Tres veces la resolución actual es lo que está a punto de llegar gracias al LCD de tipo Blue-Phase

por Mikel Aguirre 9

Actualmente los paneles más avanzados como el que usan smartphones, dispositivos Retina de Apple y algunos portátiles, televisores y pantallas, tienen una densidad de píxeles que alcanzan los 400 PPP aproximadamente, permitiendo que tengamos por ejemplo pantallas de móvil de 5,5 pulgadas en FullHD.

Ahora mismo tal vez no veamos necesario pasar de 4K en TVs y en monitores para juegos, en smartphones o en portátiles, sin embargo, existe un campo en que una gran densidad de píxeles resulta no solo importante sino vital para su éxito: las gafas de realidad virtual.

Actualmente las gafas de realidad virtual más avanzadas, las HTC Vive, tienen una densidad de píxeles de 447 PPP y no podemos obviar que cuando jugamos con ellas aún podemos ver los píxeles, cosa que es objeto de críticas constantes hacia el sector de gafas de realidad virtual y sin duda una de las causas de que su negocio no termine de despegar.

Si bien Sharp ya nos sorprendió en octubre con su panel IGZO con una densidad de 1000 PPP, los científicos de la OSA (Optical Society Association) han desarrollado la tecnología LCD Blue-Phase capaz de alcanzar densidades de 1500PPP a menor consumo de energía.

Samsung en 2008 ya demostró el primer prototipo con panel LCD Blue-Phase, sin embargo, los problemas con voltajes y capacitadores de carga lenta impidieron que se terminara produciendo y el proyecto quedó estancado.

Los científicos de la OSA han hecho posible el LCD Blue-Phase gracias a una estructura de electrodos que aumenta el rendimiento eléctrico y consiguen un 74% de transmisión de luz con un voltaje operativo de 15 voltios por pixel. Niveles operacionales que finalmente han hecho posible que se puedan desarrollar productos con esta tecnología en breve.

Se espera el primer prototipo funcional en 2018 y los primeros productos de consumo poco después. Esto es a lo que podríamos llegar con 1500 PPP.

· Smartphones de 6” como los Note de Samsung o los Mate de Huawei podrían alcanzar resoluciones 8K (7.680 x 4.320px)

· Una TV de 42 Pulgadas podría llegar a la barbaridad de 53.760x30.240px (60K???)

· Y las HTC Vive podrían pasar de tener 1200x1080 en cada ojo a tener 4026x3624px, es decir, muy por encima de los 4K en cada ojo, que sin duda harían que los píxeles sean imperceptibles y garantizarían por fin la experiencia de juego que hoy no son capaces de proporcionar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Tres veces la resolución actual es lo que está a punto de llegar gracias al LCD de tipo Blue-Phase ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner