Google obtiene interesantes resultados de sus pruebas con datacenters impulsados por SSD

por Javier Rodríguez 29/02/2016 2

Hay que entender que estos resultados son de una experiencia únicamente de Google, aunque sin duda puede servir como referencia, y de sus pruebas se extraen resultados muy interesantes.

Se ha basado en 10 unidades diferentes, durante los últimos 10 años, donde se encontraban unidades basadas en memoria NAND Flash SLC, MLC y eMLC. Los datos del estudio los podéis encontrar aquí.

Quizás el más reseñable es que no han detectado que realmente las unidades SLC, normalmente vendidas como unidades empresariales de más resistencia, sean más duraderas que las unidades MLC (ojo no se dice nada de unidades TLC en la prueba). Otro dato muy interesante es que tienden a fallar más por la edad que por la cantidad de escritura que hayan sufrido.

Las unidades SSD fallan menos que las mecánicas, pero ofrecen fallos más importantes, como errores no recuperables, que afectan al usuario o las aplicaciones que se corren en ellos. Los sistemas o estándares de medición de viabilidad de las unidades de almacenamiento no tienen un comportamiento fiable en este tipo de unidades.

Y por último una obviedad, pero importante. Se puede predecir su fallo definitivo según el número de bloques y errores no corregibles que ha sufrido la unidad. Eso es importante porque se pueden establecer nuevos estándares de predicción en base a estos datos.