsándolo por arriba y por tanto ofreciendo un acabado frontal y lateral realmente cuidados. Pero es una caja incómoda para un equipo gaming al menos como yo lo entiendo. Montar un kit de refrigeración liquida nos obligaría a retirar el módulo de almacenamiento de discos, que admite combinaciones de discos de 2.5 y 3.5". Admite graficas de hasta 200mm de largo y fuentes ATX convencionales con el mismo tamaño.

Es una caja bonita y cuidad en los acabados pero con un interior mal organizado que aprovecha poco los espacios. Una pena porque tiene un tamaño generoso de 260x330x260mm que no se ha sabido aprovechar adecuadamente. De hecho se nota esta dejadez en que la caja del led frontal, el detalle naranja en el corte en una esquina, es el que limita en casi 40mm, el largo de las tarjetas de doble slot que se pueden instalar en su interior.

Precio de la Nebula: 105 Euros. Más info: Nebula

Conclusión

Conclusión

Creo que hemos recogido algunas de las mejores opciones de cajas para formato ITX que podemos encontrar en la actualidad. También es verdad que ahora hay una tendencia creciente en el uso de placas MicroATX en formatos también muy compactos, quizás podamos dedicar tiempo a esas opciones, pero para mí el ITX sigue siendo la esencia de la computación potente en formatos reducidos.

Actualmente podemos encontrar placas muy potentes, graficas de alto rendimiento en formatos de menos de 200mm….y como vemos también cajas muy atractivas y capaces. Creo que desde el principio me moje con las alternativas de Cooltek pero la caja es un componente que debe elegirse también con los gustos estéticos de cada uno así que dejo la elección final a vosotros nuestros lectores.

  • Producto: Cooltek U2 Series
  • Fecha: 01/04/2014 22:21:44
Secciones: Cajas de Ordenador