¿Qué es el Historial y para qué sirve?

¿Qué es el Historial y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 13/04/2021

¿Qué es el Historial?

El Historial de navegación es un archivo donde se guarda el registro de las páginas web visitadas, este historial de navegación lo guarda el propio navegador, por lo que si usamos diferentes navegadores no es posible tener el historial completo unificado. El Historial de navegación deja en un gran listado los sitios web que hemos visitado incluyendo el día y la hora, además podemos consultar este Historial de navegación cuantas veces queramos accediendo desde el navegador a este apartado. Este Historial también se puede eliminar, si usamos frecuentemente el navegador es posible que tengamos un Historial de navegación infinito, donde la mayoría de sitios puede que sean repetidos o redirecciones de otros sitios, simplemente puedes entrar en las opciones del historial y seleccionar la opción correspondiente según queramos eliminar todo, parte o algunas direcciones web en concreto, aquí tenemos un tutorial de cómo hacerlo en Google Chrome.

Además de tener disponible esta información en el apartado correspondiente, el Historial es capaz de recordar las páginas web visitadas y así al iniciar a escribir las primeras letras sobre la web a visitar, el navegador es capaz de completar la web cuando escribas suficientes letras como para no confundir con otra que comience escrita de igual forma, ya que se basa en búsqueda por carácter y por frecuencia de visitas, así una web que comience por la letra G el primer resultado que mostrará es la que más hemos visitado.

Cada navegador tiene su propio estilo, pero lo más habitual es que nos encontremos el historial ordenado cronológicamente, separado por días y dentro de cada día la web visitada y la hora correspondiente ordenadas desde la hora más temprana hasta la última. Para evitar que las páginas web se guarden en el Historial de navegación tendremos que hacer uso de los diferentes modos de navegación oculta que nos ofrecen los navegadores, así podemos visitar estas webs sin que quede registro en nuestro Historial, pero esto no quiere decir que seamos invisibles totalmente cuando navegamos, ya que otras webs pueden recopilar datos de navegación nuestros.

¿Para qué sirve el Historial?

El Historial de navegación sirve para tener un registro de todos los lugares visitados en cada navegador, recordamos que cada navegador es independiente y lleva su registro de Historial independiente sin opción de fusionarlos para llevar un registro completo de navegación independientemente del navegador que uses. Algunos navegadores permiten la sincronización de datos mediante un registro de usuario y contraseña. En Chrome, si disponemos de una cuenta de Google, podemos iniciar sesión en varios dispositivos que dispongan del navegador Chrome y sincronizar los datos para ver lo que has navegado independientemente desde el dispositivo en el que te encuentres, sincronizando así los historiales de todos los aparatos con el navegador Chrome instalado que hayan iniciado sesión y permitido la sincronización del Historial.

También podemos realizar búsquedas de sitios web que hayamos visitado y que no encontremos en ese momento, si recordamos el día y la hora aproximada de cuando visitamos por última vez la web que queremos buscar, podemos mirar en el Historial de navegación y encontrar este sitio. Uno de los inconvenientes es que si tenemos muchas visitas podemos pasar un buen rato intentando localizarla, así que lo ideal es recordar estos sitios web en favoritos para no tener que pasar con este problema.

Otra opción es usar el Historial como método para controlar las visitas que realizan los usuarios del PC, esto es útil en ámbitos empresariales o para controlar las visitas que realizan los más pequeños en internet. Hay software que se dedica específicamente a esto y además es configurable, por lo que no está de más echar un vistazo y ver que sitios frecuentan los usuarios para, en caso de que sea necesario, añadir otros sitios al bloqueador de sitios web o control parental.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Historial
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.