El O.MG Cable incorpora un controlador WiFi y permite atacar cualquier dispositivo conectado a él

por Jordi Bercial 14/02/2019 ...

Tras haber pasado años después de descubrirse la vulnerabilidad BadUSB, que ponía en riesgo prácticamente la totalidad de los dispositivos USB del mundo entero, un investigador de seguridad ha creado el O.MG Cable, un cable USB con un controlador WiFi integrado que permite recibir comandos desde un dispositivo remoto y ejecutarlos en el dfispositivo conectado al cable.

Esto ocurre debido a que el cable es reconocido como un dispositivo HID (Human Interface Device), lo cual permite en primer lugar saltarse algunas protecciones destinadas a los puertos USB al reconocerse como un dispositivo de la misma categoría que un teclado o un ratón, para después hacerse un hueco en el sistema aprovechando cualquier otra vulnerabilidad conocida.

Este hecho es especialmente preocupante, porque no estamos hablando de algo sospechoso como una unidad USB, una estación de carga, o incluso un cargador doméstico, sino que se trata de un simple cable con una apariencia totalmente inofensiva, y que por su naturaleza de ser “sólo un cable”, nadie piensa que pueda estar corriendo un riesgo.

Como es lógico pensar, las recomendaciones de seguridad son las clásicas, no conectar nada a nuestro dispositivo que no venga de una fuente de confianza, pues ya son varias las formas que existen de que un atacante pueda entrar a un sistema a robar datos, o simplemente, dejarlo inutilizado como es el caso del USB Killer.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El O.MG Cable incorpora un controlador WiFi y permite atacar cualquier dispositivo conectado a él ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?