Intel acaba de desvelar los detalles de Alder Lake y sus GPUs para juegos ARC

Intel acaba de desvelar los detalles de Alder Lake y sus GPUs para juegos ARC

por Mikel Aguirre Actualizado: 19/08/2021 2

En un evento online privado llamado “Intel Architecture Day” al que hemos podido asistir Intel nos ha desvelado todos los detalles sobre su tan esperada arquitectura de CPUs Alder Lake que dará vida a una nueva generación de portátiles, sobremesas y servidores. Por primera vez también hemos conocido los detalles de sus futuros chips gráficos dedicados para jugar que vendrán bajo la marca Intel ARC.

Geeknetic Intel acaba de desvelar los detalles de Alder Lake y sus GPUs para juegos ARC 1

Hemos elaborado este artículo profundizando en todas las características de la arquitectura Alder Lake, tal y como nos las ha desvelado Intel. Como sabemos hace tiempo, la gran novedad que introduce esta nueva arquitectura es una configuración big.LITTLE. Se combinan núcleos de alto rendimiento que son una evolución de lo que teníamos en la 11ª generación con núcleos de muy bajo consumo.

Con esto obtenemos una arquitectura híbrida que se adapta a las necesidades de cada momento y que nutrirá tanto a portátiles, sobremesas y servidores. Además, se introduce por primera vez el soporte para DDR5 y PCI Express de 5ª generación.

En cuanto a chips gráficos dedicados, de los que hace años que se está hablando, Intel quiere lanzarse al mercado de tarjetas gráficas dedicadas para competir de tú a tú con NVIDIA y AMD. Hoy os podemos desvelar en este artículo por fin todos los detalles de su arquitectura Alchemist destinada a nutrir los chips gráficos Intel ARC que nutrirán su primera generación de GPUs destinadas a jugar.

Estas GPUs están formadas por los nuevos Xe Cores, dotados cada uno con 16 motores para cálculos vectoriales y 16 motores matriciales. Se confirma que tendrán hardware dedicado al RayTracing, siguiendo la tendencia del mercado.

Acompañando a esto Intel ha presentado su propia tecnología de escalado llamada Xe Super Sampling. Viene a competir con el NVIDIA DLSS y el AMD FSR. La implementación será muy similar al FSR de AMD, siendo libre para los desarrolladores a través de su SDK, sin embargo, tiene elementos de inteligencia artificial, tales como el uso de una red neuronal para calcular la forma en que se rellena los huecos de píxeles en el escalado. Al igual que el FSR, le Intel Xe Super Sampling podrá ejecutarse tanto en sus propios productos como en productos de la competencia como las GTX y RTX de NVIDIA y las Radeon RX de AMD.

Hemos visto otras novedades para entornos empresariales como la arquitectura Sapphire Rapids de sus futuras CPUs Xeon y el impresionante proyecto de supercomputación Ponte Vecchio.

Geeknetic Intel acaba de desvelar los detalles de Alder Lake y sus GPUs para juegos ARC 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Intel acaba de desvelar los detalles de Alder Lake y sus GPUs para juegos ARC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner