Los servidores con aceleradores NVIDIA A100 y CPU ARM ofrecen un rendimiento similar a los x86

Los servidores con aceleradores NVIDIA A100 y CPU ARM ofrecen un rendimiento similar a los x86

por Juan Antonio Soto 2

A NVIDIA le está costando hacerse con ARM, aún tiene pendiente la aprobación de las agencias reguladoras pertinentes, pero sin duda es una colaboración que está dando mucho que hablar. Recientemente han realizado pruebas MLCommons en servidores con una GPU A100 utilizando CPU x86 y ARM, los resultados son muy equilibrados, a pesar de que la plataforma x86 aún sigue ofreciendo mayor rendimiento.

Geeknetic Los servidores con aceleradores NVIDIA A100 y CPU ARM ofrecen un rendimiento similar a los x86 1

El problema está cuando se le piden altas frecuencias a ARM, que es donde se pierde la alta eficiencia y el bajo consumo. Esto es algo en lo que está trabajando NVIDIA y quizá pueda sorprendernos haciéndose un hueco en el mundo de los servidores con ARM y su GPU A100. Esta combinación logró superar a los x86 en la prueba 3d-Unet, estando muy a la par en el resto.

Sin embargo, en las pruebas realizadas a la GPU NVIDIA A100 logró destacar frente a una CPU con un 104 % más de eficiencia, ofreciendo una clara ventaja en las cargas de trabajo más comunes de Inteligencia Artificial. Las 7 pruebas realizadas han sido dominadas por la plataforma de NVIDIA.

Geeknetic Los servidores con aceleradores NVIDIA A100 y CPU ARM ofrecen un rendimiento similar a los x86 2

Si finalmente NVIDIA consigue hacerse con ARM tendrá mayor ventaja a la hora de ofrecer soluciones completas para servidores basadas en ARM y su plataforma de aceleración A100 e incluso para dejar de lado a la plataforma x86 que hasta ahora es la dominante en este sector.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los servidores con aceleradores NVIDIA A100 y CPU ARM ofrecen un rendimiento similar a los x86 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner