Múltiples superordenadores han sido hackeados para minar criptomonedas

Múltiples superordenadores han sido hackeados para minar criptomonedas

por Jordi Bercial 2

Múltiples superordenadores alrededor de toda Europa han sido hackeados para minar criptomonedas, algo que permitiría a los atacantes conseguir una gran cantidad de ellas, aparentemente Monero (XMR), una criptomoneda minada habitualmente con hardware “de estar por casa” como tarjetas gráficas e incluso procesadores, a diferencia de monedas como el Bitcoin que necesitan de hardware personalizado.

Por ello, si tenemos en cuenta que se pueden obtener incluso beneficios con hardware doméstico, es sencillo ver porqué un atacante querría utilizar un sistema de semejante calibre solamente para minar criptomonedas, especialmente con el factor añadido de que XMR es una moneda mucho más difícil de rastrear que Bitcoin o Ethereum, aunque no imposible.

Geeknetic Múltiples superordenadores han sido hackeados para minar criptomonedas 1

Este ataque se ha valido de la vulnerabilidad CVE-2019-15666 con la que han conseguido acceso root a través de SSH a los correspondientes nodos de supercomputación, los cuales han visto problemas en Reino Unido, Alemania y Suiza, además de existir rumores de que en España ha habido una brecha similar.

Como consecuencia, todos los superordenadores afectados han tenido que ser apagados de inmediato, retrasando el trabajo de todos aquellos científicos e investigadores que tenían que utilizar estos nodos para trabajos legítimos, como sería la investigación de una cura contra el coronavirus.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Múltiples superordenadores han sido hackeados para minar criptomonedas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner