Más del 60% de los Entusiastas del Hardware de España siguen prefiriendo una CPU AMD Ryzen

Más del 60% de los Entusiastas del Hardware de España siguen prefiriendo una CPU AMD Ryzen

por Mikel Aguirre 2

AMD lanzó su gama Ryzen 5000 durante el otoño del 2020, causando un gran revuelo debido a sus importantes mejoras de rendimiento. Además, no fue muy distante con el momento en que tanto NVIDIA y AMD lanzaron sus nuevas generaciones de tarjetas gráficas las NVIDIA RTX 30 y las AMD Radeon RX 6000 respectivamente.

Fue un gran momento sin duda para el hardware destinado a los entusiastas del gaming, aunque oscurecido por los tremendos problemas de stock que todavía venimos arrastrando hoy en día. Intel tuvo su respuesta lista en marzo de este año, 2021, con la 11ª generación de CPUs Intel Core para sobremesas y su flamante Core i9-11900K.

Pocas semanas después de dicho lanzamiento abrimos nuestra encuesta anual de intención de compra entre nuestros lectores, formado por miles de entusiastas del hardware y del gaming que participaron en ella. Una de las preguntas era la siguiente: Si tuviera que comprar / montar un nuevo PC de sobremesa hoy, ¿qué elegiría?

Los participantes podían elegir entre una variedad de opciones que combinaban CPUs de Intel y AMD con gráficos de NVIDIA, de AMD o integrados en CPU.

Este es el resultado de la encuesta:

Geeknetic Más del 60% de los Entusiastas del Hardware de España siguen prefiriendo una CPU AMD Ryzen 1

Si sumamos todos los resultados que optan por AMD como CPU, estaríamos ante un 63,6% de los encuestados, frente a los 36,4% que comprarían Intel en su lugar.

De todas formas esto no es algo tan nuevo. El año pasado hicimos la misma pregunta y el resultado fue similar:

Geeknetic Más del 60% de los Entusiastas del Hardware de España siguen prefiriendo una CPU AMD Ryzen 2

En 2020 el 61,3% prefería AMD frente al 38,7% que prefería a Intel.

Podemos concluir por tanto que el lanzamiento de la 11ª generación de CPUs Intel hace 2 meses por el momento no ha sido capaz de frenar el interés de los entusiastas españoles por CPUs AMD y de hecho AMD le ha robado un 2,3% más en intención de compra con respecto al año pasado. 

Sin embargo, parece ser que las tarjetas gráficas AMD Radeon de la serie RX 6000 no han calado tan bien entre los entusiastas, o al menos no tan bien como lo ha hecho NVIDIA con sus RTX 30. El interés de compra de tarjetas gráficas AMD ha disminuido desde un 17,8% en 2020 hasta un 13,2% este año. Una caída del 4,6% en claro favor de NVIDIA.

Resulta sorprendente que esto sea así ya que la serie RX 6000 es la primera en muchos años que es capaz de competir de tú a tú con NVIDIA en rendimiento gráfico. Antes de la llegada de las RX 6000 y las RTX 30 de NVIDA, AMD no tenía nada con lo que competir contra las RTX 20. NVIDIA reinaba en solitario y sin competencia apreciable.

Puede que la razón se deba a que la apuesta de NVIDIA por el RayTracing no convencía en ese momento y el alto precio de salida de las RTX 20 con respecto a su mejora de rendimiento, no fueron muy bien aceptados por buena parte del público.

Sea como fuere, el interés por CPUs AMD Ryzen está al alza, pero el interés en GPUs AMD no solo no termina de arrancar sino que va a peor. CPU AMD y GPU NVIDIA es la opción reinante entre la mayoría, rozando casi el 50% de los encuestados este año.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Más del 60% de los Entusiastas del Hardware de España siguen prefiriendo una CPU AMD Ryzen ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner