Es sabido que Rusia lleva un tiempo preparando un sistema de intranet nacional que permitirá al país no depender completamente del Internet global, de forma que se podrá tener mayor resiliencia en el sistema, además de un posible mayor control sobre lo que ocurre en la red de redes dentro del país gobernado por Putin.
Runet, que es el nombre que se le ha dado a esta intranet nacional, estaría diseñado desde cero para prevenir al país de las consecuencias que tendría una desconexión global de Internet, mayormente controlado desde fuera de Rusia, de forma que en caso de un incidente de este tipo, el país podría seguir funcionando gracias a este sistema de telecomunicaciones sin tener que depender del exterior.
Rusia ya ha comenzado a probar Runet en dispositivos IoT, los más vulnerables según la experiencia que hemos podido vivir en muchas marcas distintas, aunque por ahora no han transcendido resultados, sean positivos o negativos, por lo que no sabemos realmente si funciona. Asimismo, también se ha comprobado que la red pueda soportar “influencias negativas externas”, sea lo que sea, de forma que tendríamos que encontrarnos ante una red estable, robusta y segura.
Existen muchos puntos que observar todavía, y está claro que no es un sistema terminado, pero parece ser que Rusia tiene los pilares básicos de su sistema funcionando, y están montándolo poco a poco.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!