Ya disponible la especificación 1.0 de la API gráfica Vulkan

por Antonio Delgado 16/02/2016 4

Podríamos considerar a Vulkan como una evolución de OpenGL, de hecho está creada por Khronos Group, responsable de ambas APIs gráficas. Vulkan se basa también en gran medida en MANTLE de AMD, es más, la propia AMD donó su API a Khronos para que pudieran crear una API de bajo nivel estandarizada para toda la industria gráfica.

Hoy mismo se ha publicado la versión 1.0 de la especificación de Vulkan, tras año y medio de trabajo. Sus características principales derivan precisamente de MANTLE, con una reducción del uso de la CPU, mejor escalabilidad para sistemas multinúcleo, mejor aprovechamiento de los recursos de la GPU dando un acceso directo a los desarrolladores sin tener que pasar previamente por la CPU. Estas características también han sido integradas en DirectX 12 de Microsoft, una API mucho más extendida pero que limita su uso principalmente a sistemas Windows.

Ya disponible la especificación 1.0 de la API gráfica Vulkan, Imagen 1

Vulkan será compatible tanto para PCs con gráficas dedicadas de gama alta hasta con smartphones y tablets, con soporte para Windows 7, Windows 8.1, Windows 10, Linux y Android. De hecho, Valve lo integrará en SteamOS y se utilizará en futuros juegos de la compañía.

Krhonos Group publicará un SDK para Windows, Android y Linux, además, AMD lanzará un nuevo controlador Radeon Graphics Software driver en beta para añadir soporte a Vulkan en sus tarjetas gráficas Radeon y permitir a los desarrolladores probar las ventajas de la nueva API.