Una actualización del código de los controladores Mesa revela cambios acerca de Intel Tiger Lake

Una actualización del código de los controladores Mesa revela cambios acerca de Intel Tiger Lake

por Jordi Bercial 1

Parece ser que Intel ya está próxima a tener un chip Tiger Lake en pruebas, pues según lo que podemos ver en Github, los gráficos Gen12 de los procesadores Intel Tiger Lake llegarán con cambios lo suficientemente sustanciales como para requerir un rework prácticamente completo del código con el que se cuenta actualmente para los gráficos de Intel.

Entre los cambios que se especifican en la web, podemos ver como prácticamente todas las instrucciones se encuentran afectadas en su modo de funcionar, así como los registros en el chip e incluso la lógica de dichos registros que se verá completamente eliminada, de forma que las unidades de ejecución del chip tampoco garantizarán la coherencia de datos entre registros.

Geeknetic Una actualización del código de los controladores Mesa revela cambios acerca de Intel Tiger Lake 1

En la solicitud que podemos ver en este enlace solo se incluyen los cambios más críticos necesarios para que el backend basado en i965 se ejecute correctamente en los chips Gen12, pero aún falta mucho código por escribir y verificar como podemos ver en las ultimas anotaciones, donde encontramos también una nueva ISA y muchos parches y funciones de rendimiento y debug que necesitan ser implementados en Mesa para continuar con el desarrollo de Tiger Lake.

Sin duda, esto es un gran paso que augura grandes cambios en la arquitectura de los gráficos integrados de Intel.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Una actualización del código de los controladores Mesa revela cambios acerca de Intel Tiger Lake ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner