VESA publica las especificaciones del estándar DisplayPort 1.4

por Javier Rodríguez 01/03/2016 1

La “Video Electronics Standards Association (VESA)” ha tardado dos años en renovar el estándar, el 1.3 data de 2014, pero en esta ocasión veremos mejoras importantes sobre todo gracias a la incorporación de la tecnología “Display Stream Compression”. Esta tecnología permite una compresión de 3 :1 sin pérdida de calidad visual.

El Displayport es un interfaz flexible y de licencia sin royalties que ha permitido su incorporación en interfaces tan versátiles como el Thunderbolt o el USB Tipo-C. Esto último logrado gracias a la revisión 1.3 del estándar. Actualmente soporta hasta 32.5Gbps, en cuatro líneas, siendo capaz de alimentar pantallas de resolución 5k a 60Hz.

El nuevo estándar llevara la capacidad de este interfaz, integrado en formatos más compactos como el USB Tipo-C, a poder dar soporte a pantallas HDR y con resoluciones de hasta 8k con 60Hz de frecuencia vertical. A su vez se potencia también el soporte 4k con velocidades de refresco vertical de hasta 120Hz.

El nuevo interfaz será también compatible con HDMI 2.0, admitirá conversión a este otro estándar de video/audio, manteniendo la versatilidad de adaptación que siempre ha mostrado el Displayport. Adicionalmente se da también más potencia a la comunicación de audio con hasta 32 canales de audio y sampleados de hasta 1536KHz, con soporte para cualquier formato de audio conocido.