La Unión Europea da un paso más hacia la censura previa de los contenidos en Internet

por Jordi Bercial 11

Ya en julio os contábamos que la nueva normativa que se pretende aprobar hacia la regulación de los derechos de autor de los contenidos en Europa, en especial los artículos 11 y 13 que promovían una censura basada en el pago por enlaces y un sistema de control que la mayoría de sitios no pueden costear.

Hoy ha llegado el día estipulado en el que se ha debatido si la aplicación de esta normativa se hará efectiva, con un resultado positivo de 438 votos a favor, 226 en contra, y 39 abstenciones, lo cual da vía libre a una nueva votación que tendrá lugar en enero de 2019.

Geeknetic La Unión Europea da un paso más hacia la censura previa de los contenidos en Internet 1

Recordemos que el artículo 11, a grandes rasgos, obliga a los medios a pagar una tasa a los medios enlazados, la cual es irrenunciable implicando que los medios enlazados están obligados a cobrar dicha tasa, mientras que el artículo 13, el más complicado técnicamente hablando, deja en manos de los propios medios la detección y eliminación de los contenidos con copyright, por lo que si un usuario de un foro como el nuestro sube de forma inadvertida contenido protegido y éste no se elimina a tiempo, el portal web será el responsable del pago de multas y sanciones.

Geeknetic La Unión Europea da un paso más hacia la censura previa de los contenidos en Internet 2

A partir de hoy, y hasta ese día, habrá un periodo de incertidumbre en lo que al contenido de la normativa se refiere, pues si bien se rechazó la aplicación exprés de la ley tal y como se conoce en estos momentos, es de esperar que para salir adelante se tenga que modificar para aportar unas condiciones más permisivas para los medios y que así salga a la luz, aprobándose una ley que sea como sea, afectará a Internet tal y como lo conocemos y restringirá agresivamente la forma en que nos llega la información que por otro lado, será en una cantidad mucho menor debido a la dificultad que habrá para enlazar de unos medios a otros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Unión Europea
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La Unión Europea da un paso más hacia la censura previa de los contenidos en Internet ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner