Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline

Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline

por Jordi Bercial 2

En la WWDC 2020 han tenido lugar algunos interesantes sucesos, como son el anuncio de Apple de abandonar los procesadores de Intel para pasar a hacer uso de sus propios chips ARM, algo que llegaba acompañado del debido soporte por parte del sistema operativo de escritorio de Apple, macOS. Asimismo, Apple ha anunciado las nuevas versiones de los sistemas operativos correspondientes a sus iPod, iPhone, iPad y Apple Watch.

iOS 14

Por un lado, nos encontramos con iOS 14, la versión sobre la que también se basa iPadOS 14 y con la que, por ende, comparte prácticamente todas las características que constituyen iOS. En esta ocasión, las principales novedades que podemos encontrar en iOS 14 son las siguientes:

App Clips

Esta funcionalidad, que llevaba un tiempo rumoreándose, finalmente llega para proporcionar a los usuarios una forma de descargar partes de una aplicación que necesitemos para realizar una acción en específico.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 1

De este modo, en vez de descargar la aplicación al completo, solo tendremos que descargarnos un pequeño paquete, de menos de 10MB, que contendrá los archivos base de la aplicación y lo que necesitemos para hacer esta acción, que por ejemplo puede ser lanzada a través de un código QR para facilitar aún más esta interacción con el usuario.

App Library

Apple introduce la App Library como una forma de ver todas nuestras aplicaciones ordenadas de una forma sencilla, tal y como lo hacía Android con su tradicional cajón de aplicaciones que los fabricantes fueron abandonando poco a poco para, simplemente, poner todos los iconos en la pantalla de inicio, exactamente lo que podíamos ver en los iPhone hasta ahora.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 2

Esta librería nos permitirá también ordenar las aplicaciones de diferentes formas, como serían alfabéticamente, por frecuencia de uso, etc., por lo que nos encontramos ante una de las diferencias más aparentes a la hora de cambiar nuestra experiencia de uso, pero también nos permitirá hacer sitio para otra nueva función:

Widgets

Los widgets llegan a Apple con la versión 14 de iOS, en la que nos encontraremos un sistema de widgets que podremos colocar donde queramos en nuestra pantalla de inicio del terminal. Dichos widgets contarán con una gran cantidad de datos que podremos personalizar dependiendo del tamaño del propio widget.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 3

Los podremos encontrar en su propia galería en distintos tamaños y los podremos arrastrar de ahí a cualquier parte de la pantalla principal del dispositivo, donde los iconos se moverán automáticamente para acomodar al nuevo añadido, razón por la que es interesante tener un lugar donde almacenar las aplicaciones que no queremos tener en la pantalla principal para no sobrecargarla.

Siri, PIP y traducción

Siri ahora contará con una nueva interfaz modal que no ocupará la pantalla entera del dispositivo, algo especialmente útil si queremos hacer uso de Siri mientras hacemos cualquier otra tarea en el dispositivo, ya que no nos ocultará el contenido del resto de la pantalla del terminal.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 4

Por su parte, Picture in Picture hace su aparición en escena en el iPhone con una experiencia similar a lo que podemos encontrar en los iPad, aunque obviamente, será bastante distinto al tratarse de pantallas mucho más pequeñas que los paneles que encontramos por ejemplo en un iPad Pro.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 5

Por último, la nueva aplicación de traducción funcionará totalmente sin conexión y está diseñada para conversaciones, de forma que podemos pulsar el micrófono en la aplicación y la aplicación traducirá lo que entienda al idioma que seleccionemos, existiendo 11 idiomas disponibles en la fecha de lanzamiento.

Dispositivos compatibles

iOS 14 será compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (1a generación)
  • iPhone SE (2a generación)
  • iPod touch (7a generación)

iPadOS 14

Por su parte, iPadOS también recibe nuevas características, pues si bien es un derivado de iOS 14 y recibe todo aquello que la versión para smartphones recibe, también recibe un trato especial al tratarse de dispositivos más grandes que además tienen la posibilidad de utilizar un Apple Pencil.

Scribble

Y a partir de las posibilidades que proporciona el Apple Pencil, aparece Scribble, una nueva funcionalidad que nos permitirá utilizar reconocmiento de escritura en cualquier campo de texto para escribir como si de un papel se tratase, trasladando esto a texto en el campo seleccionado.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 6

Asimismo, en las aplicaciones que lo soporten, Scribble nos permitirá dibujar formas aproximadas para que el iPad las convierta en polígonos definidos, algo que nos puede servir bastante a la hora de crear notas limpias.

Nuevas interfaces

SI bien iPadOS 14 está basado en iOS 14, Apple quiere dejar clara la distinción a través de la interfaz, que si bien sigue de cerca los pasos de la versión móvil, cuenta con interfaces únicas para algunas aplicaciones predeterminadas como serían barras laterales en las aplicaciones de Fotos y Música.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 7

Asimismo, en el iPad, no solo Siri se beneficia de una interfaz modal, sino que las llamadas también pasan a contar con este tipo de interfaz, pues en un iPad una llamada no nos impide el uso normal del dispositivo al tratarse de algo que colocaríamos sobre una mesa o escritorio, en vez de ponernos en la cara, por razones bastante obvias.

Dispositivos compatibles

iPadOS 14 será compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPad Pro 12.9"(4a generación)
  • iPad Pro 11"(2a generación)
  • iPad Pro 12.9"(3a generación)
  • iPad Pro 11"(1a generación)
  • iPad Pro 12.9"(2a generación)
  • iPad Pro 12.9"(1a generación)
  • iPad Pro 10.5"
  • iPad Pro 9.7"
  • iPad (7a generación)
  • iPad (6a generación)
  • iPad (5a generación)
  • iPad mini (5a generación)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (3a generación)
  • iPad Air 2

WatchOS 7

Por último, nos encontramos con el sistema operativo del Apple Watch, WatchOS 7, que llega también con una buena dosis de novedades tanto en su interfaz como en sus funcionalidades, tal y como podremos ver a continuación.

Nuevas esferas

Una de las principales bazas que tenia Apple para mejorar el Apple Watch mediante software era mejorar el sistema de esferas, y la compañía ha cumplido. Ahora, contamos con un mayor numero de esferas, que además son compatibles con más de una complicación, de forma que ahora tenemos un control más granular sobre lo que puede o no mostrar nuestro reloj.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 8

Asimismo, ahora podemos contar con coronas personalizadas descargadas de sitios web, donde el ejemplo puesto con Ocean Guild nos ofrece una corona personalizada con información acerca de la marea, aprovechando así las capacidades de resistencia al agua del Apple Watch.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 9

Del mismo modo, podemos compartir nuestras propias esferas con otros usuarios, por lo que si alguien tiene una esfera que nos gusta mucho o nos puede funcionar muy bien con pocas o ninguna modificación, ahora podemos transferirla de un reloj a otro.

Mapas y ejercicio

Apple también ha hecho mejoras en su sistema de navegación llamado Mapas, pues ahora watchOS 7 tiene la capacidad de mostrar las rutas en bicicleta que la aplicación genere, de forma que con tan solo mirar nuestra muñeca podremos saber si estamos siguiendo la ruta adecuada.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 10

Siguiendo con otros ejercicios, ahora el Apple Watch es capaz de interpretar los bailes o los ejercicios de abdominales como entrenamientos, de forma que podremos seguir de forma más precisa nuestra evolución.

Salud

Algo en lo que el Apple Watch ha hecho bastante hincapié ha sido en la salud del usuario, y en esta versión no es menos, pues se nos aporta por ejemplo un temporizador visual de 20 segundos que nos permite hacer un mejor seguimiento del tiempo que pasamos lavándonos las manos, todo ello para combatir el coronavirus.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 11

Otro apartado importante es el de salud auditiva, y es que como todos sabemos ya escuchar música a alto volumen es perjudicial para nuestros oídos, razón por la que el Apple Watch nos avisará si pasamos de un cierto número de horas semanales escuchando música a alto volumen, todo ello en base a información de la OMS.

Monitorización del sueño

Por último, una de las funciones más esperadas para watchOS 7 ha sido la monitorización del sueño, algo que muchos usuarios esperaban, especialmente al tratarse de una función que puede encontrarse incluso en pulseras de bajo coste como la Xiaomi Mi Band, y que llega con una interfaz similar al apartado de sueño que encontramos en el iPhone.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 12

Como es de esperar, esta monitorización nos permitirá saber cuánto hemos dormido en los últimos 14 días, además de recomendarnos una hora a la que irnos a dormir teniendo en cuenta parámetros como las horas que queremos dormir y a qué hora nos queremos despertar.

Geeknetic Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline 13

Asimsimo, bajo la funcion “Wind Down”, podremos programar rutinas personalizadas que se activarán antes de nuestra hora de irnos a dormir, de forma que por ejemplo, si contamos con bombillas inteligentes, podremos programar una iluminación más cálida que nos ayude a dormir mejor, además de activarse el modo No Molestar y se oscurece la pantalla del reloj.

WatchOS 7 será compatible con los Apple Watch Series 3, Series 4 y Series 5.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Apple presenta iOS 14 con App Clips, Widgets y traducción offline ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner