Qué es el Addressable RGB y por qué lo hemos visto tanto en esta Computex?

por Jordi Bercial 3 Computex 2018

Si habéis estado siguiendo los artículos publicados en esta edición de la Computex, tanto en este sitio como en muchos otros habréis podido observar que se ha mencionado mucho una característica que hasta hace poco no estaba presente, y es la del Addressable RGB. En este artículo explicaremos qué es, y qué lo hace diferente del RGB estándar.

 Geeknetic Qué es el Addressable RGB y por qué lo hemos visto tanto en esta Computex? 1

Si habéis sido un poco observadores, os habréis podido percatar de que los productos con Addressable RGB tienen muchos más efectos de luz que un producto con RGB normal, y de eso se trata precisamente el Addressable RGB, también abreviado como ARGB.

Cuando un producto utiliza una versión estándar de RGB, utiliza un sistema de control analógico, que puede ser controlado mediante PWM, pero en esencia solo permite controlar los canales de color por separado, y todos los leds que estén funcionando sobre ese canal, funcionarán al unísono.

Esto nos es útil cuando solo queremos que el componente muestre un color variable, como podría ser una tira de iluminación para una caja, o un ventilador que solo muestre un color, como venimos viendo hasta ahora.

Geeknetic Qué es el Addressable RGB y por qué lo hemos visto tanto en esta Computex? 2

Actualmente, los fabricantes han elegido este nuevo sistema de iluminación, que permite al sistema controlar cada led individual por separado. Esto permite que una sola tira de LED o un mismo ventilador, entre otras cosas, muestre varios colores a la misma vez, puesto que el sistema de control es completamente digital, y depende de un protocolo de comunicación. Por ello, estos sistemas no son compatibles entre si, como veis en esta imagen de ASUS.

Geeknetic Qué es el Addressable RGB y por qué lo hemos visto tanto en esta Computex? 3

Por tanto, si veis un producto que anuncia tener Addressable RGB, o ARGB, significa que puede mostrar más de un color a la vez, como sería el caso de los ventiladores que pueden iluminarse en arcoíris, la cual es su forma de promocionarse como tales, mientras que un producto RGB solo es capaz de mostrar un color simultáneamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Qué es el Addressable RGB y por qué lo hemos visto tanto en esta Computex? ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner