Google Chat, el estándar de mensajería instantánea para derrocar a WhatsApp

por Pablo López 2

Google Chat pretende convertirse en un referente para robar unos cuantos usuarios a las aplicaciones de mensajería instantánea existentes.

Chat no es una aplicación de mensajería instantánea de Google, ni de nadie, no al menos ahora. Google Chat viene a ser el nombre comercial del estándar RCS que presentó Google el pasado año, en el cual se podrán basar las operadoras o fabricantes para lanzar sus aplicaciones de mensajería propias. Google RCS se popularizaba atrás en el MWC 2016 cuando varios fabricantes y operadores telefónicos anunciaron su compromiso con Google con el fin de volver a pillar cacho de la mensajería. Ya que los SMS están más que desfasados, las compañías buscan volver a contar con esos ingresos de una manera u otra. Cabe destacar el apoyo de Microsoft a esta iniciativa de Google.

Google Chat

Google Chat es un estándar de comunicación en el que podrán basarse las operadoras telefónicas y distintos fabricantes de telefonía para lanzar aplicaciones propias con un sistema común. De momento, el estándar pretende convertirse en un referente a utilizar, dado que de primeras contará con un alcance de 350 millones de usuarios debido a que la aplicación de Mensajes de Android está instalada en la gran mayoría de dispositivos Android, y esta aplicación ya cuenta con el mencionado estándar. Esa cifra supera ya de serie a aplicaciones como Telegram, pero queda lejos de WhatsApp y sus 1500 millones de usuarios.

Google Chat

Parece que el intento de Google de luchar por su cuenta ha acabado, más todavía si sabemos que anunció el abandono de Google Allo, uno de los varios intentos de Google en entrar a este mundillo. Ahora Google trata de buscarse el apoyo de operadores y fabricantes para estandarizar este sistema de comunicación instantánea. A pesar de ello, uno de los grandes problemas que se plantean, a priori, es que Google Chat será un estándar en Android, no se habla nada de iOS, por lo que la mensajería mediante usuarios de distintos SO no será mediante Chat, sino que se enviará un SMS en lugar de utilizar las aplicaciones para ello. Esto es algo que ya realiza iOS con iMessage.

Habrá que esperar para ver cómo avanza el tema, pero Google planea activar Google Chat para finales de este mismo año, por lo que los hilos ya están más que movidos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Google Chat, el estándar de mensajería instantánea para derrocar a WhatsApp ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner